dimecres, de febrer 25

El efecto de la publicación simultánea de producciones similares

dimecres, febrer 18, 2004 Quart post en Blogspot
El efecto de la publicación simultánea de producciones similares

Ya van tres clases que estamos trabajando con creación literaria con el grupo de 4ESO. De momento seguimos utilizando Word. No debo perder de vista que lo que me interesa es el proceso de escritura. Pero me mueeeeeeero por pasarlo a la bitácora.

La mayoría escribió una historia a partir de un nudo dado. Además de las cuestiones textuales, hice hincapié en la gramàtica visual. Por un lado para hacer el texto legible. Y por otro, para que el ritmo visual de la historia acompañe su significado. Intenté que cada historia fuera corta y se pudiera ver con poco scroll en pantalla. Así ya tengo un concepto dado cuando blogueemos.
Me sentí complacida al ver que todos pasaban el corrector en Word (¿para cuándo Open Office?) sin que yo lo dijera. Eso quiere decir que en 3ESO debo seguir machacando.

Hoy hablamos sobre el proceso de escritura. Les pedí que detectaran efectos físicos de la inspiración y de la fluidez en el texto. Algunas respuestas curiosas: Edgar sintió tensión entre el ombligo y la pelvis. Adrià habló de placer con la identificación con el personaje principal. Pere dijo algo sobre que cuando la historia avanzaba sentía que pecho bajaba.

Y entonces la pregunta clave: ¿diferente que trabajando en papel? Todos coincidieron en que era diferente, mejor, más rápido y sobre todo, que la posibilidad de corregir, cortar, pegar, cambiar de lugar, facilitaba la creación.

Otra pregunta clave: ¿qué ventajas le encontráis a publicar en Actilingua? La publicación simultánea de producciones similares ayuda al aprendizaje colaborativo. Más de la mitad de ellos pidió reeditar su texto y corregirlo después de haber leído los de sus compañeros.

(Claro... si yo lo digo soy una plasta. Si entre ellos sacan la conclusión de que es un escrito pobre... entonces van corriendo y cambian todo... ¡ay dios!)

*******
En mi periplo bloguero ha vuelto a arder en mí el fuego de la curiosidad: Movable Type. Es una herramienta que permite un juego con la blog muy rico, ideal para trabajar textos literarios.

Un curso de instalación de Movable Type escrito por Fernando Galeano, con imágenes y todo listo para dejar de usar Blogger y comenzar a operar con MT.

(Semana Santa, Semana Santa, Semana Santa).