dimarts, de setembre 26

Del.icio.us: propuestas didácticas

  • Investigar sobre un tema determinado, utilizaremos del.icio.us para no perder de vista todos los materiales y comentarios de fuentes que encuentras en línea. Una vez encontrada la web, seleccionamos el fragmento que nos sirve para el trabajo previsto. Del.icio.us nos guardará el texto del fragmento seleccionado y clasificado bajo la etiqueta que le hayamos asignado, por ejemplo "articulo". Si no seleccionamos ningún fragmento, nos la guardará entera con el título de la página.
  • Observar modelo comunicativo: la red semántica como ejemplo de interacción. Describir el modelo comunicativo observando los elementos que lo componen.
  • Observar aspectos semánticos: hipónimos e hiperónimos designados por el usuario. Cómo encontrar el elemento común de una serie de contenidos.
  • Crear narraciones en red por capítulos (tipo literatura de cordel) , asignarle una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Crear otros contenidos sindicables como documentos sonoros u otros multimedia, asignales una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Colgar un texto argumentativo en un blog y hacer un seguimiento de los comentarios asignado etiquetas a la url de cada comentario. Sindicar mediante RSS o código java script. Posteriormente expandir el texto con las diferentes aportaciones.

¿Y tú cuál propones? Déjame la idea en "comentarios", porfa.

Referencias:

- Ver la sindicación mediante java script en la columna lateral de mi blog. Le dedicaré un post a este tema y daré el código en edu-carro.

- Feedroll. Para conseguir un código java script para sindicar.

- http://del.icio.us

- Sobre geotagging:

- La red semántica ¿cambiará la ciencia?

- Qué es del.icio.us: instalación y posibilidades.

Etiquetes de comentaris: ,

dilluns, de setembre 25

Edu-carro: Borges para la pizarra digital

Entra a ver Borges Multimedia

Los textos que Borges publicó en Clarín entre 1980 y 1986


Llena tu edu-carro y llévate el código para crear una Tarea en tu Curso Moodle o ponerlo en tu blog.

edu- 02_borgesparalapizarradigital.txt

Instrucciones para utilizar el edu-carro

Etiquetes de comentaris: ,

diumenge, de setembre 24

Edu-carro: una propuesta de domingo

Estamos en marcha. Los chavales ya comienzan a estar familiarizados con la rutina escolar y nosotros... también.
Las editoriales lanzarán contenidos digitales de un momento a otro. ¿Nos las regalarán? ¿Nos las venderán? ¿Las dejarán abiertas para que podamos adaptar las actividades que nos interesen? ¿Nos darán el código?

En todo caso, aquí lanzo la idea de publica códigos de actividades para pegar en cualquier formulario que admita HTML. Por ejemplo, una actividad Moodle. Una alternativa intermedia a la de liberar un curso entero. ¿Vamos probando?


Actividad: Vídeos en Youtube para observar la lengua
Llena tu edu-carro y llévate el código para crear una Actividad en tu Curso Moodle o ponerlo en tu blog.

Instrucciones para utilizar el edu-carro:
1. Bájate el código.
2. Activa edición de tu Curso Moodle.
3. Despliega el menú Actividades y elije Tarea (Tasca.
4. Ponle un título adecuado y pasa a modo HTML (<>).
5. Copia y pega el código en el cuerpo del formulario.
6. Configura la Tarea como convenga a la dinámica de tu clase.

Si quieres ofrecer tus códigos:
1. Activa edición.
2. Edita la actividad que quieres ofrecer.
3. Ve al modo HTML (<>) del cuerpo del formulario.
4. Copia el código en un fichero de texto (bloc de notas.
5. Sube el fichero a tu servidor y crea un enlace desde tu blog.

dissabte, de setembre 23

Portabilidad

María José Reina tiene un blog estupendo. Ahí encontré este post sobre Aplicaciones portables.

¿Para cuándo el diseño de un buen corpus de contenidos educativos portables en catalán y en español, y a la medida de nuestros alumnos?

Vinga! a per feina!

Vídeos en Youtube para observar la lengua

Mira atentamente el vídeo.

  • ¿Cuáles son los errores se cometen en los ejemplos dados? ¿De qué tipo son cada uno de ellos? Ortográfico, léxicos, de puntuación...
  • ¿Cuáles deberían ser las expresiones correctas?
  • ¿Hay algún error que distorsione el texto de tal modo que cause gracia?
  • Algunos ejemplos producen equívocos en la interpretación del texto. Explica al menos uno de ellos.
  • ¿Qué motivo podría haber para que se hayan cometido los errores? ¿tienen alguna explicación o causa, o son meramente errores tipográficos?
  • Responde estos interrogantes por escrito con argumentos lingüísticos, de tal modo que el resultado sea un texto coherente y cohesionado.

Actividad optativa: averigua qué quiere decir la palabra que menciona la presentadora al final del programa. ¿Qué procedimiento has seguido para averiguarlo? Descríbelo en un texto coherente y cohesionado.

Llena tu edu-carro y llévate el código para crear una Tarea en tu Curso Moodle o ponerlo en tu blog.

edu- 01_museodeloshorrores.txt

Instrucciones para utilizar el edu-carro?

1. Bájate el código.
2. Activa edición de tu Curso Moodle.
3. Despliega el menú Actividades y elije Tarea (Tasca.
4. Ponle un título adecuado y pasa a modo HTML (<>).
5. Copia y pega el código en el cuerpo del formulario.
6. Configura la Tarea como convenga a la dinámica de tu clase.

Si quieres ofrecer tus códigos.
1. Activa edición.
2. Edita la actividad que quieres ofrecer.
3. Ve al modo HTML (<>) del cuerpo del formulario.
4. Copia el código en un fichero de texto (bloc de notas.
5. Sube el fichero a tu servidor y crea un enlace desde tu blog.

divendres, de setembre 22

Síndrome de Aspergen y TIC (2)

Algunos avances.
Le propuse a Miquel que me escribiera un mail contándome lo que -según él- habíamos hablado.
Triste de mí.
Lo que dije cayó en un espacio que todo lo disuelve.
Así que tuve que estructurar el trabajo por pasos:
1. Consigue tener tu propio correo electrónico (sus padres no lo dejan usar Internet, seguramente por temor a que se quede enganchado).
2. Una vez lo tengas, envíame un mensaje con tu texto como anexo.
3. Imprime el mensaje entero. Que se vea el encabezamiento.

Pasaron dos días y Miquel me evitaba por los pasillos. Al final tuvo que hablar de ello. Por lo que puedo vislumbrar, le cuesta pasar a la acción pero mantiene la responsabilidad, no se despreocupa de ello. Por eso me resulta indispensable descubrir hasta dónde puedo exigirle sin ejercer una presión que lo colapse.
Miquel no había hecho absolutamente nada. Se me ocurrió entonces decirle que su misión era conseguir hacer lo que le había pedido.
Sus ojos brillaron y sonrió. Entendí que debo articular mi discurso de manera ordenada y enfocada hacia un objetivo claro.

Para mi gran emoción, esa misma noche recibí el mensaje de Miquel. Un fichero anexo con un texto emotivo con el título de Mi problema. Un buen ejercicio introspectivo que nos ayudó a conocernos. Mi propia primera misión: cumplida.

Acordamos que dos veces por mes -como mínimo- me tendría que enviar un trabajo por mail.

Hoy vino a contarme que había construído una catapulta con un lego. Es muy bueno en este tipo de trabajos. Le propuse que escribiera cómo lo había hecho de tal manera que otro compañero pudiera construirlo basándose en sus instrucciones. Le sugerí que estructurara la secuencia en pasos (1, 2, 3...). Le costó empezar e insistió en que se expresaría mejor con dibujos. Argumentó- de manera impecable- que la misma empresa Lego da las instrucciones con esquemas y planos.
Le propuse entonces que hiciera una exhibición de la catapulta a sus compañeros y les explicara oralmente cómo la había hecho.

No sé si habría funcionado con otros de sus inventos... pero la expectativa que generó la visión de la pelota - el "proyectil", en boca de Miquel- lanzada por el aparatito basado en un motor a pilas fue tal, que se generó una gran atención. Le pedí a la más movediza que se encargara de hacer fotos con su móvil de la improvisada conferencia (en cuanto me las mande las colgaré).

Miquel fue explicando todo con soltura -teniendo en cuenta que lo hacía en castellano- e impresionó a las chicas con su cuidado léxico técnico. Le vi cierto aire de sabio distraído que puede beneficiarlo dentro de unos años...

Le pedí al resto de la clase que explicaran por escrito cómo había construído Miquel la catapulta.
Entonces Miquel alzó los ojos a un punto imaginario, balanceó rítmicamente el torso y se puso también a escribir.

Más sobre el Síndrome de Aspergen con orientaciones a familia y educadores.

dijous, de setembre 14

La red semántica ¿cambiará la ciencia?

Leo un artículo en UniversiaScience.
Vale la pena.

La red semántica ¿cambiará la ciencia?
La ciencia prospera cuando las ideas, las hipótesis, los datos y el conocimiento se comparten rápida y fácilmente entre disciplinas y comunidades distintas. En el pasado, esto se hacía a través de la interacción personal, la carta, la conferencia, el artículo en la revista especializada... El advenimiento de Internet aceleró las dinámicas de distribución de la información mediante harramientas tales como el correo electrónico, la publicación en línea, las bibliotecas digitales y los buscadores tipo Google. En la actualidad, se está explorando otra alternativa que, según muchos, permitirá a la comunidad científica compartir su conocimiento de forma todavía más eficaz: la Red Semántica.
Leer todo el artículo.

Sindrome de Asperger y TIC

Empecé las clases con un alumno con trastorno de Asperger en 4ESO. Tengo unas pautas de la psicopedagoga del EAP, pero empezaré una búsqueda propia para implicarme más.
¿Podrá llegar a leer, comprender, escribir según el objetivo de la asignatura?. Hoy hablé con él. Tiene una enorme y riquísima vida interior.

Sobre el síndrome de Aspergen:
El Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger en la Wikipedia (tiene enlaces muy interesantes)
Un megaportal con vídeos y todo