dilluns, de febrer 16

Dejémoslo: no eres tú, soy yo

Hace días que vengo pensando como darle camino de salida a este blog que me acompaña desde febrero del 2004.

Cinco años son muchísimos en la red. Los tiempos han cambiado y esos comentarios frescos, novedosos y, muchos, irrelevantes ya tienen su campo abonado en las innumerables comunidades y entornos en los que una leve sonrisa o un gesto casi imperceptible deviene comunicación y complicidad con miles de usuarios.
No quiero que se me pase febrero. Este artículo saldrá publicado el 16 de febrero con justicia cronológica.

Desde el año 1994 exactamente que lucho por y con las TIC en el aula, en la formación, en asociaciones, fuera de ellas... He participado en innumerables proyectos y he puesto en marcha unas cuantas iniciativas. Quince años (se dice poco) de picar en el hielo, en la roca y a veces en la arena.
En este momento me siento de pleno en la sociedad de la información y la comunicación y, sinceramente, no tengo nada especial que decir. Mis alumnos aprenden en la red, mi aula está en la red. Sus caligrafías extrañamente iguales me muestran, en sus huecos, su manera de aprender y de ser. Mi escuela ya está en la red.

Suscribo en todo su contenido la despedida de Boris Mir en su blog. Repito: no es nada personal; no eres tú, soy yo (imitando la conocida película argentina).

Esta parquedad en mi despedida no es desdén sino timidez.

Gracias por vuestra amistad. Sigo siendo ferviente lectora bloguera.

Etiquetes de comentaris:

17 comentaris:

Blogger Ana ha dit...

Aunque con fecha de 16 de febrero, este artículo llega a mi lector el 7 (¿?), así que tengo poco más de una semana de adelanto para sentir tu ausencia.

No creo que te haya dejado demasiados comentarios a lo largo de este tiempo pero de ti he aprendido miles de cosas que uso a diario, no solo herramientas útiles (todavía recuerdo el descubrimiento de snippy en tu blog, menudo hallazgo) sino sobre todo una forma de acercarse a la red, sin miedos y con curiosidad, y una metodología de trabajo que creo que ya no me abandonaran en mucho tiempo.

Por si no te lo dije en su momento, por si no te lo dije bastante alto, por si se te olvida: muchas gracias por compartir lo que aprendes. Dices que no vas a ninguna parte ... espero encontrarte de nuevo en ese sitio para poder seguir aprendiendo de ti, profe. Ojalá no sea una despedidad para siempre.

7:25 p. m.  
Blogger Marian ha dit...

Siento que te vayas...Creo que sí tenías cosas importantes que decir, aunque entiendo que tras estos años haya cierto cansancio y cierta sensación de haberlo dicho ya todo, pues a los que llevamos poco tiempo también nos pasa. En fin...También espero que la despedida no sea para siempre.
Un abrazo y gracias por compartir tus cosas desde aquí.

8:10 p. m.  
Blogger Carme Barba ha dit...

Espero retrobar-te en el món real, tornem a les tertulies davant un café?
Carme

12:15 a. m.  
Blogger Isa ha dit...

Te echaré mucho de menos, aunque espero seguir aprendiendo de ti pese a no hacerlo en este espacio. Hay un antes y un después en mi vida marcado por tu presencia en ella y si no hubiera sido por este espacio nunca nos hubiéramos conocido. Hasta pronto!

1:39 a. m.  
Blogger Pedro Villarrubia ha dit...

Acabas de inventar el comentario previo. Así, si quieres, corriges el post. ;-)
Acepto tu post como el de Boris y otros más que han dado un paso al lado. Y lo entiendo. Estando en otras responsabilidades, sin tiempo, escribir puede ser díficil, son 5 años... excusas pueden haber mil. Y como es algo personal, pues se cierra y punto.

Pero permíteme que discrepe, Bea, con todo mi respeto: creo que eso parte de una visión de blog educativo: no tengo ya alumnos o los atiendo por otros medios, ya no lo necesito. En ese contexto ok.

Pero un blog puede ser también un medio de contacto, de difusión de novedades, de debate de ideas. Así lo usan otras personas, como Downes, por ejemplo. A través de su blog, o de Twitter o de Facebook informa de lo que hace, copia sus trabajos, plantea cuestiones, comparten fotos, emociona.

Creo que ese es un uso de los blog perfectamente válido, no supone más que la opción de compartir y opinar de vez en cuando, y que, precisamente quienes lleváis más años en esto, deberíais asumir como ayuda a quienes empiezan y a quienes os seguimos.

Ya cuando os vea a Boris y a tí, si puedo, os lo diré (incluso puede que escriba un post sobre ello, :-D), pero si no pudiese, coméntenlo entre ustedes. Salut.

1:40 p. m.  
Blogger Bea ha dit...

¡Por supuesto, Pedro! Yo o me cargo los blogs ni mucho menos. Ni los educativos, ni los de profes, ni los de periodismo independiente ¡al contrario!
Sólo que yo no tengo, en este momento, motivación para mantenerlo. Pero soy lectora de muchos y me deleito con algunos, por ejemplo con El Caparazón.
Abrazos.

1:49 p. m.  
Anonymous Iris Fernández ha dit...

¡Te vamos a extrañar!
:)

2:02 a. m.  
Blogger Antonio ha dit...

Entiendo el agotamiento personal que supone en ocasiones un blog, aunque, como apunta Pedro, siempre es posible mantener abierta una vía de comunicación con el resto de colegas. Sea o no definitiva esta despedida, suscribo las palabras de Ana Ovando: esperamos encontrarte por aquí para seguir aprendiendo.

10:52 a. m.  
Blogger Lu ha dit...

Siento esta despedida, pero la comprendo en toda su dimensión. El blog es nuestra voz pública y cuando nuestra palabra tiene eco en otros lugares, se hace necesario elegir.

No olvido que tú fuiste quien me inició en esto de los blogs, de quien aprendí y a quien sigo de cerca.

Un abrazo, Bea

11:31 p. m.  
Blogger Bea ha dit...

Gracias, chicos.
Ya sabéis que yo soy muy fácil de encontrar. Estoy en todos lados. Pero quiero poner toda mi energía en mis alumnos y, sinceramente, no me queda casi más (y eso me gusta).

11:58 p. m.  
Anonymous Juanmi ha dit...

Lo entiendo casí todo, lo comparto casi todo. Te comprendo Bea, compañera de viaje y de tantos proyectos y experiencias compartidas, vividas y por vivir.
Pero no comparto eso de que no te queda casi más, porque eres fuente y las fuentes tienes épocas de mayor o menor caudal, dependiendo de las circunstancias atmosféricas. Tu fuente tal vez haya descendido de caudal pero sigue manando, aunque tú no lo sepas o no lo percibas como antes...
Seguimos... Ecompañera del alma, compañera".

5:40 p. m.  
Anonymous Jordi Jubany ha dit...

Sólo puedo decir que gracias por ayudarnos a aprender,

y que tenemos ganas de seguir aprendiéndote. Unabrazo!

7:58 p. m.  
Anonymous Felipe Zayas ha dit...

No tengo nada que decir excepto mandarte mi agradecimiento por todo lo que he aprendido gracias a ti. Gracias, pues.

5:24 p. m.  
Anonymous Ana ha dit...

Hola Bea, Lamento la retirada de una bloguera que lo ha sido durante tanto tiempo, pero entiendo las razones que han podido motivarla; mantener un espacio personal digital con contenidos de cierto nivel requiere un gran esfuerzo y dedicación. Si aún te sigue interesando los sitios web educativos te invito a visitar GNOSS, una web semántica aún en beta privada que cuenta (entre otras) con tres comunidades digitales educativas -gratuitas y públicas- (La otra escuela, Didactalia y FORMA) y algunos incipientes blogs, entre ellos uno de Dolors Reig (El Caparazón). Didactalia es una comunidad de educadores que tiene como propósito de crear y compartir conocimiento, recursos educativos de calidad, preferentemente elaborados por docentes (porque creemos que en gran medida ello es sinónimo de calidad y utilidad), eso sí, siempre RESPETANDO Y RECONOCIENDO EL SELLO DE "AUTOR". Me he permitido enlazar este blog a La otra escuela, creo que tiene publicaciones interesantes para los educadores. Gracias por compartir en la red tus ideas sobre educación y tu conocimiento.

6:01 p. m.  
Blogger Andrés ha dit...

Querida BeaBichi: sabés que te he seguido como el admirador eterno entre vahos de magnolias.Ja ja Cursilerías aparte. De tu inteligencia y frescura, uno facilmente se acostumbra, de tu ausencia en la virtualidad, veremos. Quizá extrañaré esa, tu natural manera, al describir las sensaciones que el descubrimiento de herramientas te iba produciendo. La dulzura de esos instantes, transmitían y convencían.
Seguiremos remando y esperando aue nos habrás nuevos caminos. Tu amigo y alumno de siempre. AC, desde Mendoza, Arg.

4:01 p. m.  
Anonymous adriana stein ha dit...

hola bea, te encontré en actilingua buscando datos muy precisos (que no encontré)sobre la "historia de los dos que soñaron". aunque tenía el libro abierto en la mesa del ordenador, siempre encuentro admirable la paciencia y la generosidad de aquellos que transcriben textos íntegros en la red.
llegué a tu blog para descubrir que lo habías dejado, y aunque estoy segura de que tienes muy buenas razones para hacerlo, me apena que se acaben los sitios interesantes.
tenía que decírtelo.

si todavía te paseas por ahí, estoy en
ultimos poemas a buenos aires

2:44 a. m.  
Blogger SUSANA HERNÁNDEZ ha dit...

¡Qué envidia!¡Qué de años de ventaja!
A ver si los q nos ponemos ahora nos actualizamos pronto, gran trabajo el q nos qeda por delante.
Saludos
Susana

6:01 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici