dilluns, agost 28

Geotagging y procedimientos de búsqueda

A ver a ver a ver... aventuremos temas-tic que surgirán durante el curso:
  • Geotagging y todos sus derivados didácticos. Las posibilidades son innumerables. Por suerte Ferran Mas nos ofrece un excelente artículo sobre el tema: completo y riguroso.
  • Wikis y derivados de la Wikipedia (de dichos y refranes, de palabras, de lenguas minorizadas, de notícias, de léxico específico, portales temáticos construidos a cruzando datos de la wikipedia inicial...). El trabajo colaborativo se desarrollará espontáneamente y los performance tipo Wikimaratón podrán ser un buen puntapié inicial.
  • Material para la portabilidad: aunque todavía primará la publicación de contenidos en Internet y su lectura convencional en pantalla, la opción de poder bajarlos y guardarlos en Ipod agregará un plus.
  • Creación de podcasts educativos en castellano por parte de universidades e instituciones educativas, tal como existen en inglés en universidades e instituciones de Estados Unidos.
  • Un deseo: trabajar sobre el currículum y para un currículum adecuado a la sociedad de la información y la comunicación que devenga en la sociedad del conocimiento.
  • El deseo: que el conocimiento nos ayude a ser libres.
  • El Deseo: que las posibilidades de comunicación que hoy disfrutamos nos sirvan para trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo mejor.
Personalmente, este año me gustaría dedicarme a la búsqueda y elaboración y reelaboración de contenidos en Internet. Tendré los 4ESO, y este tema todavía está en pañales incluso para nosotros mismos.
Los chicos creen que saben buscar sólo entrando a la web de Google. Así ya he visto este curso pasado y el anterior que sus trabajos son estereotipados y repetitivos. En el último trimestre empecé con el 3ESO de refuerzo a buscar material en Internet sobre el Renacimiento de manera espontánea. Los dejé a su aire y después fuimos reflexionando día a día sobre el procedimiento de búsqueda. Salieron cosas muy interesantes que desembocaron en un punto crucial: para poder buscar información hay que saber sobre lo que se busca. Pero claro, ¿cuánto y qué hay que saber? O sea ¿cuáles son las competencias básicas que deberia tener un/a joven de 16 años para poder aprender a aprender?

Uy, casi casi que tengo ganas de empezar (caso de psicoanalista...)

3 comentaris:

Anonymous Ramon Barlam ha dit...

Bea,

M'ha agradat molt aquest post. I tant de bo els teus desitjos finals arribin a bon port. Posarem un ciri a Santa Tecla perquè així sia. Preguem.

7:19 a. m.  
Blogger Prof. Iris Fernández ha dit...

Un deseo más, si se me permite: que los nuevos protagonistas de la web comiencen teniendo conciencia de la necesidad de una web para todos, y los viejos protagonistas podamos lograr que el material que publiquemos sea accesible para la totalidad de los usuarios.
(y que gane Racing el campeonato local)

3:10 p. m.  
Anonymous peregil27@hotmail.com ha dit...

el viejo cuneto de por el hilo se da con la madeja. A medida que conoces un dato de la busqueda nos lleva a otro y asi sucesivamente se llega a tu blog o a cualquier otro sitio por el que la curiosidad (gran aliada de la ciencia ) nos lleve.
saludos

12:56 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici