dimecres, de maig 18

Jack el simulador: propuesta de weblog noir

Agotado el tema de El Blog del Quijote y Sancho -sólo queda la comunicación en la Jornada Espiral y un artículo en la revista Textos- debo pensar otro blog de ficcion. Esta vez quisiera hacer algo más ambicioso ¿una historia negra? ¿una narración hiperrealista que se desarrolle en nuestro pueblo y que pueble de secretos significados cada matorral del Sant Llorenç?

Mi amigo Miguel Ruibal es mi proveedor de historias. Dice en un mail: un asesino lleva en una weblog, una crónica minuciosa de sus actos. De a poco del texto se va desprendiendo que (ahora continuo yo misma) es nuestro propio asesino, quizá incluso la misma profesora. Los personajes secundarios de esta historia serían los mismos alumnos con su propia personalidad caricaturizada. Se me acaba de ocurrir utilizar utilizar el módulo de caricaturas de Actilingua.
Una manera de empezar podría ser entendiendo el género introspectivo -con weblog o sin- y el concepto de verosimilitud. La introspección la conocen como parte de la escritura propia de su edad. La necesidad de documentarnos para ser verosímiles nos podrá ayudar a trabajar sintaxis de buscadores y otros tipos de textos. Simular, simular.

El arte de simular, la verosimilitud como recurso ultrarrefinado lo conocí con Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias. Veintidós personajes, algunos históricos -Clodia, Crates, Pocahontas-, otros casi legendarios -Empédocles, Luciano- o puramente literarios -Sufrah-, ilustres -Petronio, Ucello- o anónimos- Katherine la encajera-, viven en estas páginas del modo en que el genio de Schwob inventó para ellos.

Una breve selección en un fascículo literarios del Centro Editor de América Latina. ¡Qué hubiera hecho Schwob de haber dispuesto de hipervínculos, comentarios, fotologs que ilustren la historia...!
Siempre vuelvo a esta lectura, como una obsesión que me acompaña desde aquella lectura adolescente.

---------------------
¿Qué conviene saber o curiosear para poder trabajar la ficción electrónica?
Para crear weblogs:
http://www.blogger.com
http://www.blogia.com
Aprendiendo a expresarse con weblogs
Para trabajar retrato y caricatura:
http://www.actilingua.net/acti60/modules.php?name=Caricatures
Para galerías de fotos: Slides de Flickr
http://www.flickr.com
Sobre buscadores:
http://www.actilingua.net/2005/03/sintaxis-de-buscadores-y-olga-esteve.html

Caricaturas en Actilingua

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Pàgina d'inici