dimarts, de novembre 30

Oliendo el Moodle: Acticursos.

En aquest moment estic "olorant" el que pot arribar a fer el Moodle.
En el meu Moodle (Acticursos) he creat un entorn de discusió per fer una petita recerca i reflexió sobre com ensenyar llengua a la societat de les TIC (que no és aplicar les TIC a l'àrea de llengua... encara que sigui difícil diferenciar).

Per fer-ho he dividit el "curs" en quatre temes. Dos d'ells estan ocupats per recursos (documents, webs...): un sobre el tema general d'educació-societat i l'altre sobre llengua i tecnologia. Al tercer he posat un document per reformular en conjunt en format wiki i un glosari de termes claus que van sorgint (una eina que té grans posibilitats didàctiques) i al quart, referències webs en una classificació que es va montant i desmontant segons treballem la wiki.

Será en catalán y en castellano. Quien quiera participar, que me envíe un correo y lo incluyo. (crear comunidades, crear comunidades, crear comunidades -parezco Bart Simpson escribiendo en la pizarra-).

Fabian: cuento contigo, así desengrasamos un poco las ideas.

dilluns, de novembre 29

Diego Gomez Deck y Squeak

Conocí a Diego en la misma tertulia sobre brecha digital de Edutec2004. Inmediatamente supe que lo quería invitar a la Jornada Espiral 2005. Ya sé que todavía falta, pero hay que prever las presencias que vienen de lejos.
Este mozo vive en Extremadura (trabaja para la Junta), es programador y por lo visto iniciador del proyecto Squeak. Muy interesante lo que hace, lo que dice y lo que piensa.
Su web: Wiki de Diego Gómez Deck

A ver si se anima a explicarnos lo que es el Squeak y todas sus prestaciones.

También pone esta cara alegando demencia... todavía más interesante señoras y señores ;-)
(otro de los míos).

D. Cassany y otras referencias

Fabián, (Reflejos) un profesor de Mallorca, me comentaba sobre su inquietud por conocer las referencias sobre D. Cassany que mencioné en el anterior. Aquí van.

CASSANY, Daniel "Escritura electrónica", A: C&E. 15/3, 2003.
ISSN: 1135-6405 (ed. impresa). Pàg. 239-251. ISSN: 1578-4118 (edición electrónica).

CASSANY, Daniel (ed.) "Géneros electrónicos y aprendizaje lingüístico".
, A: Cultura & Educación. Revista de teoría, investigación y práctica.
Publicació trimestral editada per la Fundación Infancia y Aprendizaje en
conveni amb la Universidad de Salamanca, dirigida per Amelia Alvarez (U. de
Salamanca) i Pilar Lacasa (U. de Alcalá de Henares). (C&E) 2003-15/3,
221-325 ISSN: 1135-6405 (ed. impresa) ISSN: 1578-4118 (edición electrónica).

Enseñar a escribir en el SXXI (en pdf) http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_detalleArt.asp?idArt=7737&action=ver


para usuarios registrados en Cuaderno de Pedagogía).

Enseñar a escribir hoy en la universidad: http://www.sistema.itesm.mx/va/FEV/ago03/cassany/apoyos.pdf

J. A. Millan: Cultura y educación en las nuevas tecnologías: http://jamillan.com/redsab.htm

Lo que quise decir con la franse "la enseñanza de las lenguas en la sociedad de las TIC" para diferenciarla de TIC y Lenguas, es que en la sociedad de las tic han emergido nuevos géneros de creación (blogs de ficció, narraciones intertextuales e interactivas, poemas visuales, creaciones multimedia), nuevos modelos de discurso -tanto orales como escritos- (correo electrónic, chat, mensajería instantánea, fòrums, videoconferencias, blogs, redes sociales...), nuevas maneras de hacer aportaciones sociales (comunidades, listas de distribución, entornos dinámicos), nuevas maneras de acceder a la información (prensa digital, mensajes moviles, weblogs de periodismo independiente, radio y TV por Internet, buscadores inteligentes, RSS, agregadores de titulares, ping, trackbacks...)...

En fin, cosas que pienso, intuyo, intento trabajar y hacer. Siempre pensando en educar para la participación y el desarrollo personal.

dissabte, de novembre 27

Uso inteligente de las TIC

Todavía estoy en la energía que me transmitió un artículo de Daniel Cassany, fotocopiado, leído en una casona del Ampurdán impregnada de recuerdos.
Cuánto contribuye el ambiente para aprender...

En Edutec participé de las comunicaciones del grupo sobre "brecha digital". Interesante. Allí encontré a una profe de Bellas Ates de la Universidad de Granada: Marisa Mancilla Abril. Habló de su sensación al trabajar arte digital con ordenadores y de que la abundancia de recursos (supongo que también el frenesí que ello provocó) la llevó a la reflexión de que las TIC son una herramienta y que la clave es el uso inteligente (o creativo, o significativo). Una mujer encantadora.

Muchas cosas, muchas novedades.
Acticursos funciona. Por ahora el curso que está en marcha es ExpeTic. Pero estoy luchando en la organización de otro material sobre TIC y lenguas.

Como comentábamos hoy con Joana Ràfols no se trata de incorporar las TIC en las enseñanza de la lengua, sino de enseñar lengua para la sociedad de las TIC. Una diferencia sutil pero que marca la filosofía.

(¿para ello será imprescindible el ordenador o podremos prescindir de su omnipresencia? ¿estaremos maduros cuando el ordenador sea invisible, como diría Begoña Gros?

Un auténtico placer leer a Daniel Cassany, un artículo fotocopiado sobre Escritura Electrónica. No me lo puedo sacar de la cabeza. Aquí dejo el testimonio de nosotras bañándonos en el Mediterráneo y charlando sobre el tema. Nuestras sombras también somos nosotras.

dimecres, de novembre 17

Uso de las Weblogs en prácticas de CAP, esquemas y Edutec2004

... "mis chicas" sólo me dan satisfacciones. Así da gusto trabajar.
Desde hace casi un mes, Sonia, Rebeca, Lucía y Aida ( en orden alfabético inverso, para que no se peleen ;-) vienen puntualmente a mi escuela para observar, reflexionar y practicar todo lo relacionado con la práctica docente. Son filológas, o casi casi. Y las estoy entrenando en las TIC.
El primer día de clase les propuse que cada una de ellas hiciera un blog de su experiencia. ALgo que las ayudará para su memoria, en el apartado de valoración e instrospección de su experiencia.
¡Pero muchas cosas se me escaparon de las manos...! Aida, Lucía, Rebeca y Sonia vuelan solas por la blogesferaaaa, vuelan y en su cibervuelo todos pueden ver a través de sus ojos cómo perciben cuatro jóvenes futuras profes las nuevas aulas de los nuevos tiempos.
Me la paso rebién leyendo sus artículos.
Pero lo que me produjo un grito de placer fue descubrir casualmente en la página de José Luis Orihuela (el gurú de los blogs ;-) la referencia a una de ellas: Blog de una futura profe, de Sonia Martínez.
Ya en otras ocasiones he observado en el profesor Orihuela (Universidad de Navarra) la actitud de motivar y valorar a sus alumnos. En este caso le tocó a una mía ¡gran estímulo para todos!.
Atención, Orihuela viene a Barcelona en Enero a las 5as Jornadas sobre Arte y Multmedia, en Caixa Fórum. No me lo perderé.

El descubrimiento me pilló en el aula 4 del edificio G de la UAB, donde ya di mis dos sesiones sobre CMS (los esquemas que utilicé pra las dos sesiones los encontraréis aquí esquema 1: entornos dinámicos y aquí esquema 2: blogs, fotologs y redes sociales). Por supuesto son muy mejorables, pero es lo que pude esbozar en una hora y media de un grupo de alumnos que eligen una asignatura de campus (¿cuál será el criterio para su elección?... misterio...).

Hoy empezó Edutec2004. Llegué por la tarde, directo al auditorio, donde sería la última en presentar una comunicación sobre Espiral. Cambiamos dos veces de lugar pero no decayó el auditorio.
Montse Sala presentó Edu365, que todos conocemos pero que no todos los congresistas saben de él. Miquel Àngels Prats -Blanquerna- mostró la estructura organizativa del servicio de asesoramiento en TIC que ofrecen a su profesorado universitario. Me resultó llamativo cuánto había adelantado el proyecto desde que lo conocí, hace más o menos un año. Lo "fiché" para la Jornada Espiral 2005, que hay que pensar en todo.
Los chicos de IEARN presentaron el Atlas de la Diversidad. Un proyecto en el que creo especialmente porque soy usuaria personal. Además una de mis chicas del CAP (Lucía) preparará un retrato con Los Moniatos (mi grupo de 3ESORefuerzo).
Una presentación sobre Universitat de Barcelona Virtual me hizo cobrar conciencia sobre cómo crece la formación no presencial (o semi). Me hubiera gustado hacer más contacto con Esther. Veré en los próximos días.
Por último, mi turno: a pelo, sin power point ni historias. COmo a mí me gusta. Pero eso sí, arropada por Montse Sala y Joana Rafols, que fueron fieles hasta el final.
Me gusta hablar de Espiral, siento orgullo por la asociación.
Fue un buen día.

