dissabte, de setembre 17

Correllengua a Berga

De casualidad, hoy en Berga me topo con la columna Ovidi Montllor del Correllengua.
Encontrarme con ese grupo de jóvenes, acompañados por músicos y alrededor de una antorcha me emocionó, como siempre me emociona la lucha de una lengua de riesgo.

Correllengua a Berga

En este caso, como castellano hablante, me resulta difícil explicar al resto de la comunidad hispana lo que siento por la lengua catalana. El catalán es mi segunda lengua. La lengua de los afectos, del trabajo, de la complicidad, de mis alumnos... Y me siento comprometida en la voluntad de luchar por su supervivencia y plena normalización en el territorio de los Països Catalans.

Dentro de un mes, cuando empiece de lleno con el tema de sociolingüística -con mis 3ESO- llevaré las fotos y trabajaremos el tema.

Referencias:

Multiculturalismo y plurilingüismo escolar. Manifiesto.

La teranyina de les llengües

dimarts, de setembre 13

Cómo crear secuencias de instrucciones en red

Instructables es un lugar para crear secuencias de instrucciones y mostrar lo que hacemos para que otros aprendan a hacerlo.

Instruciones sobre cómo hacer una bicicleta, una cometa, una tortilla de patatas, tejer calcetines, protocolos para la investigación en biología o electrónica... Todos estos pequeños tutoriales se ponen a disposición de la comunidad que comparte los proyectos y los enriquecen con sus comentarios o pegando notas -al estilo Flickr-. Tiene un sistema de tags que facilita la indexación y la búsqueda.
Hay que registrarse. Posteriormente colgar las imágenes e ir ordenándolas paso a paso. ¡Hay un tutorial sobre cómo hacerlo!

La gente de Instructrables confiesa que la base de su filosofía es el artículo >As we may think, de Vannevar Bush, precursor de la manera de hacer, transmitir y almacenar los contenidos instructivos en Internet... ¡aunque fue escrito en 1945!. (si es el caso, utilizar las herramientas de traduccion de Google).
Instructrables
Referencia:
Instructrables: http://www.instructables.com/

dilluns, de setembre 12

Liberación de contenidos y el Aula de Actilingua

Primer día de clase... regreso a la sensación conocida y olvidada por unos meses.
Hoy, con mis terceros, recordé quiénes eran y quién soy. Iris me mira con sus braquets verdes. Francesc me cuenta que está escribiendo un cuento de ciencia ficción. Idoia no está en la lista. Pablo se entusiasma y se confiesa un gran lector. Eva me cuenta que estuvo en Túnez.

Y del otro lado de las bambalinas, Jordi Perales me cuenta que ha liberado los contenidos de su Moodle Primaria el sábado pasado, justo el Dia de la Llibertat del Programari.

http://phobos.xtec.es/ceipgassoividal/moodle/

Lástima que durante todo el fin de semana y la mañana de hoy no funcionó el phobos... Esperemos que el tema se resuelva, porque somos muchos y muchas los que nos quedamos penjats.

Por otra parte, yo misma inicié un Moodle con mis terceros, a ver si me resulta.
http://phobos.xtec.net/bmarin/
Vencer la resistencia a mostrar lo que buenamente hacemos es la barrera emocional más férrea que debemos salvar. Más férrea y más enmascarada. La red nunca debe llevarnos a la inmovilidad... sería una paradoja! ¿no creéis? Y sin embargo hay que doblegar esta bestia inmovilista que alberga en la mayoría de nosotros y exhibirnos para debatir. No esperemos a mostrar lo perfecto que hacemos (seguramente, guiados por esa exigencia, nunca mostraremos nada).

Fin de semana visitando la Fira de teatre de Tàrrega. Recomendable, muy recomendable.
Árbol en Tàrrega