dimecres, de juny 20

Va de convocatorias: Encuentro Edublogs 07. Escola d'Estiu Espiral...

El 2º Encuentro de Edublogs 2007 se celebrará en Ayerbe durante los días 4, 5 y 6 de julio.

El Tema central del Encuentro versará sobre Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.

Juanmi me enreda en un meme:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?.

1. Disfruta de Internet como usuaria. No te lo tomes como una obligación: pásatelo bien.

2. ¿Conoces comunidades de edubloggers? No te los pierdas: te sentirás identificada en todo y te arroparán.

3. ¡Venga! abre un blog y aunque sea recorta y pega los escritos que duermen en tus Mis Documentos.

4. Comienza con actividades sencillas, donde te sientas segura y confiada.

5. Plantéate seriamente un cambio de metodología. Sueña: ¿cómo quisieras que fueran tus clases?

6. ¿Te va la teoría? Lee. ¿Te va la práctica? Husmea experiencias en los blogs. ¿Te va la marcha? Participa de Jornadas y encuentros y encontrarás inspiración.

7. Por sobre todas las cosas: el camino se hace andando.

Paso el meme a:
Narref
Iris Fernández

Otra convocatoria:
Matrícula Escola d'Estiu Espiral 2007: ¡Última semana!

dilluns, de juny 18

Universidad de Navarra en Second Life

A las 12 menos cuarto ya estaba yo (en avatar Bea Fride) en la sala de actos de la UNA, mientras miembros, amigos y comedidos ultimaban detalles técnicos.
En una pantalla de vídeo vimos la presentación por parte de las autoridades y la palabra de Giulio Prisco, Pablo Mancini, Elisa García y otros. Éramos cuatro compañeros del Instituto escuchando y comentando.
Muy interesante y emotivo. Por ahora un poco repetitivo ya que era un acto protocolario. Pero me gustó estar y aprender.
Vale la pena hacer una visita relajada y tranquila a la UNA en Second Life. La imagen registra un momento de la conferencia de Giulio Prisco. Yo soy la que está de espaldas de blanco.

Recibo vía Neurona estas invitación que hago extensiva:
"Los días 28, 29 y 30 de junio se impartirán una serie de talleres online gratuitos desde AVATA.ES, en su primera edición, para formadores en Second Life o aquellas personas interesadas en el diseño de actividades formativas en Second Life. Escribir a info@avata.es "

Referencias:

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de juny 17

WebQuest sobre París 1900 en Second Life

Me contacta una encantadora profesora de francés portuguesa y me envía una WebQuest sobre Second Life. Se trata de una visita a París de 1900 para hacer un reportaje sobre los segundos juegos Olímpicos integrados en la Exposición Universal de París.

¡Este tipo de cosas me gustaría hacer! Esta es una lluvia de ideas para pequeños proyectos:

1. Recital de canciones sobre poemas de Federico García Lorca (vídeos de Youtube). Pensar dinamización del debate.

2. Los poetas del 50. Pensar una caza del tesoro vinculada.

3. El Lazarillo de Tormes es ahora tu amo ¿aprenderás de sus sabios consejos? Pensar en guión del Lazarillo.

4. Una salida cultural: la literatura inglesa.

5. Aventura en SL: creació d'un còmic, vídeo. Posar-li música.

6. Recreación de un cuento: ejemplo "Continuidad en los parques", Julio Cortázar.

7. Recreación del bar Quatre Gats.

Referencias:

Etiquetes de comentaris:

divendres, de juny 15

Second Life: primera emisión de radio en castellano (cadena SER)

La vida real ES Second Life. Radiocable.com, la cadena Ser y Barrabes.com emitieron el primer programa de radio en castellano que se emite simultáneamente dentro del mundo virtual de Second Life y a través de la radio tradicional. Este es el video grabado durante la emision con imágenes de los momentos previos.

Etiquetes de comentaris:

dijous, de juny 14

Second Life: recursos para la literatura

Definitivamente, Second Life cambia las formas de comunicación y la manera de aprender. Mi cabeza ha hecho crac y he visto la punta de numerosas posibilidades en todos los ámbitos sociales.

Superado el bache anímico, he pasado a la acción. Ayer no entré pero estuve leyendo sobre SL, buscando recursos, curioseando.
Mi amigo el Profesor Korobase me envió una carta de ánimos, de paso aclarando que no vende sus cuadros; era un error del script! Me ofrece información sobre servicios gratuitos e hilvana fórmulas para unirnos y mover esta rueda.
Quiero conocer alternativas. A veces la multitud de empresas existentes me agobia.
No sé por dónde empezar, en todo caso, ya no puedo parar.

