dimarts, de juny 20

Actividad 2: Mejorando respuestas a preguntas abiertas para dos niveles

Actividad 2: Mejorando respuestas a preguntas abiertas para dos niveles

Objetivo: Practicar la iteración y mejora de respuestas a preguntas abiertas. Dos niveles de alumnado.

Instrucciones:

Formula una pregunta abierta relacionada con el tema de estudio.

Ejemplo de pregunta: ¿Cuáles son los principales desafíos medioambientales que enfrentamos en la actualidad?


Pide a los estudiantes que proporcionen una respuesta inicial utilizando el modelo GPT.

Ejemplo de respuesta inicial generada por el modelo GPT: Los desafíos medioambientales son numerosos y van desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad.


Luego, invítalos a revisar y mejorar su respuesta inicial utilizando el modelo GPT de manera iterativa.

Ejemplo de mejora iterativa utilizando diferentes verbos:

a) Identificar: Identifiquemos los principales desafíos medioambientales que enfrentamos en la actualidad.

b) Enumerar: Enumeremos los desafíos medioambientales más relevantes que enfrentamos en la actualidad.

c) Analizar: Analicemos los desafíos medioambientales actuales y su impacto en nuestro planeta.

d) Discutir: Discutamos los principales desafíos medioambientales que están afectando a nuestro entorno en la actualidad.

e) Investigar: Investiguemos en detalle los desafíos medioambientales más urgentes y sus posibles soluciones.


Un nivel más avanzado:

Ejemplo de enfoques y perspectivas en la mejora iterativa:

a) Enfoque comparativo: Comparemos los desafíos medioambientales actuales con los desafíos del pasado y evaluemos su magnitud.

b) Perspectiva global: Analicemos cómo los desafíos medioambientales actuales afectan a diferentes regiones del mundo y cómo se interrelacionan.

c) Perspectiva local: Examinemos los desafíos medioambientales específicos de nuestra comunidad y cómo podemos abordarlos.

d) Enfoque interdisciplinario: Consideremos los desafíos medioambientales desde diversas disciplinas, como la economía, la ciencia y la política.

e) Perspectiva a largo plazo: Reflexionemos sobre cómo los desafíos medioambientales actuales pueden afectar a las generaciones futuras.


Al final, compara y discute las diferentes versiones de las respuestas de los estudiantes, y destaca las mejoras logradas a través de la iteración.

Ejemplo de discusión:

Los estudiantes podrán comparar las diferentes versiones de sus respuestas y analizar cómo los diferentes enfoques y perspectivas han enriquecido la respuesta inicial. Podrán identificar qué enfoques y perspectivas les han permitido ofrecer una respuesta más completa, clara y fundamentada sobre los desafíos medioambientales actuales.