dilluns, de novembre 15

Sábado 11 de diciembre: cita obligada Caixa Fòrum



La Asociación Espial cumple 15 años y lo festeja en Caixa Fórum con un homenaje a sus antiguas juntas directivas y como regalo para los asociados (y simpatizantes) Vicent Partal ofrecerá una conferencia:
“El paper de les associacions davant dels nous reptes educatius en la societat de la informació i la comunicació”

Más información sobre el programa

Invitamos a socios y no socios, la entrada es libre y gratuita. Y el conferenciante, de lujo.

Para inscribirse rellenar este formulario.

Un buen momento para hacer intercambio de ideas.

dijous, de novembre 11

Una galería de imágenes colectiva: Sorry Everybody

Los estadounidenses no partidarios de Bush abrieron una galería de imágenes para pedir disculpas por el resultado de las últimas elecciones.

Sorry Everybody: http://www.sorryeverybody.com/



Lo curioso es que ya no aceptan más uploads porque se les bloqueó el servidor..!

Una vez más Internet mueve la ciudadanía.

dimecres, de novembre 10

Narraciones hipertextuales en clase

Observaciones críticas sobre mis clases sobre narraciones hipertextuales:

(lo tengo que dar en fichas-papel antes de crear la producción multimedia).

1. Creación de siete archivos (dos alumnos por cada más tres técnicos y dos documentalistas).

Pág 1: introducción común a las historias Nombre del archivo: p1.doc
==> opción 1
==> opción 2

Pàg 21: opción 1 Nombre del archivo: p21.doc
==> opción 1
==> opción 2

Pàg 22: opción 2 Nombre del archivo: p22.doc (muy bien Iris, Laura, Marina y Rosa)
==> opción 1
==> opción 2

Pág. 311 Nombre del archivo: p311.doc
FINAL
Pág. 312 Nombre del archivo: p312.doc
FINAL
Pág. 321 Nombre del archivo: p321.doc
FINAL
Pág. 322 Nombre del archivo: p322.doc (que Jorda y Marc sigan trabajando juntos)
FINAL

Grupo de Documentalistas:Generarán un archivo fuentes.doc
- Consultas sobre personajes.
- Patronímicos
- Topónimos
- Historia (reyes, emperadores)
- accidentes geográficos
- Vestidos

(buscar páginas orientativas).

Soporte técnico:
- fondos
- plantilla
- imágenes
- sonidos midi/wav (que busquen efectos y citen la fuente).
- Título
Tendrán que unificar las fuentes y hacer que todos queden igualitos. Crear los hipervínculos.

El resultado fue la recreación de un episodio de Don QUijote. También trabajamos E. A. Poe (El misterio de Mr. Valdemar). Insisto, no se puede trabajar más de tres niveles de hipertexto porque se lían.

En fin, en próximos días pondré mi autocrítica sobre una clase sobre poesía hipertextual. Tengo algunas muy bonitas (lamentablemente no puedo encontrar el archivo).
Entre tanto, tengo este hermoso enlace a poesía visual de Ana María Uribe:
Anipoemas: http://amuribe.tripod.com/

dimarts, de novembre 9

Novedades de la Asociación Espiral

Sigo con fascinación cada día del Congreso Virtual de la Cybersocidad... Me da ánimos y estímulo e ideas para continuar con la dinamización de las TIC en el aula.
Y a propósito de ello, aquí tenemos las novedades de la Asociación Espiral:


Fòrum
Formació Permanente en TIC
-
Anar
al Fòrum



Estaremos
en Edutec 2004 el miércoles 16 de noviembre a les 16.40 ¿Qué hace nuestra
asociación por la comunidad educativa?




Celebración
15 años Associació Espiral - sábado 11 de diciembre Caixa Fòrum.


diumenge, de novembre 7

Vicent Partal a Caixa Fòrum dissabte 11 de decembre

A nadie se le escapa que me siento muy comprometida con la Associació Espiral: educació i tecnologia.Soy asociacionista, creo en la unión de las personas con un objetivo común, en este caso la dinamización, inclusión e innovación de la educación con las TIC.

El próximo sábado 11 de diciembre celebraremos los 15 años de la Asociación. Hace quince años yo no sabía de su existencia. Y ahora presido esta Asociación con orgullo y adrenalina, ya que conservar el ánimo y beneficiar a nuestros más de 200 socios no es tarea fácil.
Por supuesto que no estoy sola: sin la mesa ejecutiva (Juanmi Muñoz, Joan-Anton Sánchez, la inestimable Marta Lacalle, Pere Marqués, Assumció Guash...) estaría huérfana de ideas y de ejecuciones.

Lo celebraremos en Caixa Fòrum (Marqués de COmillas 4-8, Plaza España) en el Aula 2.
Y la conferencia inaugural la dará Vicent Partal: “El paper de les associacions davant dels nous reptes educatius en la societat de la informació i la comunicació".

El blog intermitent de Vicent Partal

¿Quién es Vicent Partal? Un reportaje.

Volveré con el tema cada semana. Para conseguir que asociados y no asociados estemos juntos esa mañana de sábado, en Barcelona.
La entrada será libre y gratuita. Pero hace falta inscribrse para mantener un orden.

Próximamente pondré el formulario para inscribirse.

Apuntad en vuestra agenda: sábado 11 de diciembre.

divendres, de novembre 5

Para no perdérselo: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

En estos días se está celebrando el Congreso virtual sobre la cibersociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_f.html
Para no perdérselo. Anoche estuve hasta casi las cuatro de la mañana leyendo embobada las intervenciones, todas ellas de un gran nivel de reflexión. Algunas reiterativas, ya que la propia estrucuta de un congreso virtual hace que sea difícil la ordenación y la clasificación de los contenidos.
Leer las comunicaciones es fácil (además te las puedes imprimir para después). Pero las intervenciones en los foros de los grupos de trabajo... ¡uy! lleva mucho tiempo seguir el hilo. Prou feina tindran els coordinadors per treure les conclusions, quan acabi!. Yo -como comenté en otros post- estoy apuntada en todos los que tienen que ver con la educación y en uno sobre agitadores tecnológicos, que no es más que una frase provocadora para designar a los innovadores (e innovadoras).
Os invito a entrar, no tiene desperdicio:

Hacia qué sociedad del Conocimiento: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

Y hablando de innovación y provocacion... anoche en una cena muy agradable y hablando (para variar) de las TIC en la escuela, tuve una idea provocadora: ¿se necesitan ordenadores para educar en la sociedad de las TIC?
Esto lo enlazo con el anterior de desligar a la herramienta de la responsabilidad y poner el acento en la mediación.

En julio pasado, en una escuela que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), una profesora de psicología nos pregunta (en una tertulia sobre TIC en el aula organizada por ellos y donde fuimos las invitadas de honor :-) , decía que nos pregunta: ¿pero para qué quiero saber yo de ordenadores si doy psicología del comportamiento humano?
¡Precisamente por eso! Es que no hace falta trabajar con ordenadores para hablar sobre el comportamiento humano en la sociedade las TIC.
Porque si un ordenador nos sirve para buscar en el Google media docena de enlaces y seleccionarlos, copiarlos y pegarlos en un editor... malament malament.

Vayamos más allá: imaginemos, aventuremos... Conozcamos el terreno que pisamos -sabemos que estamos frente a un reto en la formación del profesorado- pero no perdamos la perspectiva política de la inclusión de las TIC en la educación.

Imprescindible una trobada amb la Joana Ràfols. Tengo ganas de charla y poesía.


dimecres, de novembre 3

TIC: ni creo ni descreo sino todo lo contrario

El otro día una profesora me sorprendió diciéndome: "yo no sé que le ves a las bitácoras cuando es algo que solamente sirve para chafardear. Tú que crees en ello, explícamelo".
Casi me muero de risa, claro. ¿Creer? ¿Las TIC son una cuestión de fe? En ese caso yo creo y descreo al mismo tiempo y a la vez, todo lo contrario. jajajjaaaaaaaaa !!! ahora resulta que seré "bloguista", o "nukista" o "tiquista"??? Déu meu.

Aquí tenemos un ejemplo de la idea poco clara que hay sobre las herramientas informáticas. A ver si me puedo explicar claramente: los entornos de participación, los gestores de contenidos y de ideas son algo carente de significado sin una correcta mediación. Como en todo, es la mano de las personas las que insuflarán de vida las herramientas, y es en esa mediación que se construirá el aprendizaje.
Sigo recomendando el artículo de Eduteka que referencié ayer.

Por esto, a mi modo de ver, la formación en TIC debe estar acompañada de una reflexión permanente sobre la aplicación en el aula: relevante, siempre guiada, sin poner el acento en la parte estrictamente técnica (si la asignatura lo permite) y aplicada al área en cuestión.

