dijous, de setembre 16

Hay personas y situaciones que inspiran:Lluís Quintana

No hace falta ni que te hablen a ti. Ni que te conozcan ni que te reconozcan ni siquiera que lo que digan pretenda ser importante.
Hay personas que son inspiradoras. Y eso me pasó el día de la exposición del trabajo de investigación de Javier Albines.
La mesa estaba compuesta por Teresa Colomer como presidenta -la persona que más sabe sobre literatura infantil y juvenil de España-, Artur Noguerol -un profesor que me hubiera gustado tener- y Lluís Quintana a quien no conocía personalmente aunque compartimos la misma lista DiM.
La inspiración no vino de nada pretencioso, solamente de un comentario que hizo Lluís sobre el castellano en Cataluña y otro que hizo Artur sobre el proceso de escritura de los chavales catalanes en la correspondencia con sus compañeros peruanos.
O sea, más para observar en el proyecto de este curso:
1. Extraer los elementos del castellano de Cataluña y observar los rasgos especiales de este ¿dialecto?
2. Observar conducta comunicativa en la regulación del lenguaje. En este campo recuerdo una observación que hizo una de las chicas (creo que Núria S. al dictarle a otra parte del mail:
- Posa: -Somos las del "buzo" rojo.
(RISAS)
- ¿Li deixo les cometes?
- Sí, clar. Si després de molt temps parlessim com ells doncs ja no caldrien les cometes.

=========
(Mis cartas a Buenos Aires en 1976 estaban llenas de comillas: "jersey", "falda", "metro"... Un día ya no hubo cometes a les meves cartes, ni tampoc cartes. I la distància es va fer tan tan petita que ara sóc tota jo amb dues llengües i tres dialectes.) ¿Quién puede decir que el catalán no es también mío?