dimarts, de setembre 23

Escuela Virtual de Otoño de Espiral

Abierto el plazo de inscripción a la Escuela Virtual de Otoño de Espiral.

En esta ocasión se ofrecen tres cursos en castellano:

1. El cineclub en la escuela que se realizó por primera vez en la Escuela de Verano y que tuvo gran acogida, pretende iniciar a los asistentes en las actividades de un cineclub y en hacerlo capaz de montar una muestra cinematográfica sobre un tema (autor, género, etc.) con su respectivo debate.

2. Tic y Ciencias Naturales, también será ésta la segunda edición. Se trata de un curso realizado en colaboración con la Universidad de Córdoba (Argentina) y aparte del reconocimiento oficial del curso por parte de la Generalitat de Catalunya también, los participantes que lo soliciten, recibirán la acreditación de la Universidad Nacional de Córdoba. En este curso se pretende realizar una introducción al uso de las TICs en el área de las Ciencias Naturales, teniendo como filosofía, la calidad tecnológica aplicada a la educación.

3. Aprendizaje basado en problemas. Se trata de uno de los cursos ya veteranos de la asociación y que volvemos a ofertar gracias a la gran demanda que hemos tenido y a las excelentes valoraciones recibidas en las ediciones precendentes.También hicimos mención a este curso en post sobre ¿Educamos para innovar? En este curso se trabaja una de las metodologías más actuales e interesantes para los niveles de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación de Personas Adultas y FP.

El plazo de inscripción comienza hoy mismo y acaba el próximo 5 de octubre.

La duración del curso es de dos meses, desde el día 13 de octubre al 14 de diciembre a través de Campusespiral.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de setembre 21

Dura la pobreza...

Es dura la pobreza... Cuando era chica, en mis vacaciones en La Riestra se me hacían evidentes los casos de extrema necesidad. Esos detalles que delatan el hambre ("-Deme 2 pesos de mortadela y un peso de kerosén", y mi tía en el boliche afilando el cuchillo para tajear la delgada rodajita... para muchos. Luego, se agachaba para embocarle al embudo en la botella que iluminaría tan magra cena)

Por eso hoy traigo este cuento de Juan José Morosoli (escritor uruguayo, 1989) : El velatorio


BENTOS había terminado la jornada. Tomaba unos mates, tranquilo, sentado sobre un tronco cuando llegó la policía. Venía a mata caballo con el aviso del comisario. Mandaba decir éste que fuera al pueblo enseguida.

-Qué pasa? -preguntó Bentos.
-Parece que un hijo suyo "es" muerto.
Bentos ensilló en seguida y partió.

Si quieres leer todo el cuento completo, haz clic aquí.

Etiquetes de comentaris: ,

dijous, de setembre 18

Alegría sin límites


Dos alegrías en el día de hoy:

1. Mi alumno Said me trajo un llavero de Casablanca. Mi alumno Said es lo que llaman algunos economistas "un ninja", aquel que quedó atrapado en la compra de un piso en el que nunca pudo vivir, debe alquilar por un importe menor que la hipoteca; tampoco lo puede vender porque debe más que el valor de mercado de su piso.

2. En el tren me encontré con un suplemento llamado Crisis, ahí me enteré de este vídeo. Como comunicador, Enric deja un poco que desear (voz monocorde, tono aburrido), pero como activista... ¡chapeau!
¡Sólo se distribuyeron 200.000 ejemplares en una edición única! Yo tengo uno.

El ejemplar de Crisis que se distribuyó hoy (PDF)
En castellano.

Taller de escritura creativa

Preparo un módulo para el GES: Taller de escritura creativa. Mientras tanto pienso en un taller para profesores sobre escritura, escribir, como dijo Irene M. "ja has llegit prou, ara és l'hora d'escriure". Y yo digo: para nadie, para todos, para ti. O como un oficio secreto y misterioso.

