dijous, de juny 15

Problemas de comunicación con ChatGPT?

De repente se queda mudo sin acabar la respuesta? 🤦

  • Es que no piensa con rapidez, salvo que seas premium. Si se queda a mitad de frase lo tienes que ayudar con una palabra de sentido inequívoco: Sigue.

No me contesta todo lo que le pregunté y ya le dije Sigue. 😒

  • Y bueno, llegó hasta ahí. Tiene una capacidad de respuesta de 4096 caracteres (v 3.5 al día de hoy)
  • La solución es preguntarle por partes.
Sigo la conversación en otra ventana y me contesta cualquier pavada. Parece que no supiera de qué estábamos hablando.
  • Si te pasó que empieza a dar respuestas algo dispersas, es que no sabe de qué hablas pero te sigue la charla.🤦 🤷
  • Como modelo de lenguaje, su capacidad para recordar el contexto en una conversación es limitada a la duración de la misma interacción. No tiende la capacidad de mantener una memoria persistente de conversaciones pasadas. 
  • O sea, si inicias un New Chat le tienes q volver a proporcionar contexto.

Tengo que hablarle en inglés?😧

  • Un modelo de lenguaje extendido será capaz de reconocer tu lengua. Está más entrenado en inglés, pero también tiene una cantidad "aceptable" de datos en español, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, ruso, chino y japonés. 
  • Háblale en la lengua que quieras y le puedes pedir que te conteste en otra, si lo deseas.

dimarts, de juny 13

Actividad 1: Análisis y mejora de respuestas

Aquí sugiero un buen ejercicio de autoaprendizaje para cualquiera. Vale la pena aprender a conversar con ChatHPT, os lo juro. Una fiesta.

Actividad 1: Análisis y mejora de respuestas de GPT de GPT

Proporciona a los estudiantes un conjunto de preguntas relacionadas con el tema de la clase y pídeles que generen respuestas iniciales.

Solicita a los estudiantes que revisen sus respuestas y seleccionen una de ellas para analizar y mejorar.

Pídeles que identifiquen los puntos fuertes de su respuesta inicial y áreas donde pueda haber ambigüedad, falta de claridad o información insuficiente.

Pide a los estudiantes que iteren (repitan, continúen preguntando...) sobre su respuesta inicial y utilicen verbos que indiquen acción y detalle para refinar y mejorar el resultado.

Analizar:

  • ¿Cuál es el proceso detrás de esta idea?
  • ¿Qué evidencia respalda esta afirmación?
  • ¿Cuáles son los factores que contribuyen a esta situación?
Contrastar:
  • ¿ Cuáles son las diferencias clave entre esta opción y aquella?
  • ¿Cómo se compara esta solución con las alternativas disponibles?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada enfoque
Examinar:
  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales de esta teoría?
  • ¿Qué factores podrían influir en los resultados de este estudio?
  • ¿Cómo se relacionan estos conceptos entre sí?
Explorar:
  • ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de esta decisión?
  • ¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones alternativas a este problema?
  • ¿Qué nuevas perspectivas o enfoques podrían aplicarse a esta situación?
Evaluar:
  • ¿Cuál es el impacto potencial de esta política en la sociedad?
  • ¿Cómo se pueden medir los resultados de este programa?
  • ¿Cuáles son los criterios que se deben considerar al tomar esta decisión?
Identificar:
  • ¿Cuáles son las principales causas de este fenómeno?
  • ¿Qué aspectos específicos necesitan ser abordados en esta propuesta?
  • ¿Cuáles podrían ser las posibles consecuencias negativas de esta acción?
Sintetizar:
  • ¿Cuál es la idea central que se desprende de estos puntos de vista diversos?
  • ¿Cómo se pueden combinar estas teorías para obtener una comprensión más completa?
  • ¿Qué conclusiones se pueden extraer de esta variedad de estudios?
Plantear:
  • ¿Cuáles son las preguntas clave que surgen a partir de esta afirmación?
  • ¿Qué aspectos se podrían investigar para ampliar nuestro conocimiento en este tema?
  • ¿Cuáles son las cuestiones éticas que se plantean en esta situación?



dilluns, de juny 12

Actividad 0: Afinando conversación con chatGPT

La interacción con lenguaje GPT es algo que iremos afinando con práctica y sentido común. En nada no hará falta ni tutoriales ni cursos para un uso no especializado. De la misma manera que no ya no necesitamos tutoriales para el buscador de Google. O estas instrucciones de 2007  🤦!!!

Pero, como cuando empezaron a popularizarse herramientas nuevas, conviene que como docentes o ciudadanos socialmente responsables aprendamos a hacer el mejor uso.

Ahora que ya nos hemos presentado y hemos jugado un poco ChatGPT vamos a ir profundizando en la estructura de prompts.

O sea, aquello que escribimos en:

Cómo se construye un prompt? Vamos a ver este proceso básico y ordenado. A partir de aquí volarás con tus alas.

Ya hemos visto que tenemos que ser claros, específicos y responsables. También cómo pedir una traducción y un resumen delimitado por palabras. E insistimos en que este primer producto debe ser revisado, verificado, corregido y personalizado de manera personal.

Hoy propondremos este patrón básico para adentrarnos en el uso.

Vamos a hablar de [CONTEXTO]
Tienes información fiable y relevante sobre [TEMA O ASUNTO]? Contesta solo SI/NO [VERIFICACIÓN].

RESPUESTA DE CHATGPT

A partir de este contenido [TEXTO] te daré instrucciones. 
Eres profesor de ciencias sociales, experto en moda del XIX, [ROL] quiero que [VERBO DE ACCIÓN] para [DESTINATARIOS] [FINALIDAD]. Utiliza [n] palabras y espero 
este [FORMATO].

En futuros post veremos cómo optimizar y enriquecer estos prompts con otras técnicas de la ingeniería de prompting.

Ejemplo: 

CONTEXTO: legislación europea sobre IA
TEMA: Informe de la Comisión Europea sobre la IA
ROL: formador de profesorado
ACCIÓN REQUERIDA: diseñar (escribir, desarrollar, esquematizar, dar ideas, clasificar, diferenciar, argumentar, contraargumentar, generar actividades...)
DESTINATARIOS: docentes que se inician en la IA 
FINALIDAD: sesión de formación de 2 horas.
FORMATO: guión, presentación PowerPoint, artículo de divulgacion, unidad didáctica, tabla, lista...

diumenge, de juny 11

Problemas: plagio en los trabajos escolares?

Me han recomendado un artículo sobre el plagio en la educación. La GPT lo tradujo y lo resumió en 150 palabras. Yo seleccioné las ideas más importantes, corroboré los enlaces, adapté el lenguaje. Lo que sigue es resumen y reelaboración del artículo. Pero lo más interesante es el knowhow que describo paso a paso.

La clave para resolver el plagio de IA es asumir una pedagogía informada

A pesar de los avances en las herramientas de detección de contenido generado por IA, como GPZero y Turnitin, es importante reconocer que estas soluciones todavía tienen limitaciones significativas. A medida que la IA evoluciona y se vuelve más sofisticada, también lo hacen las técnicas de generación de texto, lo que dificulta aún más su detección. Es posible que estas herramientas no sean capaces de identificar ciertos tipos de contenido generado por IA o que presenten falsos positivos y negativos.

Ante este escenario, los educadores debemos adoptar un enfoque integral para fomentar la integridad académica en lugar de depender únicamente de las herramientas de detección de plagio. Esto implica desarrollar estrategias educativas que promuevan la ética, el pensamiento crítico y el aprendizaje auténtico. Algunas de estas estrategias pueden incluir:

  • Enseñar a los estudiantes sobre la importancia del trabajo original y la responsabilidad académica desde el inicio de sus estudios. 
  • Fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y análisis. 
  • Promover el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas.
  • Diseñar evaluaciones auténticas y contextualizadas.
  • Fomentar una cultura de integridad académica en el aula y en la institución educativa en su conjunto. 

Como conclusión, los educadores debemos adaptarnos y adoptar un enfoque integral. Al hacerlo, estaremos preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos éticos y académicos del mundo digital en constante evolución.