diumenge, novembre 27

Verne y Google Map

El viernes pasado las chicas del Cap2005 acabaron sus prácticas. Los chicos hicieron la actividad de los cuentos al estilo Jules Verne y dieron el puntapié inicial a un proyecto que durará todo el año.

Claves técnicas:
1. Registrarse en Google Map.
2. Crear dos tablas MySQL: una para los lugares y otra para los cuentos o para el contenido que nos interese recoger.
3. Crear un script php que vinculará todo y otro que permitirá ver los cuentos.
4. Crear un fichero css para unificar el diseño. Yo empecé utilizando uno ya hecho de los mismos templates Blooger (tienen autoría!) y fui modificando y modificando... Para ahondar en el tema recomiendo http://www.webtaller.com/maletin/articulos/guia-CSS.php
5. Sin ayuda especializada será bastante difícil -por no decir imposible- llegar a buen puerto. Yo la tengo.

Bien, aquí está el resultado.

http://www.actilingua.net/acti60/modules/Mapes/verne_map.php



En el mapa de Google Map puedes observar el itinerario que Jules Verne recreó en La vuelta al mundo en ochenta días. Te proponemos escribir un cuento ambientado en uno de esos países y en el siglo XIX.
Para conocer la geografía de estos países, te recomendamos que consultes el mapa satélite y te ayudes con las flechas para moverte y para activar el Zoom. Complementa esta información con datos sobre otros elementos que te ayudarán a crear una atmósfera verosímil como el transporte, los acontecimientos históricos y sociales...

Si queréis participar con vuestros alumnos, hacedlo con toda libertad.

dijous, novembre 17

Flickr y las chicas del CAP-UAB

My magazine

Secretos para el diseño de esta portada:
1. Ten a mano una bonita foto de tus alumnos, como esta.
2. Ir a http://flagrantdisregard.com/flickr/magazine.php
3. Llenar los campos con nombre de la revista, titulos de las secciones, Fecha, precio... Allí mismo verás un modelo que te ayudará a distribuir los contenidos.
4. Pulsar Create Cover y... (unos segunditos) ¡listo!
5. Ahora puedes Guardar imagen (opción con el botón derecho del ratón) o subirla a tu cuenta Flickr (si la tuvieras o tuvieses).

Las instrucciones son mías, pero todas estas cosillas tan interesantes las disfruto gracias a la RecursTeca de Narref Blog.

dimecres, novembre 16

¡¡¡Blogs del Quijote está entre los Top100 E-learning Awards 2005!!!

Estamos contentísimas.
La repercusión que tuvo el proyecto que realizamos con las chicas del Cap 2004 superó todas las espectativas posibles. Además de comenzar a trabajar con blogs para reflexionar sobre la práctica, además de crear un proyecto original y sencillo en el que los chicos leyeron, escribieron y si divirtieron... ¡¡¡ahora nos cae esta nominación!!!
Este mediodía me comunican que entre más de 800pryectos presentados, más de 30 países representados... 10 de ellos de España... ¡ahí estamos nosotros! Entre los TOP 100 mejor clasificados en el E-Learning Awards 2005, convocado por European Schoolnet.

http://www.actilingua.net/blogsliterarios/quijote

http://www.actilingua.net/blogsliterarios/sancho

La mejor manera que he encontrado de disfrutar de mi tutoría del CAP, de mi trabajo en el aula, de mis alumnos de todas las edades es ir hilvanando pequeños proyectos que me vayan ayudando a aprender.
Mirad qué guapas que estamos Aida, yo y Rebeka... ¿a que sí?
Aida, Rebeka y yo.

dissabte, novembre 12

La vuelta al mundo en ochenta clics

Ese es el título de mi proyecto. Lo llevaré a cabo con la colaboración de las chicas del Cap, siempre y cuando consigan quedarse con las pilas cargadas el tiempo suficiente como para concretar su trabajo. La predisposición a los cambios -la buena predisposición a los cambios- es una cualidad que especialmente debemos cultivar los educadores, una profesión cuyo factor preponderante es el contacto social.

(Hoy comiendo con mi vieja y querida amiga Isabel Guibourg comentamos ampliamente el tema de la formación del profesorado inicial, que es francamente preocupante.)

Vuelvo al proyecto. La vuelta al mundo en ochenta clics: leer para escribir.
Basada en la idea de las chicas del Cap de escribir cuentos inspirados en el mundo Verne, en mi aporte sobre uso de las TIC y en el de Teresa C. sobre literatura tradicional oral... quedará como objeto algo así: un planisferio interactivo con quince puntos de países representados por cuentos escritos por los chavales. Lo publicaremos en Internet y los mejores optarán a premios Sant Jordi, cuando toque.

Estos cuentos tendrán algunos elementos comunes e indispensables:

* se desarrollan en un país referido en La vuelta al mundo en ochenta días de Verne.
* describirá un medio de transporte, al uso del siglo XIX.
* dentro de la historia, aparecerá un personaje típico que explicará un cuento tradicional del país referido oralmente. Los mismos chicos lo grabarán y ya lo pasaré a mp3 para que pueda ser insertado en los cuentos marco.

Ahora queda ver si podemos hacer una WebQuest con estas ideas, o si diseñaremos una secuencia didáctica sin más.

dimarts, novembre 8

Pràctica reflexiva en el CAP

Muchas novedades en esta edición CAP 2005. En principio mis primeros pasos en la práctica reflexiva con el modelo propuesto por Olga Esteve, quien lidera el proyecto de formación del Departament d'Educació. Es un lujo disponer de su supervisión y su consejo. Me anima saber que escribiré mucho sobre la práctica reflexiva en la formación del profesorado inicial. No porque vaya a publicar, sino porque escribir ayuda a pensar.
Hoy charlando con Olga se me hizo evidente la redacción de un protocolo de actuación en pasos minuciosos. En esta edición me detuve demasiado en la reflexión y las chicas se abatieron y desorientaron porque sus creencias están muy arraigadas. También es verdad que el hecho de cortar dos días en medio de la semana resta continuidad a la reflexión. Lo mejor es tener dos o tres días seguido para conseguir que las emociones fluyan y no se estanquen. Si se estancan producen dolor.
Después la mejor parte: develar la arquitectura de una secuencia didáctica, vincularla con la teoría.
Y la requetemejor parte: pensar los objetivos, el objeto final y el contenido que mejor nos servirá para ello.
Las chicas tienden a darle prioridad al contenido, sin ver -todavía- que en muchas ocasiones el contenido es un instrumento para objetivos más abarcadores. Complejo de explicar y difícil de entender. Pero revelador cuando lo van descubriendo.

El lunes las chicas empezaron a esbozar su tema tomando las condiciones que les había planteado: que incluyera el tema Jules Verne; que se trabajara con TiC; que el objeto fuera palpable y con proyección fuera del centro; preferiblemente que incluyera aprendizaje de escritura.

Las chicas redactaran una WebQuest sobre el tema. La introducción será algo así: Próximamente tendremos la visita de un experto en Jules Verne. Para probar su erudición, escribiremos una colección de cuentos de viajes al estilo de Jules Verne ¿conseguiremos que pique? El relato que consiga engañarlo será presentado en el Concurso Literario Sant Jordi... pero eso sí... firmado por sus autores.

La profe (yo) redactará una WebQuest cuya introducción será algo así:
En Marzo del 2006 se celebrará la I Jornades Catalanes de WebQuest en Barcelona. El plazo de entrega de experiencias acaba en febrero. ¡Es vuestra oportunidad de daros a conocer a la comunidad docente!
Proceso:
- averiguar quién organiza las Jornadas y los requisitos de inscripción.
- conocer webquests, teoría y ejemplos.
- averiguar requisitos de otras jornadas y ver formatos y estilo de las comunicaciones presentadas. Ejemplo: Cibereduca.
- adaptar la secuencia didáctica preparada al formato "comunicación".
- Redacción final de la comunicación con material gráfico incluido.
- Creación de una presentación tipo power point que apoye la comunicación oral.
¡e inscribir la comunicación para su aprobación (o no) por el Comité de la Jornada!
¿que no hay suerte? ¡lo presentamos a Cibereduca 2006! ¿que tampoco? ¡lo publicamos en Actilingua!

Triple trabajo entonces:
1. Redacción de la experiencia y borrador de un protocolo con especial atención al ALACT. Punto por punto y paso por paso. Con ejemplos, actividades... que nada quede fuera del control. Inicio de una propuesta de práctica reflexiva en la formación de profesorado inicial CAP-UAB.
2. Generar una metawebquest y una webquest.
3. Proyectar el trabajo de Bea, Marta, Adriana y Cristina - las chicas CAP 2005- fuera del marco de las prácticas.
Animadlas.