En este caso, un blog de lujo, el de Jordi Vivancos: http://ticotac.blogspot.com/.
Además de sobradamente competente en el área TIC, Jordi Vivancos es una persona alegre, lúcida y comprometida. Tiene un especial carisma personal que estoy segura de que plasmará en su blog.
Le agradezco que ayer, mientras charlábamos aislados por el entusiasmo, me haya hecho pensar en este sencillo decálogo para la legilidad de un blog de docentes para docentes:
- Escribe un post corto, de unas 150 palabras. Expresa un solo tema articulado en tres párrafos separados por doble espacio.
- Señala en negrita no más de cinco palabras claves.
- La letra será mediana/grande. Aunque podemos agrandar los tipos con nuestro navegador... nadie lo hace.
- Elige Garamond o Trebuchet que son más "amables" en la pantalla que la Times o Arial.
- Un blog te permite la hipertextualidad. No la desaproveches: recuerda que los enlaces permitirán completar y expandir la idea que expresas. Pon un target=”_blank” para que los enlaces se lean en otra ventana y los lectores no pierdan la referencia.
- Si tu blog pretende crear polémica u opinión, acaba tu post con una pregunta, problema o paradoja. Así facilitarás los comentarios.
- Si tu blog es instructivo, al final de tu exposición resume las ideas de manera ordenada numerada o con puntos, de tal modo que sea "copiable" con facilidad en un documento de texto y faciite la creación de tutoriales a compañeros que lo necesiten. Explicita la URL de los enlaces para que no se pierdan cuando se imprima.
- Si tu blog es de recursos, comenta un recurso por vez y no des más de cuatro referencias. El exceso de información en un post intoxica al visitante.
- Pon una imagen, un video o un archivo de voz. Flickr, Bubbleshare y Castpost te dan unos códigos magníficos que darán realce a tu blog.
- Sobre todo, brinda un servicio.