dimecres, de juny 28

Fondo digital de periódicos desde el SXIX

En este momento no se me ocurre para qué... pero justamente hoy estuvimos hablando con Pilar Adell sobre De ratones y hombres, de Steinbeck como lectura de los chicos de la ESO. Y comentamos sobre la oportunidad de hacer referencias históricas.
Bueno... aquí tenemos una estupenda fuente de documentación.

Entrevista a Jesús Martín Barbero


Barbero ha sido uno de los principales renovadores de los análisis de comunicación del continente.

Leemos en una entrevista publicada en Página 12:

–¿Qué nuevas herramientas tienen los pueblos para enfrentarse a las elites? ¿Qué cambió respecto de las armas que tenían durante los festejos de hace casi cien años?

Barbero: –Nuestras sociedades han hecho una reapropiación de todo lo que ha ido pasando por aquí, en el mejor sentido de los poetas “antropófagos” brasileños de la línea de Oswald de Andrade. Han construido en la lengua una herramienta formidable para hacer sentido, que se opone a los que la utilizan para oprimir, separar, anquilosar. Yo tengo una pequeña utopía: creo que nuestras culturas mayoritarias –predominantemente orales, visuales y sonoras–, tienen hoy una segunda oportunidad a partir de las nuevas tecnologías, que están rompiendo la separación entre los dos hemisferios cerebrales. Pero claro, el problema es que por ahora nuestras mayorías sólo acceden a la red en espacios y tiempos acotados...

Leer toda la entrevista.

diumenge, de juny 25

Meme: La integración de las TIC en el aula

Por tres diferentes puntos me han pasado este meme: Juanmi, Ramón y José Antonio. Así que no tengo escapatoria ;-)

Poco se puede decir ya sobre lo dicho.
Las TIC se deben integrar con urgencia en el aula porque de lo contrario su presencia estarà marcada y desviada por intereses comerciales o sencillamente por el uso errático de los jóvenes sin mediación ni criterio.
Esta integración no se debería limitar al mero uso, sino ser instrumento de una nueva metodología de aprendizaje que se hace imperativa en la sociedad del conocimiento.

Las TIC para ser ciudadanos y ciudadanas más participativos.
Las TIC para trabajar colaborativamente.
Las TIC para nuevas formas de creación que hará florecer otras dimensiones de la sensibilidad.
Las TIC para comunicarnos con todos desde el respeto a nuestra identidad y cultura.
Las TIC para desarrollar nuestros propios programas e instrumentos y no estar relegados a ser consumidores finales.
Las TIC para potenciar el desarrollo local.

No al aprendizaje de siempre con TIC, sino procedimientos y actitudes para la sociedad de las TIC.

Por tanto, y según el matiz del meme vía Anna Pérez y Ramon... para integrar las TIC en el aula de una manera significativa e inteligente hace falta convicción y compromiso.
Y formación, claro.

Gracias Juanmi, Ramon y José Antonio. :-)

Paso el meme a Narref Blog :-P

dijous, de juny 22

Secondlife: ¿nos montamos una escuela?, o mejor dicho una no-escuela?

Más de 170.000 personas llevan ya una segunda vida en Internet

Se gastan 500.000 dólares diarios en una moneda virtual canjeable por dólares o euros


secondlife2


Un nuevo fenómeno está irrumpiendo con fuerza en Internet: la vida en los universos virtuales. Ya hay más de 170.000 habitantes en un mundo digital creado por el proyecto Segunda Vida, en el que se gastan 500.000 dólares diarios. La moneda virtual puede cambiarse luego por monedas reales, como euros o dólares. El banco Wells Fargo ya ha abierto una oficina en este mundo virtual, dos escuelas de negocio están explorando la forma de usar Second Life para formar a sus alumos y la Asociación contra el Cáncer busca también un espacio paralelo para conseguir recursos. La tecnología de RV empleada en este Multiverso todavía no es perfecta, pero señala a Segunda Vida como uno de los primeros ejemplos de realidad virtual para consumidores.
Por Giulio Prisco. Seguir leyendo.

Etiquetes de comentaris:

dissabte, de juny 17

Orihuela y La Revolución de los Blogs

José Luis Orihuela es una de las primeras personas -después de Joan Queralt- a quien conocí en el sentido virtual de la palabra. Durante más de un año escribí un blog escondido en el primitivo Pita, y el 18 de febrero del 2004 empecé mi blog público en Blogger, intuyendo que sería un boom en la educación.
José Luis Orihuela fue la primera persona que me hizo un comentario, siempre disciplinado en las visitas a quienes lo enlazamos. Su fantástico e-cuaderno fue el primer enlace que puse.
Hace más de un año tuve el gusto de conocerlo personalmente en el Congreso de Metanarrativas, en Caixafòrum de Barcelona. Siempre muy sociable, tuvo palabras de aliento para todos quienes allí estábamos y obró de anfitrión en el Beers & Blogs en Barcelona.

Por Orihuela entré y conocí Orkus. Es conector, creativo, observador, sagaz...

Leo en el Diario de Navarra un reportaje que vale la pena leer para conocerlo un poco más.

José Luis hace referencia a este blog, mi blog en su libro, que fue recibido con respeto y admiración por la comunidad bloguera. Le doy las gracias por un privilegio que no merezco. Mi galardón siempre será aquel primer comentario que me acogió en la cibersociedad.

-------

Aquí la referencia a su libro:

Título
: La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente

Autor: José Luis Orihuela

Edición: La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 283.

ISBN: 84-9734-498-7

Ficha editorial: La revolución de los blogs


dimecres, de juny 14

¿Qué es un webcast?

Un comentarista anónimo me pregunta y yo, la verdad, tengo que confesar que fui a buscar información a la red. Evoco una de las sesiones en IGC de este año, donde un enviado de retevisión habló sobre el tema.

Veamos... Un webcast es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet.

Un webcast se puede escuchar, ver, sindicar y crear.

Llego a un servidor de webcast gratuito: DeliCast

Escuchar: Intento escuchar la radio... puedo.
Ver: Intento ver la tele... puedo, aunque me salen mensajes de autorización que apruebo.
Sindicar:
Crear: Hay un formulario donde puedes agregar tu stream. Streaming es un término que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.
Bajarlo con un Itunes o similar.

Pero... ¿cómo crearlo?

1. Preparar un tema concreto
2. Preparar unas presentaciones con OpenOffice.Org Impress
3. Preparar tu IDE/editor y ejemplos de código (puedes improvisar)
4. Grabar la conferencia o programa con vnc2swf y grabar también el audio si así lo deseas (vnc2swf te permite añadir un mp3)

Referencias:

Listado de webcast educativas disponibles:
A la cama no te irás, sin aprender una cosa más.

diumenge, de juny 11

En julio... todos a l'Escola d'Estiu Virtual Espiral 2006

Wikipedia en español: un impulso necesario

:-D Acabó la Jornada Espiral. Muchas ideas han resonado en mí:

- Trabajar la wikipedia como uno de los proyectos del curso. (gracias Jordi Vivancos).

Encontré un manual estupendo:
Wikipedia en español: un impulso necesario.

Umberto Eco habla sobre la wikipedia (del Blog de Francina Martí).

Mañana, otra idea.

dissabte, de juny 3

Jornada Espiral 2006, cada vez más cerca.

Jornada Espiral 2006:
Entorns col·laboratius per aprendre: Comunitats Virtuals d'aprenentatge.

Data: Dissabte 10 de juny de 2006
Horari: 9.30 a 19.00
Lloc: Col·legi de Doctors i Llicenciats

Amics,

us presentem el programa de la Jornada Espiral 2006. Esperem la vostra assistència.

Informació: http://www.ciberespiral.org
Inscripció: http://espiral.xtec.net/index.php?option=com_wrapper&Itemid=60
Programa: http://espiral.xtec.net/index.php?option=com_wrapper&Itemid=78

Personalmente pienso que es un programa de lujo... Isidro Vidal, Lourdes Domènech, Mariona Linares, Joan Queralt, Mar Camacho, Joana Ràfols, Jordi Vivancos... ufffffffff todos todos todos.

Esperemos que disfrutemos de la Jornada.