dissabte, de desembre 18

Don Quijote y Sancho escriben su blog



Mis chicas del CAP-UAB sólo me dan satisfacciones (creo que ya lo dije ;-). Rebeca y Aida trabajaron la narración: punto de vista, verosimilitud, espacio... Además trabajaron los procedimientos pasar de estilo directo a indirecto, nexos textuales, léxico, ortografía... Pero como la lectura del año es El Quijote, aprovecharon estos contenidos lingüísticos para dinamizar la lectura. Como si esto fuera poco... incluyeron las TIC. De todo ello surgieron El Blog de Don Quijote y El Blog de Sancho Panza. Lo hicieron los chavales con metodología taller, en grupos, escribiendo, buscando enlaces en internet para generar interactividad... Dos plantillas de Blogger fueron las elegidas y los alojamos en Actilingua.
El viernes empezaron a colgar los "días del diario". Ahora ellas acabaron la práctica y nos queda toda la plataforma para seguir durante el curso.
Es un trabajo estupendo que no podemos prever cómo continuará porque falta el eje fundamental: los comentarios donde Quijote y Sancho contestarán en persona. Aunque por ahí se cuenta que todo está sacado de un documento de un tal Cidi Berenjena.

Una aplicación didáctica más de las bitácoras. Os invito a visitarla y dejar vuestros comentarios. Esto es sólo el puntapié inicial, ahora se trata de ver cómo sigue...

El blog de Don Quijote.
El blog de Sancho Panza.

¿Cómo se hizo? Podemos leer las impresiones de estas jóvenes futuras profes: Blog de Rebeca y Blog de Aida.

dimecres, de desembre 15

28 y 29 de enero: Mediateca Caixa Fòrum Hipertexto Multimedia

Daniel Garrido es uno de los pertrechadores de erelatos.blogspot.com y de Aventuras conversacionales.
El jurado ha seleccionado una comunicación suya en la 5as Jornadas sobre Arte y Multimedia. Metanarrativa(s).

Seguramente encontraremos muchas aplicaciones pedagógicas.

Además vendrá José Luis Orihuela. Asistencia obligada.

TIC y Centenario del Quijote

Qué mejor que aprovechar las TIC para trabajar el Centenario del Quijote en los centros, en las aulas, en las instituciones.
Con las chicas del CAP estamos iniciando las bitácoras de El Quijote y de Sancho que alojamos en Actilingua y que daré el enlace al final de la semana, cuando las primeras páginas de estos particulares diarios personales estén colgadas.
Entre tanto estas son las páginas cervantinas más lucidas:

http://www.donquijotedelamancha2005.com/
Comidas que aparecen en El Quijote
Estoy muy contenta con las sesiones de mis chicas del CAP.
Suma y sigue.

dimarts, de desembre 14

Contenidos escolares "liberados" en Moodle

Una cosa es trabajar las TIC, otras dinamizarlas, otras encontrarles la utilidad didáctica, otras innovar, otras difundir... pero lo que realmente refleja la filosofía del uso del softlibre, lo que marca la actitud democrática del uso de la tecnología es liberar contenidos.
Recibo una carta de Jordi Perales donde dice:

El passat mes de setembre vàrem posar en marxa el nostre portal de formació on-line per als alumnes de la nostra escola. Hem treballat força i un cop hem generat el material i l'hem utilitzat posem a disposició de la comunitat docent el material que hem creat.

El material parteix del llibre de coneixement del medi social i cultural de l'editorial Vicenç Vives, però a més d'augmentar els recursos gràfics i textuals, s'ha adaptat al treball en xarxa. Així, en aquest material podreu disposar de fòrums per a debatre temes, qüestionaris per a comprovar el seguiment dels vostres alumnes, xats per a comunicar-vos amb ells, ...

Hi ha dos cursos alliberats actualment i esperem que en el futur en podrem posar més a la vostra disposició. Els dos cursos fan referència a la contextualització de Catalunya dintre la Terra (Europa i Espanya)i conceptes de geografia bàsica de Catalunya. Tots dos els podeu descarregar des del nostre portal de formació
http://phobos.xtec.es/ceipgassoividal/moodle/ o bé fent clic en les adreces de cada curs.

Catalunya dintre la Terra
Geografia bàsica de Catalunya

----------

Lo felicito de todo corazón. Es un ejemplo para los que creemos en la libre distribución de los contenidos y la libre gestión del conocimiento.

dilluns, de desembre 13

Informe PISA

"Según el último informe PISA 2003, el conocimiento de nuestros estudiantes ha retrocedido en el último trienio en matemáticas, lectura y ciencias. España se sitúa académicamente en los últimos puestos entre los países de la OCDE junto con Portugal, Italia o Grecia, mientras que en el otro extremo se sitúan China, Finlandia, Corea, Holanda, Japón y Canadá. Así, si en el año 2000 el 20 por ciento de los alumnos de quince años no lograba alcanzar un nivel mínimo en matemáticas, en 2003 el porcentaje se eleva hasta el 23. Además, solo uno de cada cien estudiantes españoles consigue situarse en matemáticas entre los mejores, frente a la media europea del 4 por ciento. Lo mismo ocurre con las ciencias o la lectura, donde dos de cada diez no son siquiera capaces de comprender un texto escrito."

El debate continua en:
http://www.profes.net/debate.asp?id_foro=2911

Un buen acopio de información:
http://www.feteugt.net/publica/ava_sec.htm