dissabte, de desembre 11

Misión cumplida: 15 años Espiral

El sábado 11 se celebraron los 15 años de Espiral. He quedado sumamente relajada y tranquila. Fueron muchas horas de preparación de cosas que apenas se notaron, pero que sostuvieron el acto.
Estoy contenta: el acto quedó lucido: todos parecían muy cómodos y no hubo ningún contratiempo grave.
La participación superó mis expectativas. Una asociación de 220 socios logró movilizar un sábado alrededor de 50.

La Caixa Fòrum cedió un aula de lujo. Soporte técnico, exquisitez en todos los sentidos... La persona que lo lleva -Roser Forn, de Fundació La Caixa- no pudo haber estado más amable y eficiente. Este es un espacio que deberíamos tener en cuenta todos los docentes de Cataluña para llevar a nuestros alumnos y como una muy buena opción para realizar eventos.
Estuvieron presentes personas que representaban a la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Central de Barcelona, Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya, Pangea, Moodle, tècnicos del Departament d'Educació, SGTI, Ed. Cruilla, Formació d'Adults, el Vice-Presidente de la AEIC... y muchos más. Pero la estrella fue el Sub-director de Formació Permanent del Departament d'Educació, en Joan Badia. Una persona que goza de gran aceptación por parte de la comunidad docente. Su presencia es de agradecer. Abrió la jornada y se tomó su tiempo en escuchar y recoger todas las propuestas que fueron surgiendo a lo largo de la mañana.
Joan-Anton Sánchez -mi actual vice, pero con quien llevo trabajando mucho tiempo como su colaboradora cuando él mismo era presidente de Espiral- se lució con la presentación de la memoria de los 15 años. Es una persona que conoce muy bien la asociación por dentro y cuyo sentido del orden es clave para el avance de los proyectos.
Pere Marquès -el socio número 1 y fundador de la Asociación se hizo cargo de la parte más emotiva del acto: fue llamando a miembros de las antiguas juntas y logró el clima necesario para que todos pudieran expresar su deseo para el futuro de la asociación -que en realidad era un deseo para le educación en nuestro país. La verdad es que recogí como quince ideas, pero las que más eco me hicieron fueron la creación de un consejo asesor dirigido a la administración pública, sobre todo, la creación de grupos de investigación para impulsar la innovación.
Me gustó ver a los anteriores presidentes todos juntos en la mesa. Yo miraba desde abajo, junto a Joan Badía. Detrás de mí, a dos filas de distancia, Aida, Lucía y Rebeca (mis queridas alumnas de prácticas del CAP) disfrutaban (o se aburrían, ya me comentarán ;-) del acto. A mi izquierda, Joana Ràfols y Mar Camacho obraban de ángeles de la guarda. Otra presencias que me hacía sentir segura y contenta: Auxi Garzo, Núria Vilà, Melinda Dooly...
Fede Luque se encargó de filmar el acto y Juanmi de la fotografía. Marc -un alumno de la UB de Joan-Anton hizo la crónica. Me muero de ganas de leerla.
Después del descanso, llegó Vicent Partal. Un planteo provocador sobre temas variados que tocaban educación, asociación, tecnologías de la información y sociedad en general. Tal como comentó Joana Ràfols, a veces va bien escuchar a personas de fuera del ámbito educativo para situarnos. La cuestión es que la participación en el coloquio estuvo garantizada ya que sus palabras no dejaron insensibles a nadie.
Al final todos a comer y a casa. Disfrutamos de estar juntos y este es el tesoro que tenemos todos los que formamos parte de Espiral.
Ahora queda el reto de los proyectos... llevarlos a cabo con pasos que avancen y a la vez expandan.
Tengo la cabeza llena de Espiral. Todo se combina y une también en Acticursos, los fotologs, el descubrimiento de Skype y las ideas que empeizan a surgir para la Jornada Espiral 2005 que empezaremos a preparar el 1 de marzo.
Nada somos soy sola solos nadie, el sol mi sol se refleja en los otros en mí y los otros son nuestros espejos en una construcción vital compartida plena. Gracias a todos los ayudaron que a conseguir una celebración digna, satisfactoria, hermosa. Estoy contenta y emocionada.

divendres, de desembre 10

¿Educar en TIC sin ordenador?

Además de los proyectos globales -o como quiera los llamemos- habría que ver qué habilidades comunicativas deben desarrollar teniendo en cuenta los cambios sociales: millones de interlocutores reales, proyección de palabras e ideas, necesidad de empatía rápida para poder concretar proyectos, facilidad para comunicarse más allá de las lenguas (un estandar románico?).

La autoría de las obras ha cambiado: los elementos de creación literaria también. Tenemos que aprender a leer hipertextualmente, cambiar nuestro campo de visión, comprender por encima y a través de nuevos elementos multimedia.

Otros registro lingüísticos surgen de nuevos medios (el lenguaje del chat), otros recursos para establecer proximidad en la comunicación (el sistema de respuestas de los foros). Una proxémica virtual nueva donde sin conocer, hemos de saber hasta dónde aproximarnos.

En fin, vengo alborotada de la reunión de los tutores de CAP, donde Juan Sánchez siempre dice algo que me deja pensando. Esta vez también Lola Rivelles me abrió la cabeza con su vitalidad.

Me gusta pensar en el papel de la lengua en la sociedad de las TIC sin tener que caer en el power point, el word, el flash o el hotpotatoes...

No nos hace falta ni el ordenador.

dijous, de desembre 9

Aprendizaje proyectos (el papel de las TIC)

Un excelente artículo en la Eduteka de ayer:

“La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta. La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales”
Alan November, educador.

10 POSIBLES RAZONES / OBJETIVOS PARA
REALIZAR APRENDIZAJE POR PROYECTOS GLOBALES (ApPG)

1.
Crear una conciencia global sobre otras culturas, lenguas y personas.
2.
Promover, específicamente, la comprensión de culturas, lenguas y pueblos diferentes.
3.
Desarrollar empatía por personas de otros países.
4.
Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversas culturas.
5.
Promover la expansión del uso de ApPG a nivel global para poder realizar proyectos con metas más ambiciosas.
6.
Aprender nuevas habilidades mediante aplicaciones internacionales de las Tecnologías de la Información (TIC).
7.
Incrementar entre estudiantes, docentes, padres y comunidades, el alfabetismo global.
8.
Mejorar tanto las relaciones como el comercio global.
9.
Mejorar las condiciones de vida de los miembros de la comunidad mediante la realización de proyectos conjuntos.
10.
Promover el logro de varios objetivos en forma simultánea (ecosistemas saludables, relaciones mundiales pacíficas, etc).


Leer el artículo aquí.

dimecres, de desembre 8

Ideas didácticas para fotologs: Flickr es una buena opción

Hace un año empecé un fotolog motivada por Judith -la reina de los fotologs-, quien meses más tarde, presentó su proyecto de historia del arte en fotolog en la Jornada Espiral.
Empecé como si nada, poniendo fotos una tras otra. Esperando que ocurriera un momento de inspiración.
Hace poco meses inicié un fotolog literario en www.fotolog.net. Una foto diaria y una referencia literaria. La gracia es que cada imagen es propia, fotografiada en esa misma semana.
Ahora descubro Flickr, una opción excelente: dan 10Mb de espacio mensual gratis, se pueden agregar notas, comentarios, rótulos, girar, editar, poner tags, organizar en álbumes, RSS, generar códigos de randoms para poner en nustros bloques de nuke o en nuestras páginas...
La publicidad es discreta. ¡también se pueden organizar en forma de blog!. Y como siempre, potencian la creación de comunidades.

¿Sugerencias didácticas?
- fotologs literarios
- caza de la imagen (ideal para tutoria, para los recién llegados).
- geología urbana (buscar rastros geológicos en nuestra ciudad!) - Idea de Expetic.
- descripción de espacios abiertos, cerrados, retrato, objetos.
- sombras chinas con los propios cuerpos (para primer ciclo de primaria).
...¡y mil ideas más!

Los chicos (todos) disfrutamos con una cámara digital; aumenta nuestra autoestima al acostumbrarnos al ojo de la cámara. Así como escribir sobre nosotros mismos nos ayuda a reflexionar y a ser mejores. El fotolog es otra herramienta TIC para educar la sensibilidad.