divendres, d’octubre 29

Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos

Día de mucha actividad: por la mañana una cursa d'0rientáció a Sant Llorenç.
Desde el mediodía por la tarda fructífera charla con Melinda Dooly, profesora de Didáctica de lenguas extranjeras de la UAB.

Melinda es una mujer joven, extrovertida, inteligente y... descubriendo la potencialidad de las TIC en el aprendizaje de las lenguas y de todo lo que ello implica.
Estuvimos charlando sobre entornos dinámicos que pudieran favorecer la colaboración. Me dio muchas ideas sobre el uso del nuke (quizás ella crea que las ideas se las di yo, pero es que su presencia me inspiraba).

1. Actividad de recomendación de libros a través de Nuke. Se puede modificar la interficie de entrada para educación infantil. Asimismo, yo le quitaría el ranking.

2. La entrada de noticias del Nuke se puede convertir en una herramienta de narración. Se trabajará estructura del texto, manejo del suspense... y como corolario le agregamos una encuesta que proponga diferentes maneras de continuar la acción.

3. Se abriría la opción comentario de noticias para agregar lo que no contemple la encuesta.

4. Se puede utilizar la página de visión de resultados para observación y análisis de gráficos. También para redacciones breves de pie de página de gráficos.

5. Galería de imágenes del nuke: simple recopilación, recopilación con contenido (biografía, movimiento, fragmento de obra...). Aprovechar para juego tipo la caza del tesoro. Fotografiar un objeto o rincón de la escuela y aprovechar para describirla en los comentarios. Y utilizar los comentarios para aventurar la respuesta ¿qué lugar estamos fotografiando?. Ocasión para trabajar preposiciones, adverbios de lugar y todo lo que se nos ocurra.

Así como también me inspiraron estas frases que encontré en la página del Departament de Ciències de l'IES 2 d'Almassora, de Castelló.

"Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos"* San Juan de la Cruz
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"* Albert Einstein

(Le dedico estas frases a Melinda, con quien espero seguir colaborando.)