dissabte, de gener 1

Primer día del año con Skype

Skype es un programa sencillo y gratuito que te permitirá llamar a cualquier lugar del mundo en minutos.
Skype es fácil y rápido de instalar. Sólo tienes que descargártelo, registrarte y en cuestión de minutos podrás conectar tus auriculares de PC y llamar mediante Skype.

Algunas utilidades didácticas y escolares que se me ocurren:
  • Un buen complemento al e-learning o para diferentes tutorias virtuales.
  • Comunicación interna en las escuelas utilizando las Intranets de centros, con el consiguiente ahorro de llamadas.
  • Por su alta calidad de sonido es óptimo para comunicaciones a distancia utilizando herramientas añadidas como tablero de chat, enviar archivos, crear conferencias de más de dos personas, opciones de idioma y un buscador de usuarios que puede resultar muy útil.
  • Cuando estamos hablando podemos trabajar simultáneamente con el teclado y si nos entra otra llamada... retenemos una y seguimos charla que te charla.

    Estas herramientas de comunicación nos permiten trabajar en equipo, investigar en conjunto, integrar conocimientos e ideas... y sin la distracción de la imagen, como en una videoconferencia.

    imagen

  • divendres, de desembre 31

    Balance al filo del 2005: podcast, videopost, comunidades...

    Me gustaría que este post fuera un balance de las cosas que hemos aprendidos juntos durante el 2004. Pero no sé por dónde empezar... de verdad...

  • Por un lado el uso de las herramientas dinámicas con php y mysql, con ellas utilizamos diversos CMS (Content Management System o dicho de otra manera Sistemas Gestores de Contenidos)es el caso de nuestro portal Actilingua (phpNuke), de mi blogdeunaprofeDim(plantilla Blogger) y en los últimos meses de Acticursos (Moodle).
    Aprovecho para aconsejar la visita a un lugar imprescindible para conocer el mundo de los CMS, el OpenSourceCSM, donde podréis probar las principales plantillas existentes en Internet sin tener que descargar ni instalar en local.

  • El eje vertebrador de toda nuestra actividad es la didáctica. Y no quiero disimular que nos entusiasma la revolución metodológica que inspiran las nuevas herramientas y la gran revolución social que implica la libre circulación de contenidos, la democratización del conocimiento y las sinergias en las diferentes comunidades de trabajo. Volvemos la cabeza y nos damos cuenta que ya llevamos más de 15 años dándole al teclado... y unos 8 años en Internet. Este año empezamos con Nuevas tendencias: Literatura y creación de comunidades en Actilingua y lo terminamos con los El Blog de Don Quijote y El Blog de Sancho Panza que estarán presente en el V Congreso Internacional Virtual de Educación 2005 con la ponencia: Escribir leyendo, leer escribiendo: del pergamino al blog con dos de mis alumnas del CAP Aida y Rebeca que aportaron inteligencia y creatividad para apostar por el proyecto. En los últimos meses del año, me nutrí de la frescura narrativa de las otras dos chicas-CAP Lucía y Sonia.

  • Otro lugar importante lo ocupa la creación de comunidades y la sindicación de contenidos, para estas opciones es imprescindible el XML, ya lo indicábamos hace tiempo y aquí estamos a sólo unos meses: XML y educación: un desafío para el próximo curso.

  • No puedo dejar de maravillarme delante de herramientas como Bloglines (agregador de titulares) o Flickr (hosting y creador de comunidad fotobloguera) , que cada día van a aumentando su popularidad y que son un ejemplo de enorme creatividad y cooperación en todos los campos. Para muestra observamos cómo se ha movilizado la comunidad delante del desastre del Tsunami en el sudeste asiático, con el atentado de Madrid hace unos meses o con el incendio de la discoteca ayer en Buenos Aires.

  • En la línea de creación de comunidades, apuramos los últimos días del año con la creación del primer podcast (un poco de prueba) que seguro no será el último ya que ya tenemos nuestro XML para sindicar semanalmente un comentario mp3 del blog.

  • Dejaremos para el próximo año el videoposting (del que ya tenemos unas pruebas que se pueden ver en el deseo de Felices Fiestas de Acticursos). Prometemos abrir el año con nuestra primera seria de videopost. Como siempre, la inspiración de Tinta China es fundamental. Considerando que son más bien herramientas para el profesorado, pienso utilizarlas en las clases de la ESO y de formación. Acticursos se enriquecerá con estas utilidades. También pondremos en marcha un Taller de fotonarrativa y poética para integrar la imagen y otros recursos multimedia a la creación.

