dijous, de març 20

El gozo intelectual, Jorge Wagensberg

Haciendo limpieza de papeles, en estas minivacaciones, encuentro un recorte del Diario de Terrassa de octubre del año pasado: En la escuela debería haber una asignatura de conversación, dice Jorge Wagensberg.

Y eso me gustaría hacer en el último trimestre de mi C35 (Viaje literario): seguir con los foros, que cada vez son más multidunarios y donde todos aprendemos mientras charlamos sobre la lectura.
El problema que veo es cómo evaluarlo (de manera objetiva), ya que el placer de la tertulia es difícil de medir.

Crear una comunidad de lectura entre todos los alumnos del IOC ¿una utopía? El grupo de "salidas" -aunque incipiente- tiene pinta de consolidarse...

Muy recomendable el libro El gozo intelectual. Recupera la dimensión dialógica de lenguaje, recogida, por cierto, en el nuevo currículum de lengua de la ESO (y el próximo de personas adultas).
Más sobre el aprendizaje dialógico.

dimecres, de març 19

Cómo responder lo que se pregunta

Mis alumnos adultos (equivalente a un segundo de la ESO) tienen dificultades para responder correctamente lo que se pregunta.
Redacté unas pautas básicas que ayudaron bastante, pero es evidente que tengo que profundizar en el tema.
El reto que nos proponemos en el GES a distancia, es buscar y encontrar estrategias para trabajar las competencias discursivas. Estas competencias son especialmente importante en un medio en el que la comunicación escrita es la única herramienta de interacción social y a la vez, vehículo de aprendizaje.

Esto es lo que redacté: muy sencillito:
En lengua -además de la calidad de los conceptos- es muy importante el procedimiento de escritura.

* Cuando se redacta una actividad en que se piden "características de XXX" debemos escribir un texto meramente explicativo.

* Cuando se redacta una actividad que pregunta sobre "la diferencia" el redactado debe contemplar elementos que van más allá de un mero listado de características. Esto sería correcto si pidiéramos: "características de XXX". ¿Veis la diferencia?

Por tanto una redacción correcta para una respuesta en la que preguntan sobre diferencias sería:
La diferencia que hay entre XXX y ZZZ es que mientras en XXX pasa esto, en ZZZ pasa aquello.

* Cuando pedimos elementos propios de XXX no estamos pidiendo características generales... Por tanto tenéis que seleccionar, de entre todos los elementos que caracterizan el concepto, aquellos que no comparte con otros ¿entendéis?

Una redacción correcta sería:
Los elementos de XXX que le son propios (o sea, que no comparte con otros) son los siguientes: (sin esquematizar, ojo)

* El texto siempre debe estar cohesionado. Es importante evitar los esquemas.

La manera como redactamos las respuestas habla de nuestra manera de entender lo que se pide.
Observar los verbos en los enunciados pueden ayudarnos a entender lo que se nos pregunta y responder mejor.


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A propósito del tema, en Internet encontré este enlace que puede ayudar redactar otras pautas más completas.

dilluns, de març 17

Gradúate en la ESO 2.0

He encontrado estos materiales para Lengua Española en educación de Personas Adultas. Confeccionado por nada y más y nada menos que Felipe Zayas (gracias, Felipe; recuerdo que habías hecho mención de estos materiales). Están editados por la Junta de Andalucía (Educación Permanente).

http://www.artefinal.com/epa/

Ellos hacen lo que ven