dilluns, de març 29

El futuro de Google (entrevista a Craig Silverstein, dtor tecnología).

Esta entrevista salió publicada el domingo pasado en el suplemento Ariadna de Navegante.com.

Pregunta. ¿Cómo buscaremos dentro de unos años?
Respuesta. Más que cómo, yo me preguntaría dónde buscaremos. En los próximos años querremos localizar un restaurante cuando estemos en la calle, y para eso necesitaremos poder ver en el móvil los resultados, y si le añadimos un mapa (como se hace de forma experimental en Google Location), mejor. Y además podremos hacer la búsqueda mediante sistemas de reconocimiento de voz. En un par de años veremos algunas fórmulas que ya estamos experimentando y que supondrán un gran cambio, no sólo en nuestra forma de buscar, sino en nuestra forma de vivir.
P. Supongo que en eso influye que ahora es normal antes de elegir un colegio para los niños buscar su nombre en Google para ver qué opinan otras personas de ese centro, por poner sólo un ejemplo...
R. Precisamente a eso me refería. Google no es sólo una marca, nosotros queremos ayudar a la gente; hacerle la vida más fácil, y creo que lo estamos consiguiendo. Y lo haremos todavía más en el futuro.

El director de tecnología de Google destapa un proyecto detrás de otro como quien saca un conejo de una chistera mágica. Froogle, Google Location, Google Prints, Google Voice Recognization... Los proyectos de la fábrica de las ideas, Google Labs, son miles, aunque no todos llegarán a buen puerto.

P. Hábleme de alguno de los proyectos a los que ve más futuro.
R. Google Location es el último que ha salido de la fábrica, y la idea es que este año se desarrolle en otros países. Consiste en búsquedas con mapa incorporado, de tal forma que si se buscan cines en, por ejemplo, Georgetown (Kentucky), el buscador le muestra no sólo las páginas web, sino un mapa con los más cercanos a su domicilio.
P. Bueno, eso al fin y al cabo no es tan novedoso...
R. Nuestra meta no es hacer algo por novedoso, sino por útil. Otro proyecto, Google Prints, permitirá buscar citas o palabras en libros enteros que estén publicados en Internet. ¿Sabe usted lo que facilita eso el trabajo a investigadores?
Queremos que en los próximos años las búsquedas sean muy fáciles para los usuarios. Empezamos haciéndolo con las noticias, las imágenes y ahora queremos ir a otros campos, e incluso la personalización.
P. ¿Tan personal como para que se pueda llevar encima, como en los móviles?
R. Sí, ésa es nuestra gran apuesta para este año, Froogle Wireless. De momento, permite buscar precios de productos —y compararlos— desde un teléfono móvil. ¿Sabe usted lo que es entrar en una tienda a compar algo y poder comparar en tiempo real si puede encontrarlo más barato en otro sitio?

Sobre la previsible salida a Bolsa del buscador, Silverstein no quiere hacer declaraciones —“yo no me dedico a eso, yo soy un técnico”, repite— pero basta hacer una búsqueda en el propio buscador de los términos “Google IPO” y se obtienen 224.000 resultados. Claro que, pese a no haber salido a Bolsa todavía, los creadores de Google y algunos de sus trabajadores (Silverstein entre ellos) son ya mucho más que ricos. La pregunta es si lo seguirán siendo tanto en los próximos años.
P. Supongo que ustedes querrán hacer la vida más fácil, pero también pretenderán ganar dinero, no creo que sean una ONG...
R. Claro que queremos ganar dinero, para eso están los anunciantes. Nuestra fórmula de ingresar dinero nos está funcionando a la perfección. No pusimos publicidad en mucho tiempo, porque no sabíamos cómo hacerlo. Pero ahora hemos encontrado la fórmula, y nos va muy bien.

Pero la dominación hasta ahora absoluta de Google en el terreno de los buscadores se puede ver en peligro a partir de los próximos meses. Yahoo! ya no es el socio comercial amigable que una vez fuera, y los rumores en torno a que Microsoft planea su entrada de lleno en este mercado vuelan sobre Wall Street.
P. ¿Cómo hará Google para afrontar esta dura competencia que se prevé? ¿Con quién buscaremos dentro de unos años?
R. Bueno, en realidad la pelota no está sobre nuestro tejado, sino sobre el de los demás. Nosotros hacemos lo que queremos, y no lo hemos debido de hacer mal, porque son muchos los que nos han copiado.
P. Pero si la competencia se llama Yahoo! o Microsoft debe imponer un poco más, ¿no?
R. El campo de los buscadores es muy amplio, y estoy convencido de que habrá hueco para más de uno.
Eso es algo que comenzaremos a ver este mismo año.