dijous, d’abril 22

Literaturas digitales y aproximaciones teóricas

Salió publicado hoy en Telépolis Tecnologías.

*************

Bajo el título “Under Construction: Literaturas digitales y Aproximaciones teóricas”, se ha puesto de manifiesto el estado de gestación que aún vive la literatura digital, lo que representa un campo lleno de posibilidades.

El fenómeno de los weblogs (diarios interactivos en la Red), la concepción de los videojuegos como literatura, la calidad del hipertexto o la crítica literaria electrónica son algunos de los aspectos que las jornadas han analizado teniendo en cuenta la unión existente entre tecnología digital y literatura. De acuerdo con Laura Borrás, directora del grupo de investigación Hermeneia de la UOC, “las tecnologías digitales favorecen la aparición de patrones emergentes de creación literaria al tiempo que nos proporcionan nuevas práctica y enfoques docentes en materia literaria. Este contexto digital nos obliga a repensar los presupuestos teóricos y los conceptos más básicos de la teoría literaria para tener recursos desde donde acercarnos críticamente a las nuevas formas de textualidad electrónica”.
En este mismo sentido, Gabriel Ferraté, rector de la UOC, resalta el hecho de que la literatura se está viendo, y se verá, condicionada por las nuevas formas de producción y divulgación de textos. Para Ferraté, “estamos en un cruce parecido al que asistimos con la revolución de la imprenta ya que la literatura es un patrimonio esencial de nuestra sociedad. Por ello, hay que prestar mucha atención a las nuevas tecnologías y examinar cómo condicionan la propia creatividad y los derechos de lectores y autores”.
Así, ante el salto que representa el uso de las TIC en la creación artística, Joan Campàs, profesor de literatura y último premio Nadal Batle, hablaba sobre las fronteras entre literatura electrónica y arte electrónico aludiendo que “crear en pantalla es como esculpir sobre agua y, sin duda, lo digital está introduciendo un nuevo orden donde los artistas pueden inventar nuevas formas de producción y donde las posibilidades técnicas sirven para ampliar las posibilidades de expresión”.
En estas jornadas, la UOC también ha analizado el fenómeno de los weblogs de la mano del profesor Manuel Castells, la teoría literaria en el paradigma hipertextual así como las herramientas disponibles para la creación como MIDIPoet, un software de desarrollo que permite crear e interpretar piezas que involucran textos e imágenes interactivas en el ordenador. A través de las diferentes visiones, los expertos han constatado la necesidad de nuevas herramientas para la producción digital, necesaria para atender a las necesidades de cada vez mayor público, al tiempo que han augurado un importante cambio en la percepción del texto en la Red

Hermeneia: www.uoc.edu/in3/hermeneia