dimarts, de novembre 30

Oliendo el Moodle: Acticursos.

En aquest moment estic "olorant" el que pot arribar a fer el Moodle.
En el meu Moodle (Acticursos) he creat un entorn de discusió per fer una petita recerca i reflexió sobre com ensenyar llengua a la societat de les TIC (que no és aplicar les TIC a l'àrea de llengua... encara que sigui difícil diferenciar).

Per fer-ho he dividit el "curs" en quatre temes. Dos d'ells estan ocupats per recursos (documents, webs...): un sobre el tema general d'educació-societat i l'altre sobre llengua i tecnologia. Al tercer he posat un document per reformular en conjunt en format wiki i un glosari de termes claus que van sorgint (una eina que té grans posibilitats didàctiques) i al quart, referències webs en una classificació que es va montant i desmontant segons treballem la wiki.

Será en catalán y en castellano. Quien quiera participar, que me envíe un correo y lo incluyo. (crear comunidades, crear comunidades, crear comunidades -parezco Bart Simpson escribiendo en la pizarra-).

Fabian: cuento contigo, así desengrasamos un poco las ideas.

dilluns, de novembre 29

Diego Gomez Deck y Squeak

Conocí a Diego en la misma tertulia sobre brecha digital de Edutec2004. Inmediatamente supe que lo quería invitar a la Jornada Espiral 2005. Ya sé que todavía falta, pero hay que prever las presencias que vienen de lejos.
Este mozo vive en Extremadura (trabaja para la Junta), es programador y por lo visto iniciador del proyecto Squeak. Muy interesante lo que hace, lo que dice y lo que piensa.
Su web: Wiki de Diego Gómez Deck

A ver si se anima a explicarnos lo que es el Squeak y todas sus prestaciones.

También pone esta cara alegando demencia... todavía más interesante señoras y señores ;-)
(otro de los míos).

D. Cassany y otras referencias

Fabián, (Reflejos) un profesor de Mallorca, me comentaba sobre su inquietud por conocer las referencias sobre D. Cassany que mencioné en el anterior. Aquí van.

CASSANY, Daniel "Escritura electrónica", A: C&E. 15/3, 2003.
ISSN: 1135-6405 (ed. impresa). Pàg. 239-251. ISSN: 1578-4118 (edición electrónica).

CASSANY, Daniel (ed.) "Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico".
, A: Cultura & Educación. Revista de teoría, investigación y práctica.
Publicació trimestral editada per la Fundación Infancia y Aprendizaje en
conveni amb la Universidad de Salamanca, dirigida per Amelia Alvarez (U. de
Salamanca) i Pilar Lacasa (U. de Alcalá de Henares). (C&E) 2003-15/3,
221-325 ISSN: 1135-6405 (ed. impresa) ISSN: 1578-4118 (edición electrónica).

Enseñar a escribir en el SXXI (en pdf) http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_detalleArt.asp?idArt=7737&action=ver


para usuarios registrados en Cuaderno de Pedagogía).

Enseñar a escribir hoy en la universidad: http://www.sistema.itesm.mx/va/FEV/ago03/cassany/apoyos.pdf

J. A. Millan: Cultura y educación en las nuevas tecnologías: http://jamillan.com/redsab.htm

Lo que quise decir con la franse "la enseñanza de las lenguas en la sociedad de las TIC" para diferenciarla de TIC y Lenguas, es que en la sociedad de las tic han emergido nuevos géneros de creación (blogs de ficció, narraciones intertextuales e interactivas, poemas visuales, creaciones multimedia), nuevos modelos de discurso -tanto orales como escritos- (correo electrónic, chat, mensajería instantánea, fòrums, videoconferencias, blogs, redes sociales...), nuevas maneras de hacer aportaciones sociales (comunidades, listas de distribución, entornos dinámicos), nuevas maneras de acceder a la información (prensa digital, mensajes moviles, weblogs de periodismo independiente, radio y TV por Internet, buscadores inteligentes, RSS, agregadores de titulares, ping, trackbacks...)...

En fin, cosas que pienso, intuyo, intento trabajar y hacer. Siempre pensando en educar para la participación y el desarrollo personal.