dissabte, de març 13

Mis alumnos: mis pequeños y luminosos periodistas

tengo a todos los alumnos que quieren dentro de mis contactos del Messenger. Desde hace una hora me he sumado a sus iniciativas:
1. poner una cruz delante del nick.
2. sumarnos a la cassolada (cacerolada) a las 22 horas con la consigna:

"Els morts són els nostres, les guerres són les vostres"

Los muertos son nuestros, las guerras son vuestras.

Me han pedido que lo ponga en mi blog. Y eso hago, confiando en que lideren mejor la sociedad cuando les toque.


(no hay comentarios porque Haloscan está caído).

dijous, de març 11

Impactados, alucinados, perplejos leyendo la prensa digital.

.. así encontramos hoy a los alumnos. Y más y más avanzando el día. Llegamos a la cantidad de más de 170 muertos y 600 y pico de heridos.
Ninguno de mis chicos tiene familia en Madrid, pero precisamente la selección juvenil de hockey (alumnos nuestros) estaban ya entrenando cerca de Atocha.
Hoy el aula de informática hervía con la prensa digital. Por suerte El País abrió sus noticias a los no suscriptores. Pero también incursionamos en la prensa independiente (www.indymedia.org), extranjera (Le Monde)... La profe de francés (que no es usuaria habitual de las herramientas informáticas) me comenta que hoy los de 2ESO que hacen un variable entendieron todo.
Triste día. Hoy las TIC cobraron importancia real, significativa.


Si alguien tiene familiares o amigos en Madrid, puede consultar esta lista de víctimas:
http://www.mir.es/atentadomadrid/heridoshospitales.htm

RSS, XML, backend, RSD... sindicación, sindicación...

Recuerdo que en la cena de final de curso del grupo DiM el verano pasado comenté a mis compañeros que el tema "estrella" de este año serían la formación de comunidades a través de estas herramientas poderosas.

Cuando descubrí las posibilidades de las herramientas dinámicas, sentí que se abría un panorama completamente nuevo en la utilización de Internet. Las plantillas nuke y otras incluyen en su configuración básica un archivo backend.php que permite sindicar contenidos.
Pero ahora estoy descubriendo el mundo de las RSS... Si alguien quiere ahondar, en el menú e la derecha Fabián está escribiendo por capítulos, como si de un culebrón se tratara, una iniciación a este tema. Es tan pero tan didáctico que hasta yo lo entiendo a la primera. Realmente sencillo y bueno.

O sea que esta madrugada me pilla bajándome un lector RSS. Ya veré cuál es el mejor y qué utilidad le podemos dar en la escuela.

Tengo preguntas ¡miles de preguntas! ¿Qué diferencia hay entre RSS, XML y RDS? Porque a igualdad de prestaciones prefiero el RDS que me lo lee el bloque nuke.
En fin, no me quiero apresurar. Sigo y ya lo contaré a mi estilo.

Conclusión: este blog ya me está brindando mis primeras satisfacciones: compartir ideas y conocimiento.

dimarts, de març 9

TIC y Edgar Allan Poe

El viernes hice un dictado común y silvestre pero en el Aula de Informática y en Word:

1. Aproveché un cuento de Edgar Allan Poe (lectura del próximo tercer trimestre): El corazón delator. Utilicé esta traducción de Julio Cortázar.

2. Una vez escrito, le pasaron el corrector ortográfico.

3. Cambiaron algunas palabras o expresiones por sinónimos contextuales utilizando el diccionario de sinónimos.

Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo.
Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.


La primera herramienta la dominan bastante y demuestran que tienen una percepción visual buena aunque no produzcan con normativa. Pero en cambio encontrar los sinónimos fue complicado. Tuvieron que

  • releer el texto (que habían transcrito de manera automática)
  • buscar la propuesta adecuada al contexto
  • modificar palabras para corregir la concordancia

    Así pasamos alegremente la última hora con los cuartos de refuerzo. Lo que no es poco decir, teniendo en cuenta que hay que aguantar de 16.15 a 17.15 cuando el mundo exterior promete más que la escuela...

    Enlaces interesantes para trabajar los cuentos de Edgar Allan Poe:
    - Un video (ara que moltes escoles hem rebut una càmara de video-digital... ): http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=corazon
    - La propuesta de unos artistas plásticos que trabajan imágenes en tres dimensiones. La definición no es buena y se puede captar la belleza de cada dibujo, pero la idea es sugerente: http://www.terra.es/personal2/seraste/home3.htm
    - Un video alucinantemente bueno, pero con el problema de que es difícil de encontrar (si alguien sabe dónde comprarlo, que me chifle): http://usuarios.iponet.es/dardo/revista/corazon.html

    Viendo las cosas que se pueden hacer combinando imagen y escritura veo mis ejercicios supermodestos... :-( Pero hoy por hoy es lo que puedo hacer.
    La mejor aplicación de las TIC en el aula es la que se lleva a cabo en concreto, sufriendo con los servidores, los horarios, la diversidad de habilidades en el alumnado, las bolas del ratón que desaparecen...
  • diumenge, de març 7

    Más sobre escritura de ficción en blogs

    De todas las propuestas de este tipo que hay en la red en castellano, Web de una mujer gorda fue/es la que más se aproxima a lo que entiendo como inclusión de las TIC en la literatura. Hay quien le vuelve a llamar literatura de cordel o género menor a las historias que se entretejen en la red. Pienso que la espontaneidad y la fluidez que les da la pubicación automática y la inmediata respuesta es algo que merece la pena ser observado para ajustar los nuevos pinceles y nuevos colores a la creación literaria.

    Otras propuestas son algunas elaboradas de entrada para provocar una reacción. Por ejemplo, experiencias de escritura no lineal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Vale la pena curiosear por los proyectos de otros años.
    A mí me sirven, porque estoy intentando trabajar literatura (creación y participación) con blogs (o con lo que sea que se genere en la red) con mis alumnos de Cuarto de la ESO.

    El "plus" que presenta para mí La Web de la mujer gorda es que aglutinó una cantidad enorme de visitantes activos que fueron parte del tejido del blog. Mérito de Hernán Casciari en su calidad de autor-dinamizador. Por eso pienso que Hernán tiene mucho que decir sobre creación en red y creo en cualquier otro proyecto que emprenda.

    Claro, todo es según el cristal con que se mire: y yo busco ideas para que mis alumnos puedan leer, crear, imaginar, pensar...

    Confieso que tengo otro blog donde ya desde otra óptica, hablo, parloteo y comparto múltiples intereses con diferentes visitantes. A ellos agradezco el impulso que me dieron para redactar este tutorial mínimo que utilizaré con ellos la semana que viene. ¡Gracias!