dissabte, de gener 29

Un vídeo didáctico sobre Copyleft

Un hallazgo en el blog Elástico: un vídeo muy claro y sencillo sobre qué es Copyleft y las posibilidades creativas que da esta saludable manera de crear y compartir conocimiento.

EXCELENTE TRABAJO,

Para ver el vídeo haz clic aquí:

http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf


Está en flash, por lo tanto, cuando aparecen los créditos hay que pararlo para no voverlo a ver. Lo encuentro ideal para
  • pasarlo a los alumnos y trabajar el concepto de autoría. Para el tema Edad Media y Renacimiento en 3ESO, por ejemplo.
  • Los cursos de formación, ya que en 30 minutos, con debate incluído, todos empezamos a tener una idea cabal de lo que es Creative Commons.
  • El resto del tiempo podemos emplearlo en leer, suscribir y colgar en nuestra bitácora o página esta licencia que permite entrar en la red de democratización del conocimiento.




divendres, de gener 28

Metanarrativas y Jornadas de lengua

Llegué algo tarde, pero pesqué a George Legrady, de California, mostrando una bibliteca de imágenes clasificadas por tipo, forma, planos, evocación de emociones... Más de 20 años de trabajo.

Después de una pausa, pude ver a un conocido de haber navegado sus páginas, Daniel Garrido, el aventurero conversacional, tuve el gusto de conocer personalmente a José Luis Orihuela, de e-cuaderno el gurú de la ficción en la red y de las perfomances bloggers.
Fue un placer descubrir a Valentina Nisi, un hermoso trabajo de narración digital, no lineal y con participación colectiva.

Por cierto, me dice Orihuela y leo en su blog que mañana por la noche hay un

Beers & Blogs en Barcelona

Aprovechando la visita a Barcelona para participar en las V Jornadas sobre Arte y Multimedia, tenemos el gusto de anunciarles:

Beers & Blogs en Barcelona

Qué: una reunión informal de bloggers
Cuándo: el sábado 29 de enero a las 22 hs.
Dónde: La Cervesera Artesana, C/ Sant Agustí, 14
Convocan: Minid.net y eCuaderno

Los interesados pueden apuntarse en cualquiera de los dos blogs (el de jlori o el de minid.net.

-------------
También hoy acabaron las Jornadas Interuniversitarias de lengua en la UAB. Genial. Escuché a Conchita Marquez y Neus Sanmartí mostrando un trabajo muy interesante sobre el lenguaje en la ciencia. Después Marta Millán habló sobre el dilema y las dificultades del aprendizaje de la gramática en la escuela, la gramática generativa vs la gramática cognitiva, la mediación del profesor como elemento clave para impulsar el pensamiento abstracto... muy interesante.

-------------
Hoy día múltiple... reunión de una nueva línea DiM: Investigación INTERWRITE-ARTIGRAF sobre la pizarra digital portátil: Creación automática de materiales digitales. La dirige Carles Dorado y la integramos Juanmi Muñoz, Fede Luque, Jordi Perales, Roger Rey y yo. Manuel Vuelta estuvo con nosotros desde Madrid via Skype, haciéndonos una demostración básica pero motivadora de las posibilidades de la pizarra y del soft interwrite. Vamos a ver si lo exploro durante la semana que viene.

Ya tengo algunas ideas que combiné entre lo que escuché por la mañana en Metanarratives, lo que siguió por la tarde con Marta Millán y el broche de oro volviendo a casa con una pizarra.

Buenos tiempos, deseo que resulten beneficiosos para los demás también.

dimecres, de gener 26

Seminari interuniversitari: L’aula com a àmbit de recerca sobre l’ensenyament i l’aprenentatge de llengua

Mañana comienzan unos días agitados de formación. Una servidora igualmente irá a la escuela donde seguimos colgando artículos en el Blog de El Quijote y de Sancho. Intentaremos hacer registro sonoros... y explorar nuevamente Studio 8, como hicimos con Lorca el curso pasado.

