dimarts, de març 9

TIC y Edgar Allan Poe

El viernes hice un dictado común y silvestre pero en el Aula de Informática y en Word:

1. Aproveché un cuento de Edgar Allan Poe (lectura del próximo tercer trimestre): El corazón delator. Utilicé esta traducción de Julio Cortázar.

2. Una vez escrito, le pasaron el corrector ortográfico.

3. Cambiaron algunas palabras o expresiones por sinónimos contextuales utilizando el diccionario de sinónimos.

Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo.
Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.


La primera herramienta la dominan bastante y demuestran que tienen una percepción visual buena aunque no produzcan con normativa. Pero en cambio encontrar los sinónimos fue complicado. Tuvieron que

  • releer el texto (que habían transcrito de manera automática)
  • buscar la propuesta adecuada al contexto
  • modificar palabras para corregir la concordancia

    Así pasamos alegremente la última hora con los cuartos de refuerzo. Lo que no es poco decir, teniendo en cuenta que hay que aguantar de 16.15 a 17.15 cuando el mundo exterior promete más que la escuela...

    Enlaces interesantes para trabajar los cuentos de Edgar Allan Poe:
    - Un video (ara que moltes escoles hem rebut una càmara de video-digital... ): http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=corazon
    - La propuesta de unos artistas plásticos que trabajan imágenes en tres dimensiones. La definición no es buena y se puede captar la belleza de cada dibujo, pero la idea es sugerente: http://www.terra.es/personal2/seraste/home3.htm
    - Un video alucinantemente bueno, pero con el problema de que es difícil de encontrar (si alguien sabe dónde comprarlo, que me chifle): http://usuarios.iponet.es/dardo/revista/corazon.html

    Viendo las cosas que se pueden hacer combinando imagen y escritura veo mis ejercicios supermodestos... :-( Pero hoy por hoy es lo que puedo hacer.
    La mejor aplicación de las TIC en el aula es la que se lleva a cabo en concreto, sufriendo con los servidores, los horarios, la diversidad de habilidades en el alumnado, las bolas del ratón que desaparecen...