dimecres, de maig 19

Javier y sus dialectos del castellano

A Javier lo conocí a raíz de una charla a la que me invitaron las superprofes del Departament de Didàctica de la Llengua de la UAB. El público invitado eran los tutores de prácticas del CAP y gente del Doctorado.
Allí estaba Javier, junto a José Luis, otro chaval majísimo estudioso de los hipertextos.

Al acabar la charla -el tema, para variar, era Actilingua: cocina de ideas- nos fuimos a tomar un café y seguimos conversando de de todo. Me enteré de que el trabajo de campo que quería para su tesina tenía que ver con la gestión de conocimiento que podían llegar a hacer chavales hispanohablantes a través del correo electrónico. Y todo lo que se podría derivar de ello (que és uffffffff...... moooolttttt).

Un día recibo un mail desesperado -parece ser que todos los doctorandos muestran una faceta desesperada en algún momento de su periplo- en que me pedía contacto con alguna escuela para hacer su trabajo. ¿Qué mejor que la mía? Nos pusimos en marcha con...

Cruzando el charco con Emilio

La Escuela Dora Mayer de Lima (Perú) y nuestros chicos de 3ESOC del IES Matadepera estamos participando de un proyecto telemático. Este proyecto está incluido en la tesina del profesor Javier Albines, quien desarrolló una unidad didáctica llamada "Cruzando el charco con e-milio" donde reflexionamos sobre el lenguaje, la lengua, los dialectos, los prejuicios derivados del uso de las lenguas, los diferentes registros del español (o castellano) y, sobre todo, hacemos amistad.


Todos estos días trabajando con Javier y mis alumnos son deliciosos. Mis chicos están contentísimos, aprenden, piensan, disfrutan. Y nosotros, igual.
¡Hay más planes! Entre otros un trabajo que iniciamos sobre Literatura en Red: escritura hipertextual.


diumenge, de maig 16

Judith y sus fotoblogs.

Percibí a Judith en su faceta extra-profesional: me ayudó a arrancar el coche un día en que me dejé la luces encendidas y mi Vetusto 205 no emitía ni un gemido. Me gusta ver la cara de las personas fuera del aula (Fernando el Mago, Juanma El Bailarín de Tangos, Manel, El Escalador de Montañas...).
Judith se transformó en mi asesora en Actilingua de Nuevas Tendencias. Ella me enseñó lo que son las curiosidades literarias en la red, la blognovela Web de una Mujer Gorda, comentamos lo del Crossbooking, su pasión por la fotografía... Y de allí surgió el aprovechamiento didáctico de los Fotoblogs.
Los Fotoblogs son galerías de fotos en red. Cada día cuelgas una foto que genera una cascada de comentarios, un archivo de tus propias imágenes anteriores a la izquierda y enlaces a tus Fotoblogs preferidos a la derecha. Simple ¿verdad? Pero ella lo transformó en una herramienta eficaz, innovadora y didáctica con el material de Arte para la selectividad.
Veremos su trabajo en la Jornada Espiral: El blog fotogràfic: eina per l'estudi de la Història de l'Art. No me lo quiero perder. Aquí está el programa: http://www.ciberespiral.org/quefem/jornada2004.htm

Y encima es guapa, inteligente, alegre, entusiasta y chistosa. ¡Qué más podemos pedir?

Bueno... podemos ver uno de sus Fotoblogs privados: http://www.fotolog.net/zerocalorias.

Joan Queralt (otro de los bloguistas didácticos) también tiene uno que me encanta.