dimecres, de març 2

Sintaxis de buscadores y Olga Esteve entre bastidores

Hoy terminé el manualito sobre cómo buscar una biografía en Internet con los de segundo ESO.
Una chorrada: leimos un texto donde se explicaba la historia del descubrimiento de la vacuna antirrábica por Louis Pasteur. Una decisión difícil. Y después les propuse ir al aula de informática a buscar su biografía.

Los vi entrar. Con absoluta pericia encendieron los ordenadores y entraron a Internet. Buscaron luis pasteur en el Google y... 1.870.000 entradas.

Yo los dejé hacer... riendo entre líneas (siempre pienso en escrito, es un vicio solitario). Y entre paréntesis pensé ""¡bingo"!, los cervatillos han ido a beber al mismo charco. Allí los cazaré."

Detuve el ejercicio y les expliqué el dato de que el 80% de los usuarios de Internet consultan las 10 primeras entradas de los buscadores. Pero que los usuarios inteligentes afinaban la búsqueda hasta que el Google les devolviera las 10 mejores y más relevantes entradas. Evidentemente eso no nos asegura el éxito... debemos leer las biografías y discernir si son serias y rigurosas.

Y pasamos al gran desafío: los cervatillos debían encontrar la manera de que el Google les devolviera un máximo de 10 ocurrencias.

Seguí riendo entre líneas y pensando entre paréntesis. Puse un punto y aparte en mis pensamientos. Se me apareció Olga Esteve. La busqué en el Google entre comillas (fórmula que los cervatillos jamás descubrirían por sí mismos, siempre bebiendo en el mismo charco), y me la encontré en una entrevista a Olga Esteve que no tiene desperdicio. Es todo lo que me hubiera gustado saber si me hubiera quedado de comadreo al acabar el curso de Formació de Formadores que disfruto en el Departament.

Ellos -los cervatillos- seguían investigando y probando. Intuitivamente pusieron "sólo webs en español" y bajaron las entradas a unas 15.000. Me reí en mayúsculas, pero sin exclamaciones, para no ofender... Uno de ellos agregó Luis Pasteur vida y afinó bastante, pero igualmente rozó las 8000 entradas.

Consideré entonces que Mi Momento había llegado. Les propuse agregar comillas "Luis Pasteur". Bajaron las ocurrencias pero se quejaron porque salían muchos documentos. Entonces saqué otra carta de mi manga: pusimos -doc y -pdf. Bajaron más.
Por último, Eva dedujo que si las comillas acotaban cadenas de palabras, podíamos poner en la ventana del Google "Luis Pasteur nació en" ¡Tres entradas! Algunas menos pertinentes que otras. Pero a través de una, indirectamente, llegamos a un material interesante. Alejandro Piscitelli tiene razón cuando cita a Margaret Mead comentando que lo propio de este milenio serán las culturas prefigurativas: aquellas en las que los viejos aprenderemos de todo y casi todo de los jóvenes. Pues va ser que sí.

Cacé los cervatillos y les mostré otros abrevaderos. Y ellos me dieron de beber en el acto más supremo de generosidad: compartir el descubrimiento.


Otras referencias:
Alfabetización digital en la era de la complejidad (Alejandro Piscitelli)
Una excelente selección de buscadores (mi amigo Juanmi Muñoz)
Recerca per Internet (mi amiga Carme Barba)
Cómo utilizar los buscadores (Coleccionable de El País)
¡¡¡Googleando!!! (Paco Rey)
Recerca d'informació a una enciclopèdia allotjada en Internet.
Un concurso para probar nuestras habilidades de búsqueda (en catalá) (sugerido por Ermengol, gràcies! :-)
Buscadors i maneres de buscar (me lo envía Paco Riviere, moltes gràcies!

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici