dimecres, de març 28

El aprendizaje se produce mediante la interacción

A medida en que nos estamos convenciendo de que el aprendizaje se produce mediante la interacción y de que el conocimiento está en la red (G. Siemens), más importancia cobran las comunidades de aprendizaje, de práctica y de otros tipos. Sobre el concepto de comunidad, Nancy White ha escrito un ilustrativo trabajo o paper, cuya traducción encuentro en:

Seguir leyendo en el excelente blog Gabinete de Informática

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de març 24

Call for papers: Jornada Espiral 2007: Aplicacions educatives de la Web 2.0: edublogs

Lloc: Col·legi de Doctors i Llicenciats - Rambla Catalunya, 8 - Barcelona
Data: 8 i 9 de juny de 2007

S’ha obert el termini per a la presentació de comunicacions per a la Jornada Espiral 2007 que enguany estarà dedicada a Aplicacions educatives de la Web 2.0: edublogs

Es poden presentar experiències relacionades amb blocs educatius o bé experiències de la Web 2.0 que fomentin especialment l’aprenentatge cooperatiu
- d’alumnat
- de col·lectius de professorat
- institucionals
- altres blogs d’àmbit educatiu

La Jornada serà el marc per l’entrega del I Premi d’Edublogs 2007.

Comunicacions: Presentació de comunicacions: data límit 15 d'abril
Les comunicacions han de tenir una extensió d'entre 6 a 12 pàgines, imatges incloses. S'han de presentar segons la plantilla que podeu descarregar:aquí.

S'han d'enviar a formacion@ciberespiral.net

Acceptació de comunicacions: a partir del 30 d'abril.

Organitza: Associació Espiral: Educació i Tecnologia.
Col·labora: Col·legi de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya.

Amb el suport del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

dilluns, de març 19

Fragmento de «El aula sin muros» McLuhan

«En esta situación social profundamente trastornada, es natural que muchos profesores consideren los nuevos medios de comunicación como una forma de entretenimiento más que como auténtica educación. Pero esto no resulta convincente para quien estudie el problema. No se encontraría a un solo clásico que no fuera considerado originalmente como entretenimiento ligero. Casi todas las obras vernáculas fueron así juzgadas hasta el siglo XIX.
Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez que alcanza el nivel de los textos escolares. El Enrique V y el Ricardo III de Olivier reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes.
La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación. La televisión es contemplada simultáneamente por cincuenta millones de espectadores. Algunos creen que el valor de experimentación de un libro disminuye al extenderse a muchas mentes. Esta noción está siempre implícita en las frases «medios de comunicación de masas», «diversión para las masas», frases carentes de utilidad que no tienen en cuenta el hecho de que el idioma inglés o el español constituyen igualmente un medio de comunicación de masas.
Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión. Históricamente, los recursos del idioma inglés han sido configurados y expresados en formas constantemente nuevas y cambiantes. La imprenta cambió no sólo el volumen de la escritura sino también el carácter del lenguaje y las relaciones entre el autor y el público. La radio, el cine, y la televisión llevaron al idioma inglés escrito hacia la espontaneidad y la libertad del idioma hablado. Nos ayudaron a recuperar la intensa conciencia del lenguaje social y del gesto corporal. Si estos «medios de comunicación de masas» nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia de la cultura global».McLuhan, 1968

dimarts, de març 13

Foxlingo: escribir, corregir y traducir en línea.

Cuando esperamos un publicación, cuando entramos a su web con la seguridad de que encontraremos novedades y herramientas útiles... entonces da ganas de felicitar a alguien.

En aquest cas, a qui porten ButlleTIC, on molts profes hem trobat estímul i utilitat. Sense dubte una publicació de l'Àrea (¡per primera vegada!) a l'alçada del professorat innovador i de la formació que volem.

Y un mini-tutorial estupendo para poder escribir, corregir y traducir en línea.

Escriure, corregir i traduir en línia

Etiquetes de comentaris:

divendres, de març 9

Una Wiki llena de ideas, dedicada al aprendizaje de la búsqueda

Recibí un correo de Josep M. Comas donde me muestra su wiki, de donde extraigo esta cita. El anaranjado es mío.
Una cita ideal para comenzar el módulo de buscadores en el programa de formación que ahora mismo me tiene absorbida: Llengua+TIC, desde el Departament d'Educació.

"En el passat, quan el coneixement era escàs, qui el creava era l'heroi de la tribu. Però en una era d'excés d'informació, la producció i encara més, la distribució del coneixement no són res més que jocs de nens.

Els editors esperen que en el futur jo estigui disposat a pagar per retalls concrets d'informació; però jo em pregunto si no són massa optimistes. Per el que estic realment disposat a pagar, quan oceans de dades xoquen contra la meva porta, és per l'ajuda en filtrar aquesta inundació i trobar el que necessito."

Fragment del llibre "Avatars of the Word" de James O´Donnell, Harvard University Press, 1998

Gràcies, Josep M. per la referència i per aparèixer!
La wiki está genial!

dijous, de març 8

Día de la Mujer trabajadora

Etiquetes de comentaris:

dijous, de març 1

El vídeo en Internet desplaza a la TV

Encontré un vídeo interesante sobre los hábitos de los jóvenes.

El vídeo en Internet desplaza a la TV


www.Tu.tv

Etiquetes de comentaris: