diumenge, de novembre 7

Vicent Partal a Caixa Fòrum dissabte 11 de decembre

A nadie se le escapa que me siento muy comprometida con la Associació Espiral: educació i tecnologia.Soy asociacionista, creo en la unión de las personas con un objetivo común, en este caso la dinamización, inclusión e innovación de la educación con las TIC.

El próximo sábado 11 de diciembre celebraremos los 15 años de la Asociación. Hace quince años yo no sabía de su existencia. Y ahora presido esta Asociación con orgullo y adrenalina, ya que conservar el ánimo y beneficiar a nuestros más de 200 socios no es tarea fácil.
Por supuesto que no estoy sola: sin la mesa ejecutiva (Juanmi Muñoz, Joan-Anton Sánchez, la inestimable Marta Lacalle, Pere Marqués, Assumció Guash...) estaría huérfana de ideas y de ejecuciones.

Lo celebraremos en Caixa Fòrum (Marqués de COmillas 4-8, Plaza España) en el Aula 2.
Y la conferencia inaugural la dará Vicent Partal: “El paper de les associacions davant dels nous reptes educatius en la societat de la informació i la comunicació".

El blog intermitent de Vicent Partal

¿Quién es Vicent Partal? Un reportaje.

Volveré con el tema cada semana. Para conseguir que asociados y no asociados estemos juntos esa mañana de sábado, en Barcelona.
La entrada será libre y gratuita. Pero hace falta inscribrse para mantener un orden.

Próximamente pondré el formulario para inscribirse.

Apuntad en vuestra agenda: sábado 11 de diciembre.

divendres, de novembre 5

Para no perdérselo: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

En estos días se está celebrando el Congreso virtual sobre la cibersociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_f.html
Para no perdérselo. Anoche estuve hasta casi las cuatro de la mañana leyendo embobada las intervenciones, todas ellas de un gran nivel de reflexión. Algunas reiterativas, ya que la propia estrucuta de un congreso virtual hace que sea difícil la ordenación y la clasificación de los contenidos.
Leer las comunicaciones es fácil (además te las puedes imprimir para después). Pero las intervenciones en los foros de los grupos de trabajo... ¡uy! lleva mucho tiempo seguir el hilo. Prou feina tindran els coordinadors per treure les conclusions, quan acabi!. Yo -como comenté en otros post- estoy apuntada en todos los que tienen que ver con la educación y en uno sobre agitadores tecnológicos, que no es más que una frase provocadora para designar a los innovadores (e innovadoras).
Os invito a entrar, no tiene desperdicio:

Hacia qué sociedad del Conocimiento: 2º Congreso Internacional Virtual Observatorio para la Cibersociedad

Y hablando de innovación y provocacion... anoche en una cena muy agradable y hablando (para variar) de las TIC en la escuela, tuve una idea provocadora: ¿se necesitan ordenadores para educar en la sociedad de las TIC?
Esto lo enlazo con el anterior de desligar a la herramienta de la responsabilidad y poner el acento en la mediación.

En julio pasado, en una escuela que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), una profesora de psicología nos pregunta (en una tertulia sobre TIC en el aula organizada por ellos y donde fuimos las invitadas de honor :-) , decía que nos pregunta: ¿pero para qué quiero saber yo de ordenadores si doy psicología del comportamiento humano?
¡Precisamente por eso! Es que no hace falta trabajar con ordenadores para hablar sobre el comportamiento humano en la sociedade las TIC.
Porque si un ordenador nos sirve para buscar en el Google media docena de enlaces y seleccionarlos, copiarlos y pegarlos en un editor... malament malament.

Vayamos más allá: imaginemos, aventuremos... Conozcamos el terreno que pisamos -sabemos que estamos frente a un reto en la formación del profesorado- pero no perdamos la perspectiva política de la inclusión de las TIC en la educación.

Imprescindible una trobada amb la Joana Ràfols. Tengo ganas de charla y poesía.


dimecres, de novembre 3

TIC: ni creo ni descreo sino todo lo contrario

El otro día una profesora me sorprendió diciéndome: "yo no sé que le ves a las bitácoras cuando es algo que solamente sirve para chafardear. Tú que crees en ello, explícamelo".
Casi me muero de risa, claro. ¿Creer? ¿Las TIC son una cuestión de fe? En ese caso yo creo y descreo al mismo tiempo y a la vez, todo lo contrario. jajajjaaaaaaaaa !!! ahora resulta que seré "bloguista", o "nukista" o "tiquista"??? Déu meu.

Aquí tenemos un ejemplo de la idea poco clara que hay sobre las herramientas informáticas. A ver si me puedo explicar claramente: los entornos de participación, los gestores de contenidos y de ideas son algo carente de significado sin una correcta mediación. Como en todo, es la mano de las personas las que insuflarán de vida las herramientas, y es en esa mediación que se construirá el aprendizaje.
Sigo recomendando el artículo de Eduteka que referencié ayer.

