dilluns, de març 29

El futuro de Google (entrevista a Craig Silverstein, dtor tecnología).

Esta entrevista salió publicada el domingo pasado en el suplemento Ariadna de Navegante.com.

Pregunta. ¿Cómo buscaremos dentro de unos años?
Respuesta. Más que cómo, yo me preguntaría dónde buscaremos. En los próximos años querremos localizar un restaurante cuando estemos en la calle, y para eso necesitaremos poder ver en el móvil los resultados, y si le añadimos un mapa (como se hace de forma experimental en Google Location), mejor. Y además podremos hacer la búsqueda mediante sistemas de reconocimiento de voz. En un par de años veremos algunas fórmulas que ya estamos experimentando y que supondrán un gran cambio, no sólo en nuestra forma de buscar, sino en nuestra forma de vivir.
P. Supongo que en eso influye que ahora es normal antes de elegir un colegio para los niños buscar su nombre en Google para ver qué opinan otras personas de ese centro, por poner sólo un ejemplo...
R. Precisamente a eso me refería. Google no es sólo una marca, nosotros queremos ayudar a la gente; hacerle la vida más fácil, y creo que lo estamos consiguiendo. Y lo haremos todavía más en el futuro.

El director de tecnología de Google destapa un proyecto detrás de otro como quien saca un conejo de una chistera mágica. Froogle, Google Location, Google Prints, Google Voice Recognization... Los proyectos de la fábrica de las ideas, Google Labs, son miles, aunque no todos llegarán a buen puerto.

P. Hábleme de alguno de los proyectos a los que ve más futuro.
R. Google Location es el último que ha salido de la fábrica, y la idea es que este año se desarrolle en otros países. Consiste en búsquedas con mapa incorporado, de tal forma que si se buscan cines en, por ejemplo, Georgetown (Kentucky), el buscador le muestra no sólo las páginas web, sino un mapa con los más cercanos a su domicilio.
P. Bueno, eso al fin y al cabo no es tan novedoso...
R. Nuestra meta no es hacer algo por novedoso, sino por útil. Otro proyecto, Google Prints, permitirá buscar citas o palabras en libros enteros que estén publicados en Internet. ¿Sabe usted lo que facilita eso el trabajo a investigadores?
Queremos que en los próximos años las búsquedas sean muy fáciles para los usuarios. Empezamos haciéndolo con las noticias, las imágenes y ahora queremos ir a otros campos, e incluso la personalización.
P. ¿Tan personal como para que se pueda llevar encima, como en los móviles?
R. Sí, ésa es nuestra gran apuesta para este año, Froogle Wireless. De momento, permite buscar precios de productos —y compararlos— desde un teléfono móvil. ¿Sabe usted lo que es entrar en una tienda a compar algo y poder comparar en tiempo real si puede encontrarlo más barato en otro sitio?

Sobre la previsible salida a Bolsa del buscador, Silverstein no quiere hacer declaraciones —“yo no me dedico a eso, yo soy un técnico”, repite— pero basta hacer una búsqueda en el propio buscador de los términos “Google IPO” y se obtienen 224.000 resultados. Claro que, pese a no haber salido a Bolsa todavía, los creadores de Google y algunos de sus trabajadores (Silverstein entre ellos) son ya mucho más que ricos. La pregunta es si lo seguirán siendo tanto en los próximos años.
P. Supongo que ustedes querrán hacer la vida más fácil, pero también pretenderán ganar dinero, no creo que sean una ONG...
R. Claro que queremos ganar dinero, para eso están los anunciantes. Nuestra fórmula de ingresar dinero nos está funcionando a la perfección. No pusimos publicidad en mucho tiempo, porque no sabíamos cómo hacerlo. Pero ahora hemos encontrado la fórmula, y nos va muy bien.

Pero la dominación hasta ahora absoluta de Google en el terreno de los buscadores se puede ver en peligro a partir de los próximos meses. Yahoo! ya no es el socio comercial amigable que una vez fuera, y los rumores en torno a que Microsoft planea su entrada de lleno en este mercado vuelan sobre Wall Street.
P. ¿Cómo hará Google para afrontar esta dura competencia que se prevé? ¿Con quién buscaremos dentro de unos años?
R. Bueno, en realidad la pelota no está sobre nuestro tejado, sino sobre el de los demás. Nosotros hacemos lo que queremos, y no lo hemos debido de hacer mal, porque son muchos los que nos han copiado.
P. Pero si la competencia se llama Yahoo! o Microsoft debe imponer un poco más, ¿no?
R. El campo de los buscadores es muy amplio, y estoy convencido de que habrá hueco para más de uno.
Eso es algo que comenzaremos a ver este mismo año.

dimecres, de març 24

La actitud delante de los problemas en el aula de informática

Hoy tuve un día relajado en el cole: los terceros están de Crédito de Síntesis y me dediqué a corregir y a preparar el aula de Informática para los de 4ESO.

