dilluns, d’octubre 4

Umberto Eco cuestiona Internet

El escritor y semiólogo italiano, Umberto Eco, considera que Internet puede generar una incomunicación en el ámbito global debido a que cada cual puede construirse su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes.
Fuente: http://iblnews.com
Hoy existe el peligro de que seis mil millones de personas tengan seis mil millones de enciclopedias distintas y ya no puedan entenderse entre ellos para nada”, dice Eco en una entrevista que publica hoy, viernes, el diario alemán Die Welt.
Eco estima incluso que esa proliferación de culturas individuales puede ser a largo plazo un peligro mayor que la confrontación entre el Islam y Occidente. “Nada del Islam contra Occidente, usted contra mí, ése es uno de los grandes peligros del futuro”, señala Eco.
Antes de Internet, según el intelectual italiano, la cultura tenía una función de filtro que determinaba, por ejemplo, que “saber cuando murió Julio César es importante, mientras que la fecha de la muerte de su mujer, no. Con Internet esa valoración se anula”, explica Eco.
Por otra parte, se pronuncia en contra de la tendencia de algunos intelectuales de asumir un papel de oráculo para dar respuesta a todos los problemas.
Esa tendencia, según Eco, tiene que ver con la decadencia de las ideologías y los partidos, y lleva a muchos intelectuales a aparecer en televisión para hablar de múltiples temas.
“Pero, como no saben de todo, dicen insensateces que terminan teniendo influencia”, comenta Eco.
El escritor expresa que como intelectual hay que defenderse y decir que no se tienen respuestas cuando este es el caso.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Pienso que internet es una herramienta de la comunicación, maravillosa en cuanto a sus posibilidades de uso, pero en este tiempo ya se ha digerido. Lo novedoso de este soporte y la magia despertada en un comienzo, poco a poco, provocó un acostumbramiento en su uso, hasta ser hoy un elemento cotidiano de uso.

Umberto Eco, sin duda alguna, usa esta herramienta (Internet), diariamente, por lo que supongo que quiso decir, es que hay maneras de usar la información que nos brinda y que podemos extraer, con una preparación previa, cuanto más preparación tenemos, corremos menores riesgos de su mal uso. Me parece que alertó sobre el exceso de información, exagerándolo para que nos desenvolvamos con un respetuoso uso.

Una eminencia como él, creo que en su intimidad, está muy agradecido que exista este gran logro de la ciencia humana.