dimarts, de setembre 26

Del.icio.us: propuestas didácticas

  • Investigar sobre un tema determinado, utilizaremos del.icio.us para no perder de vista todos los materiales y comentarios de fuentes que encuentras en línea. Una vez encontrada la web, seleccionamos el fragmento que nos sirve para el trabajo previsto. Del.icio.us nos guardará el texto del fragmento seleccionado y clasificado bajo la etiqueta que le hayamos asignado, por ejemplo "articulo". Si no seleccionamos ningún fragmento, nos la guardará entera con el título de la página.
  • Observar modelo comunicativo: la red semántica como ejemplo de interacción. Describir el modelo comunicativo observando los elementos que lo componen.
  • Observar aspectos semánticos: hipónimos e hiperónimos designados por el usuario. Cómo encontrar el elemento común de una serie de contenidos.
  • Crear narraciones en red por capítulos (tipo literatura de cordel) , asignarle una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Crear otros contenidos sindicables como documentos sonoros u otros multimedia, asignales una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Colgar un texto argumentativo en un blog y hacer un seguimiento de los comentarios asignado etiquetas a la url de cada comentario. Sindicar mediante RSS o código java script. Posteriormente expandir el texto con las diferentes aportaciones.

¿Y tú cuál propones? Déjame la idea en "comentarios", porfa.

Referencias:

- Ver la sindicación mediante java script en la columna lateral de mi blog. Le dedicaré un post a este tema y daré el código en edu-carro.

- Feedroll. Para conseguir un código java script para sindicar.

- http://del.icio.us

- Sobre geotagging:

- La red semántica ¿cambiará la ciencia?

- Qué es del.icio.us: instalación y posibilidades.

diumenge, de setembre 24

Edu-carro: una propuesta de domingo

Estamos en marcha. Los chavales ya comienzan a estar familiarizados con la rutina escolar y nosotros... también.
Las editoriales lanzarán contenidos digitales de un momento a otro. ¿Nos las regalarán? ¿Nos las venderán? ¿Las dejarán abiertas para que podamos adaptar las actividades que nos interesen? ¿Nos darán el código?

En todo caso, aquí lanzo la idea de publica códigos de actividades para pegar en cualquier formulario que admita HTML. Por ejemplo, una actividad Moodle. Una alternativa intermedia a la de liberar un curso entero. ¿Vamos probando?


Actividad: Vídeos en Youtube para observar la lengua
Llena tu edu-carro y llévate el código para crear una Actividad en tu Curso Moodle o ponerlo en tu blog.

Instrucciones para utilizar el edu-carro:
1. Bájate el código.
2. Activa edición de tu Curso Moodle.
3. Despliega el menú Actividades y elije Tarea (Tasca.
4. Ponle un título adecuado y pasa a modo HTML (<>).
5. Copia y pega el código en el cuerpo del formulario.
6. Configura la Tarea como convenga a la dinámica de tu clase.

Si quieres ofrecer tus códigos:
1. Activa edición.
2. Edita la actividad que quieres ofrecer.
3. Ve al modo HTML (<>) del cuerpo del formulario.
4. Copia el código en un fichero de texto (bloc de notas.
5. Sube el fichero a tu servidor y crea un enlace desde tu blog.