Instalé el Buixola del Sinera 2000. Un programa de Orientació per tenir una idea de aptituds i actitud davan de estudis futurs o feina. Hay otros muy buenos programas de Orientación que merece ver.

Lo que rescato del proceso es la ayuda que recibí de dos alumnas: Alba e Isabel.
Son dos alumnas del grupo de refuerzo que con muchísima disposición y orden colaboraron en la instalación. Me gustó ver la manera con que enfrentaban las dificultades. Esas dificultades tan comunes que encontramos en el aula y que paralizan a muchos de nosotros.

¿Que la pantalla quedaba congelada?

  • Pues primero se cercioraban de que el ratón y el teclado estuvieran correctamente conectados,
  • se daban unos minutos para darle tiempo al sistema operativo a reaccionar o
  • apretaban ctr+Alt+Spr para Administrar la tarea.

    ¡Cuánto los hemos educado! -pensé-. Hace unos años hubiéramos ido directo a la reiniciación (o a darle un tirón furioso al enchufe...).

    Cuando hablamos de valores deberíamos considerar el orden, la paciencia, el cuidado del material, la voluntad de querer hacer las cosas bien.

    Un día positivo (que dure).
  • Proyecto Ulearn

    Recibo de Ulearn de la UB:

    Hace algún tiempo nos pusimos en contacto con vosotros para informaros de que a través del proyecto europeo Ulearn http://ulearn.itd.ge.cnr.it íbamos a desarrollar un portal de apoyo para el profesorado innovador en el uso de las TIC, y pediros vuestras sugerencias. Agradecemos las recibidas –que hemos tenido en cuenta- y os informamos de que el portal ya está en marcha y queremos que sea algo vivo y dinámico. Para ello necesitamos vuestra colaboración.

    Así que os invitamos a entrar en el portal europeo http://www.u-learn.it o directamente en el español http://xiram.doe.d5.ub.es/ulearn. Se trata de un portal interactivo en el que los propios docentes pueden realizar contribuciones significativas.

    Todas las secciones del portal ofrecen la posibilidad a los usuarios de aportar sus propias contribuciones: noticias, acontecimientos, información sobre proyectos y experiencias, recursos, participación en foros, etc. Por lo que os animamos a participar activamente en él.

    Esperando que la invitación sea de vuestro interés, quedamos a vuestra disposición para cualquier pregunta o sugerencia y aprovechamos la ocasión para enviaros nuestro saludo más cordial.



    El equipo Ulearn de la Universidad de Barcelona

    diumenge, de març 21

    En Richard Stallman farà una conferència a Girona

    Una buena notícia. (Y todavía tengo que ver para cuándo se pasó la conferencia de Manuel Castells en la Funsació Bofill).

    30 d'abril 11 matí Conferència de Richard Stallman,
    "The Free Software Movement and the GNU/Linux Operating System" (conferència impartida en castellà).
    Sala Actes EPS (Escola Politècnica Superior. (Universitat de Girona)

    http://eps.udg.es/AmbitInformatic/10000Anys/10000Anys.html#stallman

    dissabte, de març 20

    ¿Qué tipo de lecturas recomendamos o consentimos?

    Realmente es un libro mediocre y mal escrito... ¡pero ha enganchado a unos lectores de 4ESO! Hablo del Código da Vinci .



    Uno de los atractivos de la lectura es que tiene una página web donde se plantean enigmas y juegos paralelos. Durante este trimestre leerán La Tabla de Flandes, pero ¿debo reprimir lecturas mediocres pero que los entusiasman? De momento me lo he traído para leer durante el fin de semana...

    Página oficial del libro donde se puede jugar: http://www.elcodigodavinci.com
    Foro donde se van explicando las claves: http://www.unidadenladiversidad.com/yabbse/index.php?board=2;action=display;threadid=211 
    Foro más de entre casa: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=davinci2

    dijous, de març 18

    ¿Cómo controlar Internet en los hijos?

    Hoy salió una nota interesante en Navegante.com sobre Internet como enfermedad infantil. Siempre que leo estas cosas me parece que exageran... pero los que lo tienen que decir son los pediatras, psicólogos y especialistas en el tema y no una profe-adicta-TIC ;-) como yo.

