dijous, de juny 2

Foro reddocente está que arde!

Un foro para educadores en http://foro.reddocente.com

Este es el resumen del primer día:

Antes que nada agradecer a los foristas de lugares tan diversos (¡fraternales saludos, Cali!) que vengan hasta este foro a charlar y exponer sus experiencias. También a todos aquellos que en silencio pero activos, están también alegremente dispuestos alrededor de esta "mesa virtual" que nos acogerá durante 20 días.

Joan Queralt rompe el fuego con un tema de peso: ¿filosofía o conveniencia económica?

La provocacion tuvo eco: el tema de los valores pesa, sobre todo en el ámbito educativo. Y aquí Maria Dolors trae al foro un asunto que combina ética y economía: el reciclaje de ordenadores obsoletos ( para el soft propietario). Y un asunto clave: la colaboración. Tal como comenta Joan de Gracia: los educadores somos modelo. La manera de construir los programas libres (colaborativamente) deviene metáfora de la sociedad que queremos?

¡Ey! - añade Fran- ¿libre o gratuito? La diferencia es significativa y hace a la filosofía. Joan de Gracia nos matiza el tema con ejemplos. Fran nos dice que otra ventaja es adaptar los programas a la conveniencia del usuario.

Y Margari señala un aspecto fundamental: es necesaria una cuidadosa planificación en la implantación, y con un sólido soporte institucional.

Si os parece, intentaremos desarrollar este punto, tomando como modelo las experiencias expuestas (gracias Ferran, Flor, Toni...) enlazadas tambien a lo largo de ayer y que representan las iniciativas de avanzada.

¿es realmente más barato? ¿Es realmente conveniente? ¿para todos los usuarios?
Si es tan conveniente: ¿por qué las administraciones publicas son reacias? ¿o no?
¿Con qué tipo de dificultades se toparon los iniciadores de experiencias de migración?
¿Es necesario cambiar el Sistema Operativo o se puede empezar con aplicaciones libres que ruedan en SO propietario?
¿Cómo romper la inercia?

¡Un abrazo para todos y que siga rodando el foro! http://foro.reddocente.com

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici