divendres, d’octubre 27

Radio, CAP y formación

Cosillas:

ayer empecé con las prácticas de CAP. Laura es encantadora y será una buena profe. Va captando perfectamente la dinámica de las clases y hasta los entresijos del oficio. Me gustó su compañía y veo que es una buena interlocutora. Por supuesto que tiene su blog. Sería interesante dejarle comentarios de ánimo.

Con los de 4A empecé a armar un programa de radio (que en realidad consistirá en una sola emisión). Estamos haciendo el guión. Trabajaremos con Audacity y lo colgaremos como podcast, supongo. Ya veremos si me conviene el streaming.

Empezamos los cursos virtuales de formación (semipresenciales) para el Col·legi de Llicenciats de Lleida y Tarragona. Esperemos hacer buen acopio de buenas pràcticas.

Estuvimos decidiendo la línea pedagógica y tecnológica del Campus Virtual Espiral -para el verano y para el invierno-. Una combinación entre formación en la práctica reflexiva y la aplicación de las TIC en el aula. Es que Carme Moyano es un genio, aunque este comentario la ponga colorada.

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dissabte, d’octubre 21

Hoy es mi cumpleaños (de mi segunda vida)

... se cumplen 30 años de mi llegada a Barcelona. Me siento extrañamente feliz.
Busqué por todo el Google alguien que hubiera llegado, como yo, en el Eugenio C, un día 21 de octubre de 1976. Tuve suerte y encontré un artículo de Ana María Shua donde además da una lista de libros prohibidos durante la dictadura argentina.

Mi primer lugar estaba en un piso de la calle Decano Bahí (entonces de tierra) en el barrio del Clot.

Lista de libros prohibidos durante la dictadura argentina 1976

dijous, d’octubre 19

Jaime Gil de Biedma, gracias a Joselu

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Recitado por el propio autor


Ahora recítalo tú. Cambia le expresion hacia un tono más cotidiano. Ponle una música de fondo.

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diumenge, d’octubre 15

Propiedad intelectual, copyright y patentes

Un comentari sobre el'article d'Aris Papathéodorou sobre Propiedad intelectual, copyright, patentes.

He trobat interessant el concepto de una nova economia basada en el saber i la cooperació. M'agrada pensar en difondre aquests valora a través de l'escola. Clar que abans hem de mutar nosaltres cap a un reconcepte de la “propietat intel·lectual”.

L'article parla de “cooperació entre cerebros” per tenir control sobre les fonts de la innovació i els reservoris de coneixement... Aquest concepte s'posa a la llei de propietat intel·lectual que en aquest moment està cuestionant l'intercanvi de fitxers musicals per internet, l'ús de medicaments genèrics, alguns codis de programació (¡!)... Al davant d'aquesta mostra “d'individualisme possesiu”, apareix la de la “propietat col·lectiva”.

Un bon exemple és el copyleft que no només no restringe l'ús del bé intel·lectual, sinò que úsuari està “obligat” a copiar i modificar, posant en marxa un procés de producció col·laboratiu que Richard Stallman anomena “cooperació entre cerebros”.

Trobaria incoherent propiciar un aprenentatge col·laboratiu i participatiu sense difondre un programari lliure construit com metàfora d'allò que molts desitjem com model social.

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dissabte, d’octubre 7

Síndrome de Aspergen y TIC (3)

Estoy contenta con los resultados de Miquel. Más que resultados debería decir procesos, ya que noto que todo él es un lentísimo transcurrir (pero vivo y fascinante).
La integración en el grupo es buena, teniendo en cuenta que son todos compañeros desde primero de la ESO y se conocen. Yo no he percibido burlas ni nada significativo, la relación es normal, excepto que M. se sienta dando la espalda a todos. Muy lentamente intento ir girando las mesas para que todos nos podamos ver.

M. es un buen escritor: imaginativo y meticuloso. Esto lo lleva a una exagerada lentitud y a algunas actitudes obsesivas como por ejemplo el uso del corrector ortográfico. Cambia el idioma, agrega términos nuevos, se queja de que no le corrija algunas palabras que él sabe que están mal escritas (cuando el corrector no le corrije se (de saber) porque lo confunde con se (pronombre), pone a prueba la herramienta y piensa soluciones...
No obstante, no pierde fluidez expresiva. Mis intentos para que no se preocupe por el tema son infructuosos. Digamos que M. no se puede despreocupar por nada. Aunque no lo presiono, noto que tiene como una especie de presión interior por ir resolviendo las cosas sin dejar ningún cabo suelto.

Aproveché entonces esa actitud para trabajar la escritura. En este caso presenté a los chicos una serie de palabras clave para que desarrollaran una narración: 30 de octubre, un tiro, un tiro, enigma, detective, descubrimiento.
Naturalmente, lo de un tiro, un tiro lo puse a propósito a ver qué observaciones lingüísticas salían. La mayoría gritó:

- "Señooo, ... que podías haber puestos dos tiros.

- No, -les dije yo- el orden de la narración no tiene por qué ser el mismo que las palabras claves... Puede haber un tiro y un tiro después.

Entonces M. se me acerca y privadamente, como si no quisiera descubrir mi torpeza delante de sus compañeros me dice en voz baja:

- Bea, tenías que haber puesto otro tiro, ya que dijiste que el pronombre indefinido otro sirve para conectar, para seguir el discurso y no repetir.

Efectivamente, la clase anterior la habíamos dedicado a los conectores del discurso. Recuerdo que M. escuchaba y que yo -que pensaba que estaba en Babia- ¡¡¡casi me enfado porque no había sacado ni el boli del estuche!!!

Naturalmente que le tengo que poner normas y pautas, pero también observarlo para ver cómo aprende en mis clases y aprovechar sus particularidades.

Pero aparecieron problemas: M. no sabía cómo empezar a escribir, hasta que se le ocurrió narrarlo en forma de expediente policial ¡así se evitaba el lenguaje literario, que odia! Y se la pasó riendo de su manera de salirse del paso. A mí me encanta cuando ríe.

En cuanto acabe una breve narración, la colgaré en Actilingua como hacemos con la de todos sus compañeros.


Referencias:
Una página fabulosa:
http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/

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