dimecres, de desembre 8

Ideas didácticas para fotologs: Flickr es una buena opción

Hace un año empecé un fotolog motivada por Judith -la reina de los fotologs-, quien meses más tarde, presentó su proyecto de historia del arte en fotolog en la Jornada Espiral.
Empecé como si nada, poniendo fotos una tras otra. Esperando que ocurriera un momento de inspiración.
Hace poco meses inicié un fotolog literario en www.fotolog.net. Una foto diaria y una referencia literaria. La gracia es que cada imagen es propia, fotografiada en esa misma semana.
Ahora descubro Flickr, una opción excelente: dan 10Mb de espacio mensual gratis, se pueden agregar notas, comentarios, rótulos, girar, editar, poner tags, organizar en álbumes, RSS, generar códigos de randoms para poner en nustros bloques de nuke o en nuestras páginas...
La publicidad es discreta. ¡también se pueden organizar en forma de blog!. Y como siempre, potencian la creación de comunidades.

¿Sugerencias didácticas?
- fotologs literarios
- caza de la imagen (ideal para tutoria, para los recién llegados).
- geología urbana (buscar rastros geológicos en nuestra ciudad!) - Idea de Expetic.
- descripción de espacios abiertos, cerrados, retrato, objetos.
- sombras chinas con los propios cuerpos (para primer ciclo de primaria).
...¡y mil ideas más!

Los chicos (todos) disfrutamos con una cámara digital; aumenta nuestra autoestima al acostumbrarnos al ojo de la cámara. Así como escribir sobre nosotros mismos nos ayuda a reflexionar y a ser mejores. El fotolog es otra herramienta TIC para educar la sensibilidad.