De momento encontré este recurso:

Literature Alive:
http://slurl.com/secondlife/Norcott%20West/38/38/22/
"Certainly the Poe House, Puritans and Pilgrims, YGB walk and matching game (Am Lit), Grendel's Lair, Heorot, Camelot, Lady of Shallot and Canterbury Tales pilgrimage (Brit Lit) are all live. Willow Springs is close to done, Kate Chopin is in progress."

Referencias:

Etiquetes de comentaris:

dimarts, de juny 12

Second Life: primeras contradicciones

Ayer tuve un encuentro con el Profesor Korobase quien me llevó a una exposición de sus cuadros (que están a la venta). Me costó aprender a subir y bajar plantas. Pero poco a poco voy adquiriendo habilidad para caminar sin chocarme con las paredes ni sentarme sobre las mesas.
Después de esta visita lúdica, me teletransportó a un campus educativo ¡pero qué campus!. Una sala de presentaciones y conferencias, posibilidad de podscasting, vídeos...

No obstante mis sentimientos entusiastas hacia este entorno, estoy deseando ver la interacción real en la virtualidad: o sea, una actividad con varios residentes activos.

De refilón vi en una pantalla el anuncio de un curso de SL para principiantes por 99 euros.

Mi parte más contestataria empieza a aflorar. Entro al espacio latino y me apunto a uno gratuito que empiezo el jueves por la noche y que dan unos jóvenes instructores voluntarios. En el mismo lugar se oferta un curso de confección de ropa y otro de ebanistería.
Como soy una pura inmigrante, ya he visto que hay un circuito de scripts gratuitos (un mobiliario básico, pero útil) para armar mi taller literario (mi modesto y pequeño objetivo).

Me siento una indigente. El consumo es monstruoso. Casi todo se paga. Encontrar unos metros cuadrados gratis o solidarios es un imposible. Los que no quieren o no pueden gastar pueden optar por el alquiler de salas en grandes edificios con servicios comunes. Insisto en que debo investigar los canales alternativos. Esta Otra Internet tiene que ser para todos. Empezando por liberar el código.

Harta de tanta soledad y desencanto ideológico, me fui a la Plaça Reial (gràcies per la referència, Ramon). Avatares con piercings i crestas, parejas con sus hijos, residentes de paso...

Por suerte encuentro un bar casi vacío. Consigo sentarme y me tomo tiempo para pensar. La soledad y el anonimato alimentan mi fastidio y desconfianza. No sé si es por las mesas iguales y redondas del bar, el gesto aburrido del barman o la gente bailando en la pista... pero empiezo a sentir la inutilidad de todo. Ojeo mi agenda para ver dónde me puedo teletransportar para seguir aprendiendo. ¡Es tan grande este mundo y tan difícil encontrar las puertas!

De la tristeza a la rabia, de la rabia a la burla. El humor siempre salva.
Mañana vuelvo: conquistaré un lugar en este mundo.

Referencias críticas:

Teletranspórtate hasta mi mesa en el bar de la Plaça Reial (mi precario hogar)

Etiquetes de comentaris:

dilluns, de juny 11

Second Life: mi primera visita a la escuela de Pedro

El domingo conocí a Pedro López (Pedro Lustre en SL). Gracias al post sobre mi desembarco en tierra apache tomó contacto y me invitó a conocer su IES Virtual, que es un espacio experimental del IES Doña Jimena, Bachillerato a distancia. (corregido el matiz que aclara Pedro en su comentario)

Por suerte, con enorme amabilidad se ofreció a teletransportarme hasta su espacio. Un IES acristalado frente a un mar que baña suavemente la orilla.
Según lo que pude vislumbrar en mi primera visita, tiene dos espacios divididos por un mueble librería bajo. Lo primero que hizo fue invitarme a sentarme en la sala de proyección y pasar un vídeo sobre la escuela. En un lateral, otra pantalla mostraba una presentación sobre la web creada por alumnos "los árboles de Gijón", que, por cierto, mereció uno de los premios Sociedad de la Información en Asturias.

Nos desplazamos hacia el aula. Mesas y sillas para los estudiantes; sillón para el profe. Pedro, siempre amabilísimo en su avatar "Caballero Sábado a la Noche" me invitó a activar un cuestionario que respondí en línea. Entre tanto cambió varias veces de vestimenta. Me explicó que muda según el tema a tratar (el más logrado: el hombre de la primera línea evolutiva, desnudo, con pelambres y una vara en la mano).

Pasamos al parque: un aula al aire libre donde dispone de una pizarra digital con enlaces y RSS cargados. Observo un buzón donde Pedro recibe sus mensajes.
Una placa en la puerta nos lleva hasta la portada de la página web del IES; y un timbre dorado nos permite llamar a Pedro si no está en línea.
Conocí también a Javi, el otro profe que conforma el par más activo de este proyecto.

Antes de marchar nos tomamos una foto que adjunto. Por suerte Pedro tuvo la delicadeza de no fotografiar todas mis dificultades a la hora de caminar, entrar (o sea, acertarle a la puerta), torpeza en cambiarme de ropa, problemas a la hora de controlar el vuelo...

El IES Doña Jimena está en la slurl siguiente:
http://slurl.com/secondlife/Quest I/184/249/22
(para poder acceder hay que tener instalada la aplicación SL).

:-) ya no estoy tan sola.
Cuando me iba, pasé por una exposición dedicada a posters sobre la Guerra Civil española. Me parece que era la embajada de la India, pero no puedo jurarlo porque me cuesta leer los carteles inclinados y mi avatar se empecinó en caminar en oblícuo.
Una vez en el mundo real, leo un post de Ramon Barlam sobre una conferencia sobre buenas prácticas que presenció en SL. Me alegra su comentario.

Yo por ahora, sólo hago amigos. Que no es poco.

Referencias:

Etiquetes de comentaris:

Videoclip de los de 4ESO en Catalunya Ràdio

El reportatge sobre La prestatgeria digital en el qual se sent un fragment del videoclip dels alumnes de 4ESO (una poesia de Nicolás Guillén) s'emet avui a Catalunya Informació i tornarà a sortir en antena el cap de setmana que ve. Les franges horàries per escoltar-lo són:

- Dilluns: de 04'30 a 05h / de 12'30 a 13h / de 16'30 a 17h / de 23'30 a 00'00h /
- Dimarts: de 00'30 a 01'00h / de 01'30 a 02h / de 03'30 a 04h / de 04'30 a 05h /
- Dissabte: de 09'30 a 10h / de 23'30 a 00'00h /
- Diumenge: 04'30 a 05h / de 09'30 a 10h / de 23'30 a 00'00h /

S'emet en aquests espais sempre que no hi hagi cap imprevist (notícia urgent, retransmissions en directe, etc).
Dins d'una franja informativa, per exemple, de 12'30 a 13h, el reportatge acostuma a anar entre les 12'36 i les 12'55, aproximadament.
També es pot escoltar sempre a internet on ja està penjat:
http://www.catradio.cat/pcatradio/crItem.jsp?seccio=programa&idint=979
També s'hi pot anar a través del web http://www.catradio.cat , si cliques la icona de Catalunya Informació (és a dalt de tot de la pàgina, on hi ha els logos de les quatre emissores de Catalunya Ràdio). Un cop obres la pàgina de Catalunya Informació, hi ha un títol que diu Programació de Catalunya Informació. En aquest espai s'hi pengen tots els mini-reportatges temàtics que es fan a CI entre els quals hi ha els "Quaderns de Pedagogia".

Etiquetes de comentaris:

diumenge, de juny 10

Second Life: desembarco en tierra apache

Ayer en la Jornada Espiral fue un enorme placer compartir y abrazar a tantos compañeros y compañeras queridos. Muchas gracias a todos por vuestra compañía y por vuestras ideas y especial enhorabuena al equipo Espiral -del que tengo el honor de formar parte- y su capitán Juanmi cuya calidad humana y capacidad profesional representan un bien de los que tenemos que cuidar y cultivar.


*****

Hace un año escribía en este blog la referencia a un artículo de Giulio Prisco que me puso en alerta sobre Second Life. Entonces "renací" Bea Fride, que es mi nombre en Mi Segunda Vida, según marcan los cánones.

Desde ese momento y de manera intermitente (por el imperativo de mis tareas de curso) he semivivido una segunda vida.
El impacto en el ámbito de la educación es aplastante.

Si sois residentes, os invito a que toméis contacto. Me encontraréis deambulando por diferentes coordenadas. La gran mayoría de las veces sola. Como soy ecléctica hasta morir, podéis verme en una biblioteca, en la embajada de Suecia, en una discoteca latina o en la presentación de un libro.

Seguiré comentando en este blog más noticias sobre mi periplo que relataré desde un punto de vista humano y no necesariamente bajo la óptica profesional.

Desembarco en Second Life. No sé quién soy, apenas tengo un nombre, no conozco a nadie. Mi pasado son sólo pequeñas luces que dan cierto significado a mis vivencias. Tengo que empezar desde cero. Ni familia, ni bienes, ni reputación.

Referencias:

Etiquetes de comentaris:

divendres, de juny 1

Escola d'Estiu Espiral 2007

El dia 1 s'obre el termini d'inscripcions a l'Escola d'Estiu 2007 organitzada per l'associació Espiral.

En aquesta tercera edició el nostre objectiu i repte és organitzar un espai d’ensenyament virtual útil i de qualitat, on per una banda continuem millorant la plataforma virtual d’ensenyament – aprenentatge, i, per un altra, facilitem al professorat l’aprenentatge en l’ús de la plataforma per a la seva tasca docent.

Informació: http://ciberespiral.net/wee07/
Inscripcions: http://ciberespiral.net/wee07/matricula.htm