dissabte, de març 24

Call for papers: Jornada Espiral 2007: Aplicacions educatives de la Web 2.0: edublogs

Lloc: Col·legi de Doctors i Llicenciats - Rambla Catalunya, 8 - Barcelona
Data: 8 i 9 de juny de 2007

S’ha obert el termini per a la presentació de comunicacions per a la Jornada Espiral 2007 que enguany estarà dedicada a Aplicacions educatives de la Web 2.0: edublogs

Es poden presentar experiències relacionades amb blocs educatius o bé experiències de la Web 2.0 que fomentin especialment l’aprenentatge cooperatiu
- d’alumnat
- de col·lectius de professorat
- institucionals
- altres blogs d’àmbit educatiu

La Jornada serà el marc per l’entrega del I Premi d’Edublogs 2007.

Comunicacions: Presentació de comunicacions: data límit 15 d'abril
Les comunicacions han de tenir una extensió d'entre 6 a 12 pàgines, imatges incloses. S'han de presentar segons la plantilla que podeu descarregar:aquí.

S'han d'enviar a formacion@ciberespiral.net

Acceptació de comunicacions: a partir del 30 d'abril.

Organitza: Associació Espiral: Educació i Tecnologia.
Col·labora: Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya.

Amb el suport del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

dilluns, de març 19

Fragmento de «El aula sin muros» McLuhan

«En esta situación social profundamente trastornada, es natural que muchos profesores consideren los nuevos medios de comunicación como una forma de entretenimiento más que como auténtica educación. Pero esto no resulta convincente para quien estudie el problema. No se encontraría a un solo clásico que no fuera considerado originalmente como entretenimiento ligero. Casi todas las obras vernáculas fueron así juzgadas hasta el siglo XIX.
Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez que alcanza el nivel de los textos escolares. El Enrique V y el Ricardo III de Olivier reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes.
La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación. La televisión es contemplada simultáneamente por cincuenta millones de espectadores. Algunos creen que el valor de experimentación de un libro disminuye al extenderse a muchas mentes. Esta noción está siempre implícita en las frases «medios de comunicación de masas», «diversión para las masas», frases carentes de utilidad que no tienen en cuenta el hecho de que el idioma inglés o el español constituyen igualmente un medio de comunicación de masas.
Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión. Históricamente, los recursos del idioma inglés han sido configurados y expresados en formas constantemente nuevas y cambiantes. La imprenta cambió no sólo el volumen de la escritura sino también el carácter del lenguaje y las relaciones entre el autor y el público. La radio, el cine, y la televisión llevaron al idioma inglés escrito hacia la espontaneidad y la libertad del idioma hablado. Nos ayudaron a recuperar la intensa conciencia del lenguaje social y del gesto corporal. Si estos «medios de comunicación de masas» nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia de la cultura global».McLuhan, 1968