dimarts, de desembre 28

Podcast: sus utilidades didácticas

:-) un día muy muy productivo. Hay personas que son estimulantes y energéticas. Y cuando estas personas son parte de nuestro entorno más cercano... ¡una luz llena el corazón y la mente! ¿Qué más podemos pedir?

Hoy estuvimos mirando qué es eso de los podcast. Ya Paco había comentado algo y me había conminado a ver La Meva ràdio. Pero quería pasar por la piedra e ir directamente a grabar, ver, oír, sindicar, esta utilidad que promete hacer circular noticias, música, contenidos de manera libre y en formato mp3. ¿Una amenaza para el periodismo clásico -se pregunta Diego.

Con el tema del blog del Quijote, me pareció una buena idea grabar algunos artículos de los escritos por los alumnos para practicar.

Pasos:
1. Grabamos el primer artículo con la herramienta de grabación Fridgesoft. Se debe agregar una librería Mp3 encoder Lame que se puede bajar enla misma página. El resultado fue este archivo:
Así empezó todo

Hasta aquí... nada especial. En Actilingua ya teníamos alojadas poesías en mp3... Lo que hace especial esta herramienta es la posibilidad de sindicación.

Creamos ("- Aramos, dijo el mosquito", como dicen en mi tierra)un archivo xml. Para ello nos ayudamos de estas instrucciones. Todo funcionó perfectamente. Lo probamos bajando un lector de podcast. Agregamos nuestro XML: al agregador de podcast y... ¡a escuchar!. Has de copiar la URL que verás clicando con el botón derecho del ratón.

Utilidades didàcticas: radio en clase, las noticias diarias, lectura expresiva de poesía y cuentos, toda producción que podamos registrar como sonido. Y además la posibilidad de brindar accesibilidad a compañeros con problemas visuales. Cada día (o cada semana, ya que el servidor tiene que soportar el peso de los mp3) podemos recibir a nuestro agregador (una suerte de Bloglines en audio) una historia, directamente a vuestro ipodder.

Así empezó todo (recreación del primer capítulo de El Quijote) en mp3.


Pon mi XML en tu agregador podcast:


Montserrat una mañana helada