Releo una entrevista a Víctor:

“La función del escritor es contar historias, desarrollar el lenguaje, recrear las palabras y volverlas a poner en circulación. Pero si además de eso el escritor quiere jugar un papel en la sociedad, debe hacerlo. La gracia de la vida consiste en involucrarse en todo lo que pasa. El oficio literario es el secreto, el misterio, lo que cada uno hace en la soledad más absoluta, es encontrarle nuevos sentidos a la realidad, es poder expresar lo que mucha gente siente pero no le encuentra nombre, es luchar para que el lenguaje, que está siendo reducido por el capitalismo a meras consignas, vuelva a tener riqueza, para que la juventud que maneja ochocientas palabras pueda tener mejores maneras de hablar y de entenderse”.
Víctor Redondo - poeta, Buenos Aires, 1953

Etiquetes de comentaris: , ,

dimecres, de setembre 17

Software que ayuda a pensar

Siempre se ha dicho que lo primero que necesita una gran idea es un lápiz y un papel para plasmarla y darle forma. Hoy en día, el lápiz se puede cambiar por el teclado y el papel por la pantalla del ordenador, pero en esencia el ser humano sigue necesitando ver sus pensamientos de un modo gráfico para otorgarles cierto orden y sentido. Es lo que se ha dado en llamar mapas mentales, que en su vertiente más moderna consisten en poner las ideas y conceptos en redes de dos dimensiones indicando de dónde provienen y hacia dónde van.

Del Boletín Consumer Eroski, uno de los mejores distribuidores de noticias.

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de setembre 16

Debate con Daniel Pennac en Barcelona, 22 de septiembre

Para aprovechar:

Daniel Pennac en Barcelona

Dilluns 22 de setembre de 2008 -19.30 h
Auditori del MACBA
Plaça Joan Coromines, s/n.
Barcelona

Accés lliure. Aforament limitat
http://www.debats.cat

Etiquetes de comentaris: ,

Si dejas que pase en Bolivia, dejarás que pase en tu propio país

Nuestra compañera Silvia Ojeda (docente de adultos, Tucumán, Argentina) me envía este comunicado para ser difundido en nuestros blogs:

Si dejas que pase en Bolivia, dejarás que pase en tu propio país.

Para saber más:
RESPALDO A EVO MORALES DE LA CUMBRE DEL UNASUR EN CHILE
Una reflexión de Oscar Taffetani

---
He notado que después de un silencio TicTac en este, mi blog desde 2006, dejo correr las herramientas, los recursos y las aplicaciones TAC para dejarme llevar por la poesía, las novedades educativas y la problemática social. La verdad, la justicia y la belleza.
Gracias a todos por permitirme este cambio.

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de setembre 14

Desarrollo de otras dimensiones intelectuales

Todos lo sabemos. Falta poco para que muchos nos vayamos.
Si no damos el salto ahora... será más difícil para el profesorado recienllegado generar el modelo.
---
Antes de abordar la fundamentación del modelo que proponemos, queremos señalar algunos “vicios” o defectos significativos de la actual práctica educativa. Hoy día, el modelo se limita exclusivamente a transmitir el “saber”, no contempla el desarrollo de otras importantes dimensiones intelectuales como son: el razonamiento, la resolución de problemas y la creatividad.
de: Hacia una verdadera tecnología educativa como herramienta para la transformación del actual modelo - Comunicación del profesor Antonio José Gil Padilla en la tercera sesión del Ciclo Conferencias sobre educación y complejidad.

Etiquetes de comentaris:

Paciencia aymarà

En medio de la crisis alimentaria mundial resultado del capitalismo desenfrenado que a la vez origina la crisis económica/financiera que nos afectará muchísimo más que el crac del 30, lo dicho, en medio de eso, voces se alzan contra gobiernos democráticos que representan a los más débiles.
Si nos asomamos a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, por el GoogleMap, tendremos ocasión de ver las dimensiones de la ciudad y sobre todo, sus barrios periféricos. También nos ayuda ver la cercanía de Paraguay y Brasil y captar la diversidad indígena de los pueblos de América que todavía laten.


Ver mapa más grande

Un artículo interesante en Página 12: Lamento boliviano.
En Bolivia no hay caos: hay presente y futuro popular
Collas de mierda

Etiquetes de comentaris:

dijous, de setembre 11

Felicidades a las maestras y maestros argentinos


Hoy es vuestro día, felicidades y una sonrisa desde aquí.

Mi recuerdo para la escuelita guaraní que visité hace unos seis años y besos a sus maestras.