Mañana vamos a la VI Mostra d'Aplicacions TiC del Vallès Occidental:
El resumen de nuestra comunicación (la que presentamos en CIVE2005):
A partir de la lectura de El Quijote, los alumnos de 3ESO se pusieron en el lugar de sus personajes emblemáticos y escribieron dos bitácoras de ficción: las que hubieran escrito Quijote y Sancho de haber existido entonces tal herramienta. La propuesta fue un desafío al uso de Internet que actualmente hacen los alumnos de la ESO.
El objetivo general fue potenciar la lectura y escritura como hábitos cotidianos más allá de una lectura puntual en clase y la adquisición de habilidades y nuevos procedimientos en relación con las TIC como el uso de las bitácoras o blogs, sintaxis de buscadores, banco de imágenes, diccionarios electrónicos, tratamiento de imágenes e inclusión de elementos multimedia. Además fue una buena ocasión para iniciarlos en la lectura y escritura no lineal y para adquirir conceptos y procedimientos del currículo de la asignatura como conectores textuales, voz narrativa y punto de vista, verosimilitud, léxico y ortografía –entre otros.
A su vez, las estudiantes de prácticas del CAP que participaron de esta experiencia, fueron dejando en sus propias bitácoras su reflexión y valoración de la experiencia paso a paso, en una suerte de aventura introspectiva real que es marco de la otra experiencia introspectiva de ficción.
Índice de contenidos
1. Leer y escribir: los grandes retos
2. ¿Por qué elegimos crear un blog?
2.1. Cómo crear un blog en Blogger.
3. Por dónde empezar: la metodología
4. Rompiendo esquemas: la evaluación
5. Valoración de la experiencia
6. Otras consideraciones: competencias TiC para profesores de lengua
7. Bibliografía recomendada
Aquí encontrarás la comunicación completa.
Aquí, el tríptico con la experiencia resumida.
Aquí, el artículo para la revista Praxis.
Aquí, el eco de la prensa: Ciberpaís del jueves 21 de abril.
divendres, d’abril 8
dimarts, d’abril 5
Ha salido BITS-Espiral 5 Primavera
Acaba de salir el nuevo número de
nuestra revista "bits-ESPIRAL nº 5", que incluye
- Editorial, por Bea Marín Peralta
– Presidenta Associació Espiral - Entrevista a Federico Luque Carrillo
por Maria Domingo - La formación en línea del
profesorado no universitario por Irene Martínez Pérez - Algunas reflexiones sobre el
software libre en el sistema educativo argentino por Mario Brun - Conectando profesores europeos:
eTwinning o los proyectos colaborativos en Internet por Núria de Salvador - Webs recomendadas por Carolina
Colilla de Iscar
Lo podéis consultar en el siguiente enlace: BITS 5 ESPIRAL PRIMAVERA
Disfrutadla.
dilluns, d’abril 4
Comentando la muerte del Papa con TiC
Acabo de probar la Caza del Tesoro: Ha mort el Sant Pare con los de 3ESO. Tema: actualidad y sociolingüística. Realmente funcionó genial.
Los chicos averiguaron, leyeron páginas en italiano sin saber italiano, escribieron en castellano todo lo que averiguaron en catalán y por si esto fuera poco, hasta me enseñaron a mí cantidad de cosas que no sabía.
Gracias Carme por la difusión y a Núria Coma! por la fantástica idea de La gran pregunta...! He pogut introduïr el tema de nació-estat-llengua así como si estuviera silbando un tango, relajada y contenta.
Ellos escribieron el resultado de su "caza" en sus blogs de clase. Aquí un ejemplo:
El blog de Carlos Zamora http://blogia.com/zamora_04/index.php?tema=3
Los chicos averiguaron, leyeron páginas en italiano sin saber italiano, escribieron en castellano todo lo que averiguaron en catalán y por si esto fuera poco, hasta me enseñaron a mí cantidad de cosas que no sabía.
Gracias Carme por la difusión y a Núria Coma! por la fantástica idea de La gran pregunta...! He pogut introduïr el tema de nació-estat-llengua así como si estuviera silbando un tango, relajada y contenta.
Ellos escribieron el resultado de su "caza" en sus blogs de clase. Aquí un ejemplo:
El blog de Carlos Zamora http://blogia.com/zamora_04/index.php?tema=3
Subscriure's a:
Missatges (Atom)