---
Bueno, pero dejemos estas reflexiones para pasar a la savia nueva, la sangre joven que me inunda... Sonia, Lucía, Aida y Rebeca son mi transfusión diaria.
Estas jóvenes licenciadas en Filología Hispánica son mis tutorandas de prácticas. Les propuse hacer un blog para registrar día a día sus impresiones. La aventura que empiezan debe devolverlas diferentes. El último día de sus prácticas "algo" tiene que haber calado en ellas. Es mi intención, al menos.
Y aquí están sus bitácoras por si quieren ver el proceso de unas futuras profes que no habían pisado un centro de secundaria desde que salieron de ellos como alumnas.

Blog de una
futura profe

Blog de Rebeka
El blog de Áida
Blog de Lucía

Ninguna de ellas sabía qué era una bitácora. Pero lo entendieron en cinco minutos. Sobre todo captaron que detrás de un mero saco de códigos hay un potencial para trabajar comunicación, creación, escritura... y todo lo que ello implica.

(Me pregunto si mis maestros de primaria habrán sido "lapicistas", o "reglistas". Déu meu. Ufff y encima me voy a volver religiosa. Cachis.)

dimarts, de novembre 2

Eduteka: Alfabetismo tecnológico.

Alfabetismo Tecnológico: La capacidad sensata para participar de manera creativa, crítica y responsable en la realización de escogencias tecnológicas que apoyen la democracia, la sostenibilidad ecológica y una sociedad justa.

Un excelente artículo en Eduteka. Léelo aquí.

Del VHS a la televisió per internet

La Associación Espiral junto al Grup DiM-UAN¿B os ofrece:
Aula Oberta: Del VHS a la televisió per internet
• Data: dijous 11 de novembre de 2004, de 17,30 a 20,30
• Lloc: Facultat de Ciències de l’educació de la UAB
• Ubicació: Aula d'Informàtica 4 (Edifici G-6)
• Plànol: http://dewey.uab.es/facultat/planol.htm
• A càrrec de: Jordi Perales
Trobareu el contingut de la sessió i el formulari d’inscripció a: http://www.joanantonsanchez.net/dim/autoformacio.htm
Les aules obertes són una modalitat de formació per als socis d’Espiral, mitjançant la qual accedeixen de forma gratuïta a activitats organitzades per altres institucions amb les quals la nostra associació té convenis de col·laboració.


-----
Pero lo mejor que me pasó hoy fue leer el comentario que dedicó Bernardo Erlich (blog de ficción Estrella del Norte) a mi blog de entrecasa Cachoperra, que ayer, día de los muertos, borré del servidor. Está al final de los Comentarios.

Pero lo remejor que me pasó hoy fue conocer a Sonia Martínez Domene, alumna de prácticas del CAP que vino al IES Matadepera, se aguantó cuatro horas de clase, se hizo una bitácora, y sobre todo supo captar qué quiero conseguir cuando le propuse crear una bitácora que obrara de ejercicio instrospectivo para su Memoria de Prácticas.Además quedamos en que el tema que trabajará con 4ESO será la argumentación, que servirá de trampolín para un foro sobre Cervantes que pondremos en marcha la última semana de Noviembre y quedará activo todo diciembre.
Su bitácora está en: http://blogdeunafuturaprofe.blogia.com ¡Ya tengo ganas de leerla!

dilluns, de novembre 1

TIC, difuntos, rosas y ranas

...una suerte. Una suerte enorme,un desafío personal representa ser contemporánea a la sociedad de las TIC.
Hoy, que muchos homenajean a sus muertos, quiero que en mi bitácora haya un recuerdo para los míos: mi padre que nunca supo de Internet, y mi marido quien pudo beneficiarse de este recurso hacia el final de su vida.
Para mis muertos que me infunden su ejemplo de paciencia, voluntad y rigor va esta rosa que yo misma corté ayer mientras la tarde caía entre grillos y ranas.

Tutorial Bloglines para 3/4ESO

Y paso a paso, tenemos otro tutorial agregado.
Cómo crear una bitácora en Blogia en 6 pasos.
Cómo crear un gestor de titulares (Bloglines) en 6 pasos.

...Bueno, a ver si mis chavales se ponen las pilas.

Con las chicas de prácticas del CAP haremos bitácoras: ellas harán la suya de las impresiones sobre la docencia. Y como unidad didáctica haremos el Diario de Alonso Quijana.

Domingo en la Fira de la Llanega de Cardona. Una placa en el Castillo que da cuenta de que sus habitantes participaron en la batalla de Lepanto: