dilluns, de juny 12

Actividad 0: Afinando conversación con chatGPT

La interacción con lenguaje GPT es algo que iremos afinando con práctica y sentido común. En nada no hará falta ni tutoriales ni cursos para un uso no especializado. De la misma manera que no ya no necesitamos tutoriales para el buscador de Google. O estas instrucciones de 2007  🤦!!!

Pero, como cuando empezaron a popularizarse herramientas nuevas, conviene que como docentes o ciudadanos socialmente responsables aprendamos a hacer el mejor uso.

Ahora que ya nos hemos presentado y hemos jugado un poco ChatGPT vamos a ir profundizando en la estructura de prompts.

O sea, aquello que escribimos en:

Cómo se construye un prompt? Vamos a ver este proceso básico y ordenado. A partir de aquí volarás con tus alas.

Ya hemos visto que tenemos que ser claros, específicos y responsables. También cómo pedir una traducción y un resumen delimitado por palabras. E insistimos en que este primer producto debe ser revisado, verificado, corregido y personalizado de manera personal.

Hoy propondremos este patrón básico para adentrarnos en el uso.

Vamos a hablar de [CONTEXTO]
Tienes información fiable y relevante sobre [TEMA O ASUNTO]? Contesta solo SI/NO [VERIFICACIÓN].

RESPUESTA DE CHATGPT

A partir de este contenido [TEXTO] te daré instrucciones. 
Eres profesor de ciencias sociales, experto en moda del XIX, [ROL] quiero que [VERBO DE ACCIÓN] para [DESTINATARIOS] [FINALIDAD]. Utiliza [n] palabras y espero 
este [FORMATO].

En futuros post veremos cómo optimizar y enriquecer estos prompts con otras técnicas de la ingeniería de prompting.

Ejemplo: 

CONTEXTO: legislación europea sobre IA
TEMA: Informe de la Comisión Europea sobre la IA
ROL: formador de profesorado
ACCIÓN REQUERIDA: diseñar (escribir, desarrollar, esquematizar, dar ideas, clasificar, diferenciar, argumentar, contraargumentar, generar actividades...)
DESTINATARIOS: docentes que se inician en la IA 
FINALIDAD: sesión de formación de 2 horas.
FORMATO: guión, presentación PowerPoint, artículo de divulgacion, unidad didáctica, tabla, lista...