L’aula com a àmbit de recerca sobre l’ensenyament i l’aprenentatge de llengua: Organitza: Grup GREAL Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Universitat Autònoma de Barcelona

PROGRAMA-HORARI

Dijous dia 27 de gener

11-11.30 Rebuda dels assistents/ Cafè
11.30-11.45 Benvinguda
11.45- 12.30 Anna CAMPS (GREAL): Introducció al contingut de les jornades
12.30-14 Conferència inaugural: Itziar PLAZAOLA (Universidad de Ginebra): Didáctica y análisis del trabajo,¿qué aportaciones a la investigación en el aula ?
14-15.30 Dinar
15.30-17 Una lingüística (interactivista) de l’ensenyament i aprenentatge de llengües. Grup CAD (Universitat Autònoma de Barcelona)Sistematización en la observación de los procesos de enseñanza-aprendizaje como forma de analizar la interactividad en el aula de Lenguas Extranjeras en Primaria e Infantil: Marisol VALCÁRCEL, Mercedes VERDÚ, Yvette COYLE (Grupo de investigación "Enseñanza- Aprendizaje del Ingles" Universidad de Murcia)
17-17.30 Cafè
17.30-19 Ensinar e Aprender a Escrever na Escola em Portugal: Algumas Linhas de Investigação Luís BARBEIRO (Escola Superior de Educação de Leiria - Portugal) José BRANDÃO CARVALHO (Universidade do Minho - Portugal).Creences, representacions i sabers dels professors de llengües en les noves situacions plurilingües escolars: Grup de recerca PLURAL de la Universitat de Barcelona: Margarida CAMBRA, Cristina BALLESTEROS, Montserrat FONS; Juli PALOU.
19-19.30 Col.loqui general sobre els temes del dia

Divendres dia 28 de gener
9.30-11 Incidència d'instruments per al foment de la competència estratègica d'aprenents de llengua estrangera en context universitari: Olga ESTEVE. Grup GR@EL (Universitat Pompeu Fabra)Dos metodologías para el análisis de las interacciones en torno a un proceso formativo en enseñanza de L2: Uri RUIZ BIKANDI (Grupo HITZ, Universitat del País Basc)
11-11.30 Cafè
11.30- 13.30 Lectura i educación literaria en el aula: La discusión y análisis de álbumes metaficcionales en el aula. María Cecilia Silva-Díaz (Grup GRETEL. Coordinadora: Teresa Colomer. Universitat Autònoma de Barcelona) La lengua como vehículo para enseñar lengua. J. Lino BARRIO coordinador), Inmaculada CALLEJA, Mª Luz GARRÁN (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid)Teorías o modelos de escritura e intervención didáctica en las aulas de la Educación Obligatoria Grupo DIDACTEXT (Universidad Complutense, Madrid)
13.30-15 Dinar
15-16-30 La mediació del llenguatge per ensenyar i aprendre ciències: Neus SANMARTÍ i Conxita MÁRQUEZ (Grup LIEC: Llenguatge i Ensenyament de les Ciències)El raonament metalingüístic en el marc de seqüències didàctiques de gramàtica (SDG): Marta MILIAN (GREAL: Universitat Autònoma de Barcelona)
16-30-17 Col.loqui general sobre els temes del dia
17-17.30 Cafè
17.30-18.30 Discussió general
18.30-19 Perspectives de futur i cloenda

dimarts, de gener 25

Nuestros Blog de El Quijote y Sancho en CIVE 2005:


En la quinta edición del congreso, CIVE 2005 supera los resultados de las ediciones anteriores, CIVE 2005 pone a su disposición a través de Internet: más de 450 ponencias presentadas organizadas en 25 núcleos temáticos, cerca de 1000 ponentes participando en chats y foros, más de 50 chats programados con los ponentes y participantes, 25 foros activos durante el congreso, 10 talleres interactivos de 10 horas a su elección, soporte técnico las 24 horas, etc.

Organizado por:
Escola de formació en Mitjans Didàctics
CiberEduca.com
Universitat de les Illes Balears
Conselleria de Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears

Puede ampliar la información sobre el congreso aquí
---------------------------
Y nos queda pendiente de comentar (iré borrando a medida que publique)
  • la maravilla de Audacity,
  • los temas propuestos para la próxima Jornada Espiral 2005,
  • el lanzamiento de Reddocente -con el copatrocinio de Espiral-,
  • el documento de Formació Permanent del Professorat 2005-2010,
  • mi viaje a Madrid al Ministerio de Educación y Ciencia por el tema TiC y educación,
  • las conferencias-cursos de formación de formadores en Dirección General,
  • la sesión de Auformación DiM sobre Flickr.
Si no me pongo un índice, lo tengo difícil para recordar todo...