    Mucho mucho más... La revolución que significa la Wikipedia, que no deja de crecer; la creación desde hace un mes de Wikinews que muy próximamente estará en castellano y en catalán.

    Para concluir, las herramientas que han despertado mi entusiasmo durante este año que se cierra en minutos es: Google scholar, Picasa (gestor de imágenes del disco duro,excelente), Google Desktop (indexador de contenidos del disco duro), Skype (que llega arrasando en el campo de la comunicación hablada de máxima calidad y que se puede utilizar como dispositivo de telefonía convencional. Irfanview -mi aliado de siempre- y Capturepad (para la captura de pantallas y creación de videos).

    Un año, francamente bueno. Entusiasmo, innovación, trabajo y compañerismo. Que el 2005 sea igualmente entusiasta y que nos muestre nuevos caminos para seguir pensando en la escuela del futuro. Felicidades para todos.

  • dimecres, de desembre 29

    Las catástrofes con Internet en el aula

    Con Internet en el aula tenemos la posibilidad de abordar las noticias sobre las catástrofes naturales o humanas de una forma más alternativa. Quiero decir, desde una perspectiva más independiente de los medios de comunicación convencionales.

    El maremoto que asoló ayer el Sudeste Asiático puede seguir desde la página del New York Time que nos presenta un mapa, imágenes y simulaciones.
    El periodismo independiente también está presente en El tsunami en acción .
    También nos podemos mostrar solidarios colgando una imagen-mano simbólica a los daminificados en Hands to SE Asia.

    Siempre podrán leer, contrastar opiniones, escribir sus comentarios... y escuchar podcast sobre el tema.

    Hablando de podcast: continuamos con el tema. Aquí unos enlaces interesantes para completar la información de ayer:

    Podcasting... o cómo descubrí qué era un iPod.
    Podcast Alley (para incorporar tus iPods).
    Para leer los Top50 podcast.
    Sobre sindicación de podcast.
    Podcastinc, mp3 i RSS: revolucionan la radio en Internet.

    Mañana le dedicaremos cinc céntims a la última versión de Adobe 7.

    dimarts, de desembre 28

    Podcast: sus utilidades didácticas

    :-) un día muy muy productivo. Hay personas que son estimulantes y energéticas. Y cuando estas personas son parte de nuestro entorno más cercano... ¡una luz llena el corazón y la mente! ¿Qué más podemos pedir?

    Hoy estuvimos mirando qué es eso de los podcast. Ya Paco había comentado algo y me había conminado a ver La Meva ràdio. Pero quería pasar por la piedra e ir directamente a grabar, ver, oír, sindicar, esta utilidad que promete hacer circular noticias, música, contenidos de manera libre y en formato mp3. ¿Una amenaza para el periodismo clásico -se pregunta Diego.

    Con el tema del blog del Quijote, me pareció una buena idea grabar algunos artículos de los escritos por los alumnos para practicar.

    Pasos:
    1. Grabamos el primer artículo con la herramienta de grabación Fridgesoft. Se debe agregar una librería Mp3 encoder Lame que se puede bajar enla misma página. El resultado fue este archivo:
    Así empezó todo

    Hasta aquí... nada especial. En Actilingua ya teníamos alojadas poesías en mp3... Lo que hace especial esta herramienta es la posibilidad de sindicación.

    Creamos ("- Aramos, dijo el mosquito", como dicen en mi tierra)un archivo xml. Para ello nos ayudamos de estas instrucciones. Todo funcionó perfectamente. Lo probamos bajando un lector de podcast. Agregamos nuestro XML: al agregador de podcast y... ¡a escuchar!. Has de copiar la URL que verás clicando con el botón derecho del ratón.

    Utilidades didàcticas: radio en clase, las noticias diarias, lectura expresiva de poesía y cuentos, toda producción que podamos registrar como sonido. Y además la posibilidad de brindar accesibilidad a compañeros con problemas visuales. Cada día (o cada semana, ya que el servidor tiene que soportar el peso de los mp3) podemos recibir a nuestro agregador (una suerte de Bloglines en audio) una historia, directamente a vuestro ipodder.

    Así empezó todo (recreación del primer capítulo de El Quijote) en mp3.


    Pon mi XML en tu agregador podcast:


    Montserrat una mañana helada