    Decálogo de uso de Internet para jóvenes

    Me parece interesante lo que dicen al final de la nota: La que parece obvia es la que aconseja a los padres (agrego yo: y a los docentes) saber del ordenador y de navegación al menos tanto como el niño/a. Claro que eso no implica impedir al menor que aprenda, sino esforzarse uno en saber más. Porque al final, la única manera de obtener respeto es saber de qué se habla.

    Una vez más la difusión, la dinamización, la información... No con lenguaje hermético sino informativo, para todos. Hay que democratizar los conocimientos. Los cursos de formación de profesores deben ir dirigidos a aquellos que todavía no tienen las herramientas básicas como objetivo prioritario.

    Retomando poco a poco con las WebQuest

    Una herramienta ciertamente poderosa.
    Ayer recibí este mensaje de Paco Rivière, el hombre de la pajarita.

    Finalmente me he lanzado a experimentar mi primer Webquest con mis alumnos, y el interés que he encontrado en los alumnos me ha impresionado ! Qué satisfacció cómo educador ! Gracies Carme i Sebastià ! Me acabasteis de animar a lanzarme !
    Lo podeis ver en http://www.xtec.es/~friviere/C14T1/index.htm

    Lo hice con la plantilla colgada en http://www.xtec.es/~friviere/webquest/

    Agrega Paco una cita de Confucio: Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes.

    Gràcies Paco per ajudar-me a retomar el blog, que després dels sucesos d'aquesta setmana s'havia inmovilitzat. N per falta de reflexions (tinc una llista que deu n'hi do) sinò per atabalament general.

    diumenge, de març 14

    La espera del domingo

    dissabte, de març 13

    Mis alumnos: mis pequeños y luminosos periodistas

    tengo a todos los alumnos que quieren dentro de mis contactos del Messenger. Desde hace una hora me he sumado a sus iniciativas:
    1. poner una cruz delante del nick.
    2. sumarnos a la cassolada (cacerolada) a las 22 horas con la consigna:

    "Els morts són els nostres, les guerres són les vostres"

    Los muertos son nuestros, las guerras son vuestras.

    Me han pedido que lo ponga en mi blog. Y eso hago, confiando en que lideren mejor la sociedad cuando les toque.


    (no hay comentarios porque Haloscan está caído).

    divendres, de març 12

    Los bloguers cumplen una función importante

    dijous, de març 11

    Impactados, alucinados, perplejos leyendo la prensa digital.

    .. así encontramos hoy a los alumnos. Y más y más avanzando el día. Llegamos a la cantidad de más de 170 muertos y 600 y pico de heridos.
    Ninguno de mis chicos tiene familia en Madrid, pero precisamente la selección juvenil de hockey (alumnos nuestros) estaban ya entrenando cerca de Atocha.
    Hoy el aula de informática hervía con la prensa digital. Por suerte El País abrió sus noticias a los no suscriptores. Pero también incursionamos en la prensa independiente (www.indymedia.org), extranjera (Le Monde)... La profe de francés (que no es usuaria habitual de las herramientas informáticas) me comenta que hoy los de 2ESO que hacen un variable entendieron todo.
    Triste día. Hoy las TIC cobraron importancia real, significativa.


    Si alguien tiene familiares o amigos en Madrid, puede consultar esta lista de víctimas:
    http://www.mir.es/atentadomadrid/heridoshospitales.htm

    RSS, XML, backend, RSD... sindicación, sindicación...

    Recuerdo que en la cena de final de curso del grupo DiM el verano pasado comenté a mis compañeros que el tema "estrella" de este año serían la formación de comunidades a través de estas herramientas poderosas.

    Cuando descubrí las posibilidades de las herramientas dinámicas, sentí que se abría un panorama completamente nuevo en la utilización de Internet. Las plantillas nuke y otras incluyen en su configuración básica un archivo backend.php que permite sindicar contenidos.
    Pero ahora estoy descubriendo el mundo de las RSS... Si alguien quiere ahondar, en el menú e la derecha Fabián está escribiendo por capítulos, como si de un culebrón se tratara, una iniciación a este tema. Es tan pero tan didáctico que hasta yo lo entiendo a la primera. Realmente sencillo y bueno.

    O sea que esta madrugada me pilla bajándome un lector RSS. Ya veré cuál es el mejor y qué utilidad le podemos dar en la escuela.

