divendres, d’abril 16

¿Y cómo poder incluir a los profesores reacios, todavía, a las herramientas TIC? ¿Rechazo o falta de habilidades?

El primer Congreso Internacional de E-Learning e Inclusión Social, que se inauguró eyer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, pretende recopilar y difundir prácticas que pueden reducir la brecha digital.

Los ponentes no han presentado fórmulas para ampliar el número de personas que tienen acceso a un ordenador, sino que se han centrado en los métodos que se pueden utilizar para motivar a aquellas personas que tienen acceso a la informática, pero la rechaza por desconfianza u otras razones.

Los especialistas en el llamado 'e-inclusión' analizan cómo motivar a colectivos digitalmente excluidos y cómo hacer que el ordenador sea algo más intuitivo y fácil de utilizar.

Informática para la comunidad gitana
Uno de los proyectos que se ha presentado en el Congreso es La Casa Sheren Rom, desarrollado por la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que ha conseguido acercar el mundo de la informática a una comunidad gitana de Badalona mediante un curso organizado para enseñar teoría de la conducción.

El colectivo se mostró interesado en este proyecto porque necesitaba aprobar el examen teórico para poder conducir y, una vez familiarizados con la informática, han continuado haciendo uso de las nuevas tecnologías para otros fines "que les permiten mejorar sus vidas", según explicaron los impulsores del proyecto.

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