dissabte, d’octubre 15

Las biblotecas virtuales

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es:

  • Una colección de materiales digitalizados de todo tipo (tanto los producidos originalmente en forma digital, así como los digitalizados a partir de documentos ya existentes impresos, audiovisuales u otros.)

  • Un Centro de Investigación sobre la aplicación de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías a la investigación humanística, a la edición digital y al desarrollo de las bibliotecas digitales.

  • Un vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y un instrumento para facilitar la comunicación y la divulgación sin fronteras de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana.




Visitar la Biblioteca Virtual Cervantes siempre es una alegría. Cada publicación se acompaña de un foro y de un formulario para recomendar webs relacionadas, como por ejemplo: El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel.

Preparando un pequeño tutorial para mis alumnos, me di un paseo por la videoteca. Si hubiera visto antes la visita guiada, me hubiera ahorrado detalles del tutorial. En fin.
Las visitas guiadas son breves textos didácticos, redactados con la intención de facilitar a los usuarios la navegación.
Recomiendo los siguientes vídeos para iniciar el tema:

La biblioteca virtual: un fondo esencial. Entrevista a Emilio Hernández.
La biblioteca virtual: una ayuda bibliográfica. Entrevista a Melchora Romanos.

Y todos estos otros para utilizar a discreción.
La casa de Cervantes en Valladolid.
Quiero escribir y el llanto no me deja. Lope de Vega.
Perfil humà de Joanot Martorell, per Martí de Riquer.
Sor Juana, monja y poeta.

Sigo explorando. No resisto la tentación de escuchar a Gloria Fuertes en su Acertijo. O en La vaca llorona. Sigo con A una rosa, soneto de Lope de Vega; El conjuro de Celestina; La educación de entonces, Mariano José Larra; Suelta mi manso, mayoral extraño, Lope de Vega; Ya besando unas manos cristalinas, Luis de Góngora... uffff ¡qué fiesta!.

Además, si nos registramos podemos tener un perfil personal e ir guardando nuest
ras lecturas, nuestros autores más consultados, recibir información... Si no queremos consultar solos el catálogo o tenemos dificultades en la búsqueda, siempre podemos recurrir al Bibliotecario.

Recomendaciones:
Entrar tranquilamente y comenzar por la visita guiada para principiantes. Husmear por todo el catálogo y por los foros, que tienen gran información que van proporcionando los usuarios.
Toda La videoteca.
Toda la fonoteca.