divendres, d’abril 30

Libros en español para bajar de Internet


 


Fuente: Noticiasdot.com


Diversos sitios de la red ofrece un tesoro de clásicos venerables que pueden descargarse en forma gratuita o simplemente imprimirse para ser leídos por el público. Un placer reservado hasta hace poco tiempo a la literatura inglesa, pero que con el paso del tiempo ha ido acumulando
contenidos en otras lenguas y el español no se queda corto, disponiendo de una amplia oferta de lectura de todo tipo.


En español.


Un buen sitio para empezar es "noveles.com".
Este lugar ofrece a escritores noveles la posibilidad de publicar su obra por 30 euros y ofrece la lectura de un amplio catalogo de de géneros, desde ensayos a novelas, poemas o tesis doctorales, desde literatura infantil a novelas eróticas por solamente un euro. Antes, pero, podemos leer gratuitamente las cuatro
primeras páginas de la obra totalmente gratis, pudiendo entonces comprar la obra completa, si nos gusta.

La filosofía de Libros gratis es totalmente distinta, manteniendo una lista de correo en la que se intercambia desde información sobre libros que se pueden encontrar por la red en formato digital, hasta textos de distribución libre.


La oferta en español, es además, realmente enorme. En literatura infantil, podemos encontrar, ilustrados, los clásicos de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del espejo y "Alicia"
para niños
; Las
Aventuras
de Pinoch
o
de Carlo Colladi
;
El
Manual
para ser niño de Gabriel Garcia Marquez
; y una amplia selección de cuentos japoneses a cargo de Shimizu
Haruna
traducidos al español.


El Proyecto Biblioteca Digital Argentina, dispone de una multitud de obras de autores argentinos que han pasado a forma parte del Dominio Público, al haberse sobrepasado ya los 70 años de la muerte de los escritores que los
dieron a luz.

Pero no solo de autores fallecidos se encuentran obras
maestras. Una búsqueda somera a través de Google nos ofrece la posibilidad de descargar los libros de
Harry Potter o el Señor de los Anillos
en español.



En inglés



Brewster Kahle es el cerebro detrás del Archivo
de Internet
, una biblioteca digital de sitios 'online', que está colaborando con la biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otras instituciones para escanear libros y convertirlos a formato digital para
computadoras.

El sitio de Archive.org
incluye la historia muy popular entre los niños "El mago de Oz".


El Centro
de Texto Electrónico de la Universidad de Virginia
 
tiene una biblioteca que cuenta con 1.800 títulos. Estos incluyen clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll; "El origen de las especies", de Charles Darwin; "Moby Dick", de Herman Melville; y
"Cumbres Borrascosas", de Emily Bronte.

La gente no puede copiar o distribuir el material con propósitos comerciales sin el debido permiso.

Otro sitio popular es Project Gutenberg, anunciado como el escaparate más antiguo de Internet de libros electrónicos gratuitos . Existen versiones en distintos idiomas, Español,
Portugués,
Alemán...
entre otros muchos.

El cibersitio permite a la gente descargar copias de clásicos, la mayoría libros escritos antes de 1923, cuyos derechos de autor han expirado,
como las obras de Shakespeare, Sir Arthur Conan Doyle, el Bhagavad-Gita en inglés y la Biblia.





dijous, d’abril 29

Carme y las WebQuest

Acaba de salir  la nueva edición de
Quaderns Digitals .

http://www.quadernsdigitals.net/
 Con esta nueva edición , el número 33 , publicamos un monográfico dedicado a las WebQuest el cual ha sido coordinado por Carme Barba.

El trabajo se localiza mediante el enlace directo señalado o siguiendo la ruta Hemeroteca>> Quaderns Digitals >> Monográfico: WebQuest
 Es el objetivo de este monográfico pretender ampliar la voz de la ya reconocida labor de Tom March y Bernie Dodge como autores de esta filosofía –idea – técnica  .  Y a la vez de mostrar aquellas buenas practicas con las Webquest que recorren la red.

Este monográfico se presenta como una nueva edición de Quaderns Digitals fruto del esfuerzo y la empeño de Carme Barba por difundir las WQ  y del que Quaderns Digitals sirve de voz ampliada en mostrar buenas prácticas y aplicaciones concretas de este nueva técnica  y  mostrar la riqueza de aportaciones , tanto en cuanto a procedencia como de calidad y variedad de exposiciones . Hemos intentado aglutinar la mayor parte en esta edición de lo producido . El monográfico llega en un momento propicio para un desarrollo y uso de las TIC en el aula , y las WQ van a suponer un salto en el trabajo de aula . Esperamos que una próxima edición permita evaluar y confirmar estas expectativas.



Comunitat Catalana de WebQuest: http://www.webquestcat.org/

dilluns, d’abril 26

Ediciones Último Reino gana el Premio Konex

Al poco tiempo de llegar a esta mi tierra -era un barco transatlántico con restaurante donde comía tres platos (este detalle ya me alucinaba)-; decía, cuando llegué a esta tierra en la que el espejo me viene devolviendo muchas Beas, entonces conocí a Víctor Redondo.

Víctor es un poeta argentino, entonces de unos veintipocos años (yo, ¡ay! tenía los mismos) con quien me uní para siempre (ufff, cuánto me gusta y me emociona escribir esta frase).

Por él releí y reconocí a Ezra Pound, Eliott, Fernando Pessoa. Mediante largas conversaciones supe de Olga Orozco, Mario Morales, Alberto Girri,...
Por él conocí a Jorge Zunino, Susana Villalba, Monica Tracey, Mirta Defilpo, el pintor Pablo Shugurensky y tantos más.
Por el integro el CIRPR (un comando anarco-literario, experiencia de escritura y furia telemática) del que hablaré un día de estos.

En nuestra Barcelona de entonces, leí su mecanoscrito de Homenajes, con el que ganó el Premio Jorge Guillén al Milenario de la Lengua.

En 1979 sufrí el desgarro de su partida. Víctor quería volver y crear una revista de poesía, que fuera a la vez difusora y editora. Se llamaría Último Reino. Yo quería ser profesora de castellano y trabajar con cosas que todavía no existían.

A lo largo de estos años Último Reino editó más de 400 libros. Víctor se implicó tanto en su tarea de creador y editor que es el fundador y hoy Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y Escritoras argentinos.

Hoy me envía la noticia de que Ediciones último Reino acaba de obtener el Premio Konex rubro Letras: Ediciones, década 1994-2004.

Los Premios Kones se dan a anualmente a personalidades distinguidas en todas las ramas del quehacer nacional. El propósito es sembrar el porvenir, premiando el presente en cuanto es permanente y digno, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.



Me siento orgullosa de toda mi generación: de los que bajamos en la década del 70 de barcos donde se comían tres platos y nos quedamos aquí para siempre cavando en la piedra para hacer camino, y de los que volvieron a una patria deshecha a luchar a brazo partido para que la palabra, la belleza, el amor no se pierdan.