dilluns, de gener 30

Mapa conceptual sobre podcast

Un excelente trabajo de Lourdes Barroso en su blog:
Más que excelente, excelentísimo.

http://www.lbarroso.com/downloads/tutoriales/Podcasts1.html



Yo le agregaría estas instrucciones para utilizar el Audacity que utilizo con mis alumnos:

Tutorial muy fácil para utilizar Audacity:

1. Bajar el programa desde Pàgina de la Xtec: http://www.xtec.net/fie/eines/

Instalar Audacity: solo hay que hacer doble clic sobre él y seguir los pasos.

2. Ejecutar audacity: veréis un conjunto de botones en la parte superior bastante grandes. Esto son, como cualquier grabadora: el circulo rojo es para grabar, el cuadrado amarillo para parar, el triángulo verde para reproducir.

3. Grabar: pulsar al botón de grabar y registrar la producción. Finalmente detener con el botón “parar”.

Has de leer lentamente, spetando los signos de puntuación, con una entonación adecuada a cada personaje y creando pausas y suspenso según el significado del texto. Cuando grabes cuida que tu voz se mantenga entre los colores amarillo y verde. El rojo producirá ruido.

Si quieres que tu voz suene alegre, sonríe mientras hablas. Interpreta, no temas exagerar. Siempre podemos recortar las partes que no nos resulten satisfacgtorias.

4. Exportar a un archivo MP3: Audacity tiene su tipo de archivo por defecto que sólo sirve para guardar (y posteriormente editar y modificar si es el caso). Para exportar, hay que ir al menú archivo->exportar como MP3.

5. Poner etiquetas al fichero MP3: para asignar información adicional al archivo: ir al menú proyecto->editar etiquetas ID3. Allí se pone el nombre del autor, título, año,... Aprovecha para hacer una buena clasificación.

6. Por último nombrar y guardar como prueba 1. Ahora ensaya e intenta una versión definitiva.

13 comentaris:

Isa ha dit...

No se me había ocurrido usar el Audacity para eso... Gracias por las ideas!

Anònim ha dit...

Muchísimas gracias por tu referencia Bea. Tomo nota de este enlace para actualizar el mapa con este recurso.

Pablo Rodríguez Burón ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Maestra, tengo una pregunta para usted, ya que recién he abierto un blog y pretendo hacer un post al respecto... ¿qué hay de la paquetería básica (de microsoft u oppen office) para actividades didácticas? Mire, como eso suele ser, digamos las primeras letras de cualquiera... tengo algunas "ideitas"...

Sergio M. Mahugo ha dit...

Genial, bea!
Hace tiempo que andaba detrás de algo así, porque me va a venir de perlas para mis clases.
Un saludo!

Paco Rivière ha dit...

Llàstima que les instruccions són per un sistema operatiu que ja no faig servir. Amb lo bé que va linux!

Anònim ha dit...

Saludos, el post está muy bueno, pero quisiera tener más información sobre la redifuciones en línea, como por ejemplo el mapa conceptual de un WEBCAST, que herramientas se necesitan y como hay que hacer... Gracias por la respuesta, aquí mismo en este blog...

Bea Marín ha dit...

Entiendo de tu pregunta que te refieres a un RSS de mapas conceptuales?

Anònim ha dit...

Mira, en este post tu publicaste acerca de como realizar un podcast, no se si puedas publicar otro post pero que diga acerca de como realizar un webcast, eso es todo... Gracias...

Anònim ha dit...

bueno yo diría que si.... un mapa conceptual acerca de como realizar un webcast

Eve ha dit...

Excelente muy bueno el mapa..Así cada vez más personas se introducen en este mundo, yo recién estoy empezando, soy egresada de periodismo y estoy haciendo mi tesis sobre los podcast, recién empezando, pero encantanda con esta tecnología..
Saludos

Merch ha dit...

es una idea muy interesante el aporte que hace al tema de los podcast haciendo un mapa sobre esto, soy estudiante de comunicaciòn y estoy muy interesada por este nuevo formato que le hace frente a los medios de comunicación tradicionales, hay quienes le llaman ¨la otra radio¨. En fin da mucho de que hablar, busco aportes sobre este nuevo medio, ya que es el tema que abordaré en mi proyecto de tesis. Gracias por la info.