Por esto, a mi modo de ver, la formación en TIC debe estar acompañada de una reflexión permanente sobre la aplicación en el aula: relevante, siempre guiada, sin poner el acento en la parte estrictamente técnica (si la asignatura lo permite) y aplicada al área en cuestión.

---
Bueno, pero dejemos estas reflexiones para pasar a la savia nueva, la sangre joven que me inunda... Sonia, Lucía, Aida y Rebeca son mi transfusión diaria.
Estas jóvenes licenciadas en Filología Hispánica son mis tutorandas de prácticas. Les propuse hacer un blog para registrar día a día sus impresiones. La aventura que empiezan debe devolverlas diferentes. El último día de sus prácticas "algo" tiene que haber calado en ellas. Es mi intención, al menos.
Y aquí están sus bitácoras por si quieren ver el proceso de unas futuras profes que no habían pisado un centro de secundaria desde que salieron de ellos como alumnas.

Blog de una
futura profe

Blog de Rebeka
El blog de Áida
Blog de Lucía

Ninguna de ellas sabía qué era una bitácora. Pero lo entendieron en cinco minutos. Sobre todo captaron que detrás de un mero saco de códigos hay un potencial para trabajar comunicación, creación, escritura... y todo lo que ello implica.

(Me pregunto si mis maestros de primaria habrán sido "lapicistas", o "reglistas". Déu meu. Ufff y encima me voy a volver religiosa. Cachis.)

dimarts, de novembre 2

Eduteka: Alfabetismo tecnológico.

Alfabetismo Tecnológico: La capacidad sensata para participar de manera creativa, crítica y responsable en la realización de escogencias tecnológicas que apoyen la democracia, la sostenibilidad ecológica y una sociedad justa.

Un excelente artículo en Eduteka. Léelo aquí.

Del VHS a la televisió per internet

La Associación Espiral junto al Grup DiM-UAN¿B os ofrece:
Aula Oberta: Del VHS a la televisió per internet
• Data: dijous 11 de novembre de 2004, de 17,30 a 20,30
• Lloc: Facultat de Ciències de l’educació de la UAB
• Ubicació: Aula d'Informàtica 4 (Edifici G-6)
• Plànol: http://dewey.uab.es/facultat/planol.htm
• A càrrec de: Jordi Perales
Trobareu el contingut de la sessió i el formulari d’inscripció a: http://www.joanantonsanchez.net/dim/autoformacio.htm
Les aules obertes són una modalitat de formació per als socis d’Espiral, mitjançant la qual accedeixen de forma gratuïta a activitats organitzades per altres institucions amb les quals la nostra associació té convenis de col·laboració.


-----
Pero lo mejor que me pasó hoy fue leer el comentario que dedicó Bernardo Erlich (blog de ficción Estrella del Norte) a mi blog de entrecasa Cachoperra, que ayer, día de los muertos, borré del servidor. Está al final de los Comentarios.

Pero lo remejor que me pasó hoy fue conocer a Sonia Martínez Domene, alumna de prácticas del CAP que vino al IES Matadepera, se aguantó cuatro horas de clase, se hizo una bitácora, y sobre todo supo captar qué quiero conseguir cuando le propuse crear una bitácora que obrara de ejercicio instrospectivo para su Memoria de Prácticas.Además quedamos en que el tema que trabajará con 4ESO será la argumentación, que servirá de trampolín para un foro sobre Cervantes que pondremos en marcha la última semana de Noviembre y quedará activo todo diciembre.
Su bitácora está en: http://blogdeunafuturaprofe.blogia.com ¡Ya tengo ganas de leerla!

dilluns, de novembre 1

TIC, difuntos, rosas y ranas

...una suerte. Una suerte enorme,un desafío personal representa ser contemporánea a la sociedad de las TIC.
Hoy, que muchos homenajean a sus muertos, quiero que en mi bitácora haya un recuerdo para los míos: mi padre que nunca supo de Internet, y mi marido quien pudo beneficiarse de este recurso hacia el final de su vida.
Para mis muertos que me infunden su ejemplo de paciencia, voluntad y rigor va esta rosa que yo misma corté ayer mientras la tarde caía entre grillos y ranas.

Tutorial Bloglines para 3/4ESO

Y paso a paso, tenemos otro tutorial agregado.
Cómo crear una bitácora en Blogia en 6 pasos.
Cómo crear un gestor de titulares (Bloglines) en 6 pasos.

...Bueno, a ver si mis chavales se ponen las pilas.

Con las chicas de prácticas del CAP haremos bitácoras: ellas harán la suya de las impresiones sobre la docencia. Y como unidad didáctica haremos el Diario de Alonso Quijana.

Domingo en la Fira de la Llanega de Cardona. Una placa en el Castillo que da cuenta de que sus habitantes participaron en la batalla de Lepanto: