dimecres, de setembre 19

Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo

Me gusta encontrarme con amigos cuando llego.
Hoy me encontré con Debby Greggan (que se merece un post aparte) y con Lernys Reino. Estuvimos un rato juntos charlando en el despacho de Espiral y después dimos un paseo por el fondo del mar. Entre tanto quedamos en que compartiríamos proyectos.

Second Life es un lugar para compartir y tejer ideas. De paso, voy al blog de Lernys -uno de los mejores de la blogesfera, lleno de ideas y de conceptos sustanciosos- y allí encuentro la noticia de la publicación de Planeta Web 2.0. ..

1. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.

2. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.

3. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

4. El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.

5. De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0.

dilluns, de setembre 17

Hoy la belleza es un asunto muy profundo

Durante casi diez años mi breve paseo en coche hasta Matadepera representaba la inflexión entre mi desdibujada vida privada y el contacto con mis añorados chicos.
Durante casi diez años mi coche cruzó los límites entre Terrassa y Matadepera y en ese cruce municipal había un momento -un brevísimo y mágico momento- en que veía a mi izquierda Montserrat y a mi frente La Mola. Y era esa simultaneidad la que marcaba el ánimo y la sonrisa diaria.
Como primer gran cambio, trabajar en Barcelona y desplazarme cada día es todavía exitante, puede que me resulte pesado a mediano plazo. Los primeros días añoré la visión de mis diosas particulares, la fuerza de mi talismán, mi cruce a "la otra orilla".

Pero el tercer día ¡ah el tercer día! lo vi. Justo en la curva que se produce en la entrada a la autopista C58 dirección Barcelona, entrando, a la izquierda, ¡un níspero! alto, oscuro, lleno de frutos. En medio de matorrales y huertos furtivos. Desde entonces y cada día, ese brevísimo y mágico momento marca mi ánimo y la sonrisa diaria: la fuerza de mi talismán cambiante y fructífero.

Hoy la belleza es un asunto muy profundo como para opinar ligeramente.
Ni en lo que se quita, ni en lo que se pone,
echada y despreocupada,
dentro del brillo y no en el brillo,
el asunto es muy claro, y a veces
Transparente.
Roberto Malatesta, Santa Fe. Argentina. 1961

Primer lunes del curso escolar y me pilla sin verlos en el aula.
Comienzo lentamente a integrarme en el fluir del IOC. Matricular alumnos, organizar -y si hace falta, preparar- módulos. Somos semilla, somos fruto.