divendres, de juny 9

Me miente: "spurious outputs" en GPT

En el contexto del LLM, las "mentiras" o "spurious outputs" se refieren a la generación de información aparentemente verdadera o incorrecta por parte del modelo. Aunque los LLM como ChatGPT están diseñados para generar respuestas coherentes y basadas en datos reales, en ocasiones puede no cumplir con lo esperado.

Esto viene a cuento porque GPT me miente, como solía hacerlo mi madre cuando quería que me callara, o algún novio cansado de mis preguntas.

Lo noto, lo padezco, lo sospecho. Me miente. (SILENCIO INCÓMODO).

En otras palabras, en un contexto real me proporciona respuestas falsas... pero verosímiles. A veces me contesta algo que no tiene nada que ver con lo pedido, otras inventa, otras disimula... Vaya percal.

Pero creo que merece otra oportunidad.

Comprendí que estas falsedades pueden surgir debido a la naturaleza estadística del entrenamiento del modelo, la falta de información completa o precisa en los datos de entrenamiento, la interpretación errónea de la pregunta o la ambigüedad del contexto proporcionado. No es nada personal.

A ChatGPT no le gusta engañarme pero a veces inventa respuestas perfectas por si cuela. No está preparado para decirme que no lo sabe (aunque este aspecto está siendo mejorado por los entusiastas de OpenAI).

Para reducir "spurious outputs" y hasta que llegue el ChatGPTAzul voy a:

1. Darle un contexto. Sobre qué hablaremos?

2. Corroborar su comprensión. Sabes del tema?

3. Pedirle verificacion. No inventes datos.

Ver ejemplos en Cómo reducir spurious outputs

Si siguiera dando respuestas no fiables, paciencia. Acabará integrándose a mi mente y yo a la suya. Sin miedos ni estigmas.

Aquí paz y después gloria.

dijous, de juny 8

La IA de andar por casa

Hace como dos años hice un curso básico sobre IA que me dejó fascinada. Lo imparte la Universidad de Helsinki con aval de la UNED y el Gobierno de España. Son 2 créditos ECTS a un nivel accesible y que me impulsó a continuar con temas como cognición encarnada, mente extendida, redes neuronales y, por supuesto, LLM largué language model (yo le diría "modelo de lenguaje muy extenso") . De ahí al GPT, un trampolín para explorar y aprender.

Me divierto como una camella.

Quiero transmitir y recopilar mi experiencia cercana y en chancletas sobre chat GPT cómo lograr su amistad.

Un reto emocional, jeje.

  • Elementos de la IA. Universidad de Helsinki.  https://www.elementsofai.com/es/
  • Cognición encarnada. Coursera.Universidad Autónoma de México https://www.coursera.org/learn/cognicion
  • Philosophy of Science. Coursera. Universidad de Pensilvania https://www.coursera.org/learn/philosophy-of-science


La que se va sin que la echen, vuelve sin que la llamen

Hace 14 años que dejé de bloguear. Un largo tiempo de aplicación y uso en el campo de la docencia. Y de crecimiento personal.

Hoy, jubilada y retirada del frenesí formativo, me centro en autoaprendizaje y en ver las implicaciones de la IA en mi vida cotidiana. Su impacto.

Estoy más que feliz de volver.

A ver si consigo colgar un pequeño contenido semanal. Gran disciplina...