dissabte, de setembre 4

...Y a mí que desde pequeña me dejaban entender que hablaba un castellano "de segunda"...

Cursé la escolaridad primaria en la Escuela Nacional Nº 200 Juan Bautista Terán (algún día tendré que indagar quién fue el susodicho).
Además de obligarme a conjugar el "tú" y el "vosotros", nos daban a entender que hablábamos un castellano mal hablado, de segunda categoría, lleno de aberraciones que hacían este idioma (castellano) de vorgonzante uso y de imposible transmisión.
Todo esto lo decía la Señorita Carlota de guardapolvo blanco, mientras en la sala de profesores tomaban mate y decían: -Mirá vos qué lindo ponchito estás tejiendo, che.

Menos mal que ahora Internet nos da la posibilidad de toparnos con excelentes artículos como este:
¿Son los idiomas propiedades cuya titularidad cabe reconocerle a alguien? Pero... ¿a quién? ¿Tal vez a las regiones o las comarcas en que se utilizaron por primera vez? ¿Y por qué no a los países con más hablantes o a aquellos en donde supuestamente se hablan mejor? ¿La lengua española tiene dueño, tiene un dueño?
¿De quién es la lengua española?
(y ¿quién tiene más derecho a sacar partido de ella?)- Victoriano Colodrón Denis 

dimarts, d’agost 31

Diez lecciones sobre educación en TIC

(Fuente: Eduteka)
Robert J. Hawkins
Programa World Links para el Desarrollo
Instituto del Banco Mundial

Tener las habilidades necesarias para poder transformar productivamente el conocimiento y la información en servicios y productos innovadores definirá a las economías del conocimiento exitosas. El conocimiento y la información se han convertido en los recursos más importantes para la productividad, competitividad y prosperidad, y por ello las naciones están dándole prioridad a desarrollar su capital humano. Los gobiernos alrededor del mundo se están enfocando en incrementar el acceso a la educación y la calidad de esta. Dentro de este marco, quienes determinan las políticas a seguir deben responder varias preguntas claves: ¿Qué define una educación de alta calidad en la economía global actual basada en la información? ¿Ha cambiado la educación al mismo ritmo en que lo ha hecho el mundo de los últimos años? ¿Hay modelos comprobados de reformas que podamos seguir o emular?

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diumenge, d’agost 29

Una escuela guaraní

Una maestra cordobesa y otra misionera van cada día a un pequeño poblado guaraní en Puerto Iguazú (provincia de Misiones, Argentina) a dar clases en dos barracones que alojan dos grupos bien nutridos de niños guaraníes.
Dan las clases en castellano y parte en guaraní.
Aquí estoy yo mirando un cuaderno: