Fin de l'Escola d'Estiu. Una quincena muy gratificante. El curso de blogs fue muy energético y divertido, al menos para mí. Ya estoy pensando otros formatos, por ejemplo, trabajar prensa digital, bibliotecas virtuales, entornos sociales... El verano es para pensar y leer y encontrar amigos.
Las tres cosas juntas en este texto: Alejandro Sarbach en su blog nos habla de maneras de aprender, de ser a las que suscribo totalmente.
Vale la pena visitar su página sobre Filosofía Filòsof(es) y su bitácora: Qué pasa en las clases de filosofía? de la que extraigo este fragmento:
Texto y pregunta son dos términos que se relacionan de manera complementaria o mutuamente constitutiva: la formulación de una pregunta nos conduce a un texto que es su respuesta, la presencia de un texto presupone una pregunta de la cual el texto es respuesta. El sentido de la investigación es ir de la pregunta al texto; por el contrario, el sentido de los aprendizajes tradicionales es ir del texto a la pregunta, en este caso una pregunta evaluativa, es decir, una no-pregunta. El acceso al texto desde la pregunta es un movimiento natural, realizado sin esfuerzos, movido por la curiosidad o la necesidad de completar algo que falta; diría hasta placentero, como la realización de puzzles o jugar a preguntas y respuestas. En cambio, acceder al texto con la finalidad de ser preguntado luego sobre éste, es decir aprender para ser examinado, es un proceso “antinatural”, costoso, que necesita de motivaciones extrínsecas (por ejemplo, aprobar); nadie estudia un texto de esta forma como si estuviera jugando.
Alejandro es Profesor de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaria Josep Lluís Sert de Castelldefels (Barcelona)
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