    Tengo preguntas ¡miles de preguntas! ¿Qué diferencia hay entre RSS, XML y RDS? Porque a igualdad de prestaciones prefiero el RDS que me lo lee el bloque nuke.
    En fin, no me quiero apresurar. Sigo y ya lo contaré a mi estilo.

    Conclusión: este blog ya me está brindando mis primeras satisfacciones: compartir ideas y conocimiento.

    dimarts, de març 9

    TIC y Edgar Allan Poe

    El viernes hice un dictado común y silvestre pero en el Aula de Informática y en Word:

    1. Aproveché un cuento de Edgar Allan Poe (lectura del próximo tercer trimestre): El corazón delator. Utilicé esta traducción de Julio Cortázar.

    2. Una vez escrito, le pasaron el corrector ortográfico.

    3. Cambiaron algunas palabras o expresiones por sinónimos contextuales utilizando el diccionario de sinónimos.

    Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo.
    Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.


    La primera herramienta la dominan bastante y demuestran que tienen una percepción visual buena aunque no produzcan con normativa. Pero en cambio encontrar los sinónimos fue complicado. Tuvieron que

  • releer el texto (que habían transcrito de manera automática)
  • buscar la propuesta adecuada al contexto
  • modificar palabras para corregir la concordancia

    Así pasamos alegremente la última hora con los cuartos de refuerzo. Lo que no es poco decir, teniendo en cuenta que hay que aguantar de 16.15 a 17.15 cuando el mundo exterior promete más que la escuela...

    Enlaces interesantes para trabajar los cuentos de Edgar Allan Poe:
    - Un video (ara que moltes escoles hem rebut una càmara de video-digital... ): http://www.newmedia.ufm.edu.gt/pagina.asp?nom=corazon
    - La propuesta de unos artistas plásticos que trabajan imágenes en tres dimensiones. La definición no es buena y se puede captar la belleza de cada dibujo, pero la idea es sugerente: http://www.terra.es/personal2/seraste/home3.htm
    - Un video alucinantemente bueno, pero con el problema de que es difícil de encontrar (si alguien sabe dónde comprarlo, que me chifle): http://usuarios.iponet.es/dardo/revista/corazon.html

    Viendo las cosas que se pueden hacer combinando imagen y escritura veo mis ejercicios supermodestos... :-( Pero hoy por hoy es lo que puedo hacer.
    La mejor aplicación de las TIC en el aula es la que se lleva a cabo en concreto, sufriendo con los servidores, los horarios, la diversidad de habilidades en el alumnado, las bolas del ratón que desaparecen...
  • diumenge, de març 7

    Más sobre escritura de ficción en blogs

    De todas las propuestas de este tipo que hay en la red en castellano, Web de una mujer gorda fue/es la que más se aproxima a lo que entiendo como inclusión de las TIC en la literatura. Hay quien le vuelve a llamar literatura de cordel o género menor a las historias que se entretejen en la red. Pienso que la espontaneidad y la fluidez que les da la pubicación automática y la inmediata respuesta es algo que merece la pena ser observado para ajustar los nuevos pinceles y nuevos colores a la creación literaria.

    Otras propuestas son algunas elaboradas de entrada para provocar una reacción. Por ejemplo, experiencias de escritura no lineal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Vale la pena curiosear por los proyectos de otros años.
    A mí me sirven, porque estoy intentando trabajar literatura (creación y participación) con blogs (o con lo que sea que se genere en la red) con mis alumnos de Cuarto de la ESO.

    El "plus" que presenta para mí La Web de la mujer gorda es que aglutinó una cantidad enorme de visitantes activos que fueron parte del tejido del blog. Mérito de Hernán Casciari en su calidad de autor-dinamizador. Por eso pienso que Hernán tiene mucho que decir sobre creación en red y creo en cualquier otro proyecto que emprenda.

    Claro, todo es según el cristal con que se mire: y yo busco ideas para que mis alumnos puedan leer, crear, imaginar, pensar...

    Confieso que tengo otro blog donde ya desde otra óptica, hablo, parloteo y comparto múltiples intereses con diferentes visitantes. A ellos agradezco el impulso que me dieron para redactar este tutorial mínimo que utilizaré con ellos la semana que viene. ¡Gracias!

    divendres, de març 5

    Competències comunicatives i creatives a Internet

    En mi área -Lengua castellana- observo dos vertientes:

  • por un lado las herramientas informáticas que me podrían ayudar a trabajar algunos aspectos de la lengua y la literatura.


  • Y por otro la competencia comunicativa y creativa en Internet :
    (chat, videoconferencias, fotologs, foros, entornos simulados (del estilo Hotel Habbo), juegos en línea como el del Código Da vinci, performances literarias, blogs-ficcion, bitácoras...
    Un enlace interesante sobre Blogs y escritura de ficción.


  • Por un comentario de J.L.orihuela a este post, visito Trafalgar Sur y el excelente artículo que se llama Rayuela al fin... sobre lo que estábamos hablando.

    ¿Debo insistir en cuál es la que considero urgente y transversal?

    (repiteixo aquesta part d'un post antic perquè companys m'han demanat que aquesta informació tingui més rellevància). Gràcies per les suggerències.

    dijous, de març 4

    Moodle, Nuke 1.7 y Espaghettilearning

    Noticias del Moodle

    Me cuenta Juanmi Muñoz:
    Os invitamos a entrar y participar de la experiencia del CAVA -CAmpus Virtual de Aprendizaje- con Moodle que hemos instalado provisionalmente en el Instituto del amigo Fede Luque: Moodle IES Ramon Muntaner

    Me comenta Joan Queralt (en un comment en el antiguo blog)
    Ah, per cert. Ja ha sortit la beta del 1.2 Si algú s'anima a traduir-la que m'ho digui!!
    jqueralt@pie.xtec.es

    ¡NOTICIAS DE LA MIGRACIÓN NUKE 6.5 A NUKE 7!

    Ja he aconseguit actualitzar un nuke 6.5 a un nuke 7.0. Esta enigmática frase la diece Joan de Gràcia (Vice de la AEIC y gran amigo)

    Del mismo entorno Nuke, Carles Dorado me manda la URL para bajar el Learning-Nuke: Spaghettilearning. No es comparable todavía a moodle, pero promete ya que incorpora muchas de las buenas funcionalidades del Nuke y su versatilidad, aunque visualmente no se parece a lo típico.

    Estoy probando con un sistema de ayuda

    dimecres, de març 3

    Diferencia entre web y bitácora (o blog, o weblog...)

    Me preguntaba una compañera hoy sobre la diferencia entre blog, weblog, bitácora y página web.

    Es sencillamente otro género de comunicación. La diferencia básica es que el tono es conversacional, admite participación sin filtros de los visitantes, se escribe al correr del día, por tanto los contenidos son todos del tipo noticia o reflexiones actuales... Puede tener enlaces sobre recursos u otros blogs, según la temática que toque.

    No hay nada que sea más o menos que un weblog. No es un género menor.

    Es sencillamente otro estilo.

    En Internet, la “bitácora” (aunque tal vez sería más preciso hablar del “cuaderno de bitácora”) es una web formada generalmente por una sola página, en la que se incluyen bajo un estricto orden cronológico, nuestras opiniones y comentarios acerca cualquier tema. La extensión de los comentarios puede ser variable; desde unas pocas líneas, incluso una sola, hasta largos párrafos. Y el estilo también puede diferir de un comentario a otro, porque nuestro estado de ánimo no tiene porqué ser el mismo en todas las ocasiones. En cierto modo, es nuestro diario personal que se encuentra a la disposición de quienquiera.

    Una ventaja es que relaciona la información tratada con otras informaciones actuales presentes en Internet a través del enlace, se pueden incluir imágenes, y su administración es en línea, sin necesidad de otra cosa más que cualquier ordenador conectado a la red.

    Puedo tener una página web y tener también una bitácora. En mi web tendré contenido estático, mantenido por un webmaster, con material para consulta de los visitantes. En cambio en mi blog tendré todo el germen de lo que después serán proyectos, o proyectos de otros, o ideas base para futuras experiencias. Todo esto aderezado con la opinión y sugerencias de quienes vengan a charlar o a hacer contactos.

    Seguiré hablando de esto.

    El otro día una alumna me decía "y pensar que hay gente que sólo se limita a tener una página web y al correo electrónico". Es para pensar. Los nuevos estilos comunicativos son para pensar en ellos, en la razón por la que emergen. Y no para clasificarlos por debajo o por arriba de un estandar generalmente marcado por nuestro propio y mínimo conocimiento.

    Una vez más: no es la herramienta, sino quien la utiliza y para qué la utiliza. De todas maneras, hay herramientas facilitadoras de conocimiento, de sinergia, de ideas...¿o no?

    (las dinámicas, por supuesto).
    Más tarde escribiré sobre la diferencia entre una página web y un blog., weblog o bitácora.

    Es algo completamente diferente. Un concepto distinto de comunicación. Lo digo porque ayer justamente una compañera me preguntaba la diferencia y porque algunos creen que una bitácora es una página web mal hecha, o de género menor...