divendres, d’abril 8

Del pergamino al blog: leer para escribir.

Mañana vamos a la VI Mostra d'Aplicacions TiC del Vallès Occidental:

El resumen de nuestra comunicación (la que presentamos en CIVE2005):
A partir de la lectura de El Quijote, los alumnos de 3ESO se pusieron en el lugar de sus personajes emblemáticos y escribieron dos bitácoras de ficción: las que hubieran escrito Quijote y Sancho de haber existido entonces tal herramienta. La propuesta fue un desafío al uso de Internet que actualmente hacen los alumnos de la ESO.
El objetivo general fue potenciar la lectura y escritura como hábitos cotidianos más allá de una lectura puntual en clase y la adquisición de habilidades y nuevos procedimientos en relación con las TIC como el uso de las bitácoras o blogs, sintaxis de buscadores, banco de imágenes, diccionarios electrónicos, tratamiento de imágenes e inclusión de elementos multimedia. Además fue una buena ocasión para iniciarlos en la lectura y escritura no lineal y para adquirir conceptos y procedimientos del currículo de la asignatura como conectores textuales, voz narrativa y punto de vista, verosimilitud, léxico y ortografía –entre otros.
A su vez, las estudiantes de prácticas del CAP que participaron de esta experiencia, fueron dejando en sus propias bitácoras su reflexión y valoración de la experiencia paso a paso, en una suerte de aventura introspectiva real que es marco de la otra experiencia introspectiva de ficción.

Detalle del proyecto El Blog del Quijote
Índice de contenidos

1. Leer y escribir: los grandes retos
2. ¿Por qué elegimos crear un blog?
2.1. Cómo crear un blog en Blogger.
3. Por dónde empezar: la metodología
4. Rompiendo esquemas: la evaluación
5. Valoración de la experiencia
6. Otras consideraciones: competencias TiC para profesores de lengua
7. Bibliografía recomendada

Aquí encontrarás la comunicación completa.
Aquí, el tríptico con la experiencia resumida.
Aquí, el artículo para la revista Praxis.
Aquí, el eco de la prensa: Ciberpaís del jueves 21 de abril.