dijous, de juliol 1

Leer, comprender y expresarse con las nuevas tecnologías digitales

Luis Enrique García-Riestra, Jefe del Servicio de Innovación y apoyo a
la acción educativa de la Consejería de Educación y Ciencia del
Principado de Asturias


El profesional de la enseñanza emergente forma parte capital de una comunidad educativa virtual formada por los niños y jóvenes educandos, los padres de los alumnos y el colectivo docente de la educación infantil, primaria y secundaria, formación profesional o enseñanza correspondiente. El centro escolar se constituye hoy en la unidad de
cambio tecnológico y educativo y en su seno se están gestando los procesos de integración de las tecnologías digitales en la acción educativa y la asunción por los profesionales docentes de los recursos y procedimientos basados y soportados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La existencia de proyectos
institucionales singulares en dichos centros, dirigidos a concretar la estrategia de innovación tecnológica y didáctica adecuada a sus necesidades, es un factor determinante para el éxito en dicha acción. El liderazgo en dicha innovación institucional y su desempeño por un equipo o un coordinador de nuevas tecnologías educativas en cada centro
constituye una de las claves de dicha estrategia para el cambio. En Asturias, el programa Asturias en la red, promovido por la Consejería de Educación y Ciencia, y la figura de los coordinadores de nuevas tecnologías en los centros educativos de titularidad pública son un ejemplo de lo antedicho.

El profesional docente va a organizar los procesos de enseñanza aprendizaje en un nuevo entorno tecnológico y en un ambiente informativo soportados en las nuevas tecnologías digitales. Apropiarse de ello y transformarlo en un recurso didáctico y en el soporte informativo para su acción docente es su competencia.

La nueva escuela europea conlleva asumir como objetivos educativos las habilidades y competencias básicas en el uso y aprovechamiento cultural y ciudadano de las tecnologías de la información y la comunicación. El empleo de dichas tecnologías digitales pasa al currículo de las enseñanzas escolares y por tanto a ser competencia del docente. Leer,
comprender y expresarse con las nuevas tecnologías digitales, en sucesivas ampliaciones a lo largo de los niveles y etapas de la enseñanza, es el emplazamiento profesional para el docente de la nueva sociedad del conocimiento en la próxima década. Los nuevos programas de estudio de las leyes estatales educativas indicarán ese camino.

En este contexto, surgen nuevas funciones y nuevas figuras cuya profesionalización avanza en los nuevos servicios educativos institucionales: profesorado del ámbito tecnológico y profesorado especialista que se sumará al ya ejerciente; responsables de los medios digitales de información y comunicación del centro y de los servicios de
apoyo a la acción educativa; coordinadores de tecnologías de la información y la comunicación. Funciones que se perfilan ya en el servicio público educativo y que están llamadas a implementar el renovado oficio de enseñar.

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