divendres, d’octubre 5

Second Life, entornos virtuales y el mundo editorial

Llegué tarde, pero por suerte Miguel Ángel Muras dejó la presentación en su blog y pude rescatar el código:


Además asistí a una comunicación muy corta de Ínigo Babot sobre aprendizaje informal que me encantó y me llenó de inspiraciones.
Las necesitaré, porque cada día me siento más implicada en el IOC y me gustaría pensar una fórmula para facilitar autoformación entre nosotros.

dimarts, d’octubre 2

Birmania: toca apoyar

Birmania es una de las peores dictaduras militares en el mundo. Durante décadas, la junta militar ha reprimido a todo tipo de oposición—encarcelando a la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, destruido pueblos enteros e institucionalizado los campos de trabajo forzado. Pero la semana pasada, miles de monjes budistas, altamente respetados entre los birmanos, comenzaron un movimiento de protesta pacífica en contra de la brutal dictadura y las deplorables condiciones económicas que ésta impone a su población. Las protestas se han propagado rápidamente y cada día más birmanos ordinarios rompen el ciclo de miedo e intimidación y se unen a ellas. Hasta artistas famosos en Birmania, se han sumado. Se estima que mas de 100 000 personas han tomado las calles.
http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/tf.php?cl_tf_sign=1
La junta militar amenaza con reprimir violentamente las manifestaciones. Estos eventos podrían significar una revolución democrática en Birmania. En 1988, la junta masacró a miles de individuos que protestaron por la democracia. Pero esta vez, la presión de la comunidad internacional podría cambiar la historia. Entregaremos nuestro mensaje de solidaridad al consejo de seguridad de la ONU en Nueva York esta semana. Pidámosles que envíen una señal clara a los generales birmanos—el mundo no tolerará la represión violenta de las protestas pacificas.

http://www.avaaz.org/es/stand_with_burma/tf.php?cl_tf_sign=1

Gracias

diumenge, de setembre 30

Diseñar actividades en SL: que no quiero que sea


Diseñar actividades para SL (o en Second Life) es para mí todavía una incógnita a resolver ya que hay muy pocas cosas que me gusten. En realidad me rechinan los dientes casi con cada propuesta.
Y no es que sea especialmente intolerante -que lo soy, sentidamente, y más a medida que pasan los años- sino que lo visto hasta ahora es igual que en las dimensiones de la vida real, sin el "plus" que podría ofrecer el entorno. Estoy deseosa de ver ejemplos de una actividad (aunque sea una) que combine la colaboración con la interacción. Pero por ahora... cero patatero.

Podría comentar muy brevemente que NO quisiera que sea:
- una "hermosa aula" en tres dimensiones igual de hermosa que las de la RL.
- una "hermosa pantalla" donde se impartan contenidos estáticos, sin más actividad que la de leerlos y comprenderlos.
- podcasts sencillamente descriptivos e informativos.

Y me gustaría:
- actividades in world que giren alrededor de la construcción del conocimiento y que el aprendizaje se produzca en la interacción de sus miembros.
- como es un escenario nuevo, sería interesante que estas actividades combinen el aprendizaje de procedimientos para "vivir" en SL y aquellos otros propios de objetivos más disciplinares.
- que la búsqueda e investigación sea el método y a la vez motivo para llegar a los objetivos propuestos por el formador.

A una semana del comienzo del curso Second Life i el seu potencial educatiu en el marco de la Escola de Tardor Espiral estas son preguntas un tanto complicadas de resolver... Las tendremos que responder sobre la marcha con todos los compañeros y compañeras apuntados.
Y en l'Escola d'hivern ya andaremos sobre tierra más firme, o sea, apisonada por muchos.

Referencias:
La ilustración me la copie del blog de mi amigo Paco, de quien siempre me nutro y al que agradezco su visión aguda del quehacer educativo.
Esta semana me